Resolución 1262/2011

Emisor:Ministerio de Salud
Fecha de la disposición:16 de Agosto de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 16/8/2011

VISTO el expediente Nº 2002-17.554/11-7 del registro del MINISTERIO DE SALUD y,

CONSIDERANDO:

Que, a nivel mundial, las causas externas de morbilidad y de mortalidad se encuentran desde hace dos décadas entre las primeras causas de muerte.

Que, según datos de la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), aproximadamente CINCO MILLONES OCHOCIENTOS MIL (5.800.000) de personas mueren por año por esta causa, representando cerca del DIEZ POR CIENTO (10%) del total de las muertes que se registran en el mundo.

Que, las lesiones por causa externa, o lesiones traumáticas, son la cuarta causa de muerte a nivel de la población general (20.009 muertes registradas en 2008) y la primera en personas de entre UN (1) y CUARENTA Y CUATRO (44) años.

Que, se define a las lesiones traumáticas como el daño físico que resulta cuando el cuerpo humano es sometido a niveles de energía que sobrepasan su margen de tolerancia.

Que, las lesiones traumáticas se clasifican según su intencionalidad, siendo consideradas como intencionales y no intencionales.

Que, dentro de las no intencionales, la principal causa de muerte se debe a las lesiones ocasionadas por el tránsito, explicándose así aproximadamente el DOS COMA DOS POR CIENTO (2,2%) de todas las muertes en el mundo y representando el VEINTITRES POR CIENTO (23%) de las lesiones por causa externa.

Que, la Argentina presenta un riesgo intermedio de mortalidad por lesiones de tránsito UNO COMA CINCO POR CIENTO (1,5%) ya que en el año 2008, aproximadamente CUATRO MIL DOSCIENTOS (4200) personas murieron por esta causa según las estadísticas vitales, con una tasa nacional de CATORCE COMA CINCO (14,5) por CIEN MIL (100.000) habitantes.

Que, además de la pérdida de la vida, principalmente en personas de entre CINCO (5) a TREINTA Y CUATRO (34) años, las lesiones producen discapacidades y costos muy elevados para la sociedad.

Que, en los menores de entre UNO (1) a CUATRO (4) años, la principal causa de muerte son lesiones traumáticas no intencionales y la cuarta son aquellas ocasionadas por el tránsito.

Que, los datos epidemiológicos disponibles provienen de distintas bases de registros, desarticulados, sin criterios unificados y con un marcado subregistro.

Que se detecta una escasa articulación entre las redes de los Sistemas de Salud jurisdiccionales.

Que, se evidencia una urgente necesidad de gestionar la respuesta asistencial en los niveles prehospitalario y hospitalario.

Que se considera necesario convocar a la sociedad científica con experiencia en la problemática a fin de coordinar acciones en pos de combatir este flagelo.

Que, es ineludible propender al desarrollo y fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y rehabilitación de las lesiones traumáticas en las distintas jurisdicciones del país.

Que, se debe sensibilizar a la población general sobre la importancia del problema y difundir las estrategias de prevención de las lesiones traumáticas de ocurrencia más frecuente.

Que, es imperioso fortalecer los servicios de atención de emergencia, trauma y rehabilitación locales, así como las redes de atención y rehabilitación de las lesiones traumáticas y el sistema de vigilancia epidemiológica de lesiones traumáticas.

Que, para ello se considera oportuno poner en marcha desde el Estado Nacional un plan que involucre a los distintos actores involucrados en la materia.

Que entre las misiones y funciones de la SUBSECRETARIA DE PREVENCION Y CONTROL DE RIESGOS se encuentran las de formular, ejecutar y controlar los programas nacionales prioritarios encuadrados en las políticas dirigidas a la atención de enfermedades y riesgos para la salud y al control de las emergencias sanitarias y la de formular, programar y coordinar las acciones vinculadas al sistema de vigilancia epidemiológica así como también entender, a partir de los registros específicos, en los estudios de recursos disponibles, oferta, demanda y necesidad, así como el diagnóstico de situación necesaria para la planificación estratégica de la prevención y el control en el sector salud.

Que, así se cree de vital importancia poner en marcha un PLAN INTEGRAL DE PREVENCION, ATENCION Y REHABILITACION DE LESIONES TRAUMATICAS, que contemple como eje fundamental el desarrollo y fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y rehabilitación de las lesiones traumáticas en las distintas jurisdicciones del país, en la órbita de la Subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos.

Que, en ese ámbito se propone convocar una Comisión Multisectorial integrada por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, la sociedad científica y demás organismos nacionales con competencia en la materia.

Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se adopta en uso de las atribuciones contenidas por la “Ley de Ministerios T.O. 1992”, modificada por la Ley 26.338.

Por ello,

EL MINISTRO

DE SALUD

RESUELVE:

Artículo 1º

— Créase el PLAN INTEGRAL DE PREVENCION, ATENCION Y REHABILITACION DE LESIONES TRAUMATICAS en la órbita de la SUBSECRETARIA DE PREVENCION Y CONTROL DE RIESGOS de acuerdo a los lineamientos estratégicos del Anexo I el que se adjunta y forma parte integrante de la presente.

Art. 2º

— Apruébase el texto del Convenio de Adhesión a suscribirse con las distintas jurisdicciones que como Anexo II se adjunta y forma parte integrante de la presente.

Art. 3º

— Facúltase a suscribir los convenios con las distintas jurisdicciones a la SECRETARIA DE PROMOCION Y PROGRAMAS SANITARIOS.

Art. 4º

— A fin de dar cumplimiento a los objetivos de la presente este Ministerio podrá suscribir Convenios, Acuerdos de Trabajo o cualquier otro instrumento que se considere necesario con distintas entidades de la comunidad científica y de la sociedad civil.

Art. 5º

— Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA