Resolución 10/2011

Emisor:Comision Nacional de Trabajo Agrario
Fecha de la disposición: 5 de Abril de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 5/4/2011

VISTO, el expediente Nº 1.350.228/09 del registro del MINISTERIO de TRABAJO, EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL, y

CONSIDERANDO:

Que por el citado expediente se elevó a consideración de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (C.N.T.A.), un acuerdo sobre condiciones de trabajo para el personal que se desempeña en la actividad de ARANDANOS con ámbito de aplicación en todo el territorio del país.

Que asimismo la Presidencia de la C.N.T.A. realizó y remitió a las partes una serie de observaciones a la referida presentación con el objetivo de adecuar el contenido de las normas propuestas a los lineamientos impulsados por el Poder Ejecutivo Nacional en materia laboral.

Que consideradas todas las presentaciones, y en función de las reformulaciones propuestas por los sectores representados en la C.N.T.A., corresponde proceder a aprobar en los términos que resultan del debate mantenido en esta instancia y que surgen plasmados en el Acta respectiva de la C.N.T.A., las condiciones laborales para los trabajadores que se desempeñan en la actividad ARANDANOS en el ámbito de todo el país.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 86 del Régimen Nacional de Trabajo Agrario, aprobado por la Ley Nº 22.248, y el Decreto Reglamentario Nº 563 del 24 de marzo de 1981, y sus modificatorios.

Por ello,

LA COMISION NACIONAL

DE TRABAJO AGRARIO

RESUELVE:

Artículo 1º

— Apruébase el Acuerdo sobre Condiciones de Trabajo para el personal ocupado en la actividad de ARANDANOS, las que tendrán vigencia a partir del 1º de febrero de 2011, con ámbito de aplicación en todo el país, conforme se consigna en el Anexo que forma parte de la presente resolución.

Art. 2º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alvaro D. Ruiz. — Alejandro Robba. — Miguel A. Giraudo. — Jorge Herrera. — Alejandro Senyk. — Mario Burgueño Hoesse. — Alberto Frola. — Hugo Gil.

ANEXO

CONVENIO SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO PARA EL PERSONAL QUE SE DESEMPEÑE EN LA ACTIVIDAD DEL ARANDANO

  1. AMBITO DE APLICACION

Artículo 1º

Se establecen las condiciones de trabajo y salarios para todo el personal permanente y no permanente que se desempeña en la producción de Arándanos en el ámbito de todo el país.

  1. CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO

Artículo 2º

Marco Legal: Este acuerdo de partes se rige por la Ley 22.248, su Decreto Reglamentario y las resoluciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

Artículo 3º

Categorías: Se establecen como categorías para este convenio las siguientes:

Encargado: persona que se halla al frente de una explotación con o sin personal a sus órdenes, que ejerce sus funciones con autonomía.

Capataz: persona que se encuentra a cargo del personal de producción, cosecha y/o empaque realizando las tareas asignadas por el empleador e impartiendo las órdenes desarrollo de su tarea y las del personal a su cargo.

Puestero: Persona que desarrolla tareas en el establecimiento y que ocupa una vivienda en este.

Conductor de máquinas agrícolas: persona que sin ser mecánico se encarga de la conducción y mantenimiento de las máquinas agrícolas del establecimiento.

Cosechadores o Recolectores: Se entiende por peón cosechador o recolector de frutas, a todos los trabajadores que realicen las tareas de desprender los arándanos o fruta fina de las plantas, ya sea para empacar, comercializar o industrializar.

Empacadores: se entiende por empacador de frutas, a todos los trabajadores que realicen las tareas de empacar y almacenar los arándanos o fruta fina, ya sea para comercializar o industrializar.

Personal No Calificado tareas generales: Persona que bajo las órdenes directas del empleador, encargado o capataz realiza las tareas comunes y ordinarias del establecimiento, tiene a su cargo la realización de tareas generales tales como: carpidor de planta, limpiador de invernáculos, acarreador de cajones de plantas para plantar, desyuyador, regador, colocador de nylon y alambre, transplante, zanjeador, trabajo con caballos si los hubiera, recolectar residuos o basura propias del cultivo, preparador de la tierra para la siembra, echar resaca, corteza o elementos de similares características, desparramar materia orgánica, armador de canteros y otras tareas que surjan en el día con carácter de tareas generales y de mantenimiento del establecimiento.

Peón general de empaque: persona que desarrolla las tareas generales en tos empaques de frutas, tales como limpieza y barrido de planta de empaque, lavar acomodar, armar y/o cargar cajas. encintar cajas y/o bandejas, etc.

Personal semicalificado; Persona que bajo las órdenes directa del empleador, encargado o capataz realiza las tareas que requieran práctica para su realización tiene una antigüedad realizando este tipo de tareas dentro del establecimiento mayor a nueve meses. Comprenden esta categoría las personas que realizan las siguientes tareas: mantener los invernáculos, tareas de riego, tarea de fumigación y curación de alto volumen, Aprendiz de podador.

Personal calificado: Persona que bajo las órdenes directas del empleador, encargado o capataz realiza tareas específicas y que requieren experiencia e idoneidad. La experiencia es acreditada con una antigüedad realizando este tipo de tareas mayor a quince meses dentro del establecimiento. Comprende las personas que realizan las siguientes tareas: Podador, sacador de gajos y preparación de mesadas para plantar los mismos, previa selección de los gajos, clasificador de variedades, dosificador de fertilizantes y/o desinfectantes parador de productos curativos de plantas. El trabajador calificado además, conocerá de las tareas que abarcan a las otras categorías y podrá realizarlas, si así lo requiere, por razones extraordinarias, la programación diaria de las jornadas laborales, y siempre que ello no importe menoscabo de sus condiciones y su remuneración; y en tiempo de cosecha podrá tener a su cargo la cuadrilla de cosechadores que le asigne el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA