Resolución 3108. RESFC-2018-3108-APN-DI#INAES

Emisor:Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social
Fecha de la disposición:13 de Noviembre de 2018
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL

Resolución 3108/2018

RESFC-2018-3108-APN-DI#INAES

Ciudad de Buenos Aires, 09/11/2018

VISTO, el Expediente identificado como "EX-2018-56594175-APN-PI#INAES", y

CONSIDERANDO:

Que el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL es la autoridad de aplicación del régimen legal de las mutuales.

Que el artículo 1º de la Ley Nº 20.321 establece que las mencionadas entidades se rigen en todo el territorio de la Nación por las disposiciones de esa ley y por las normas que dicte este Organismo.

Que la asamblea de asociados constituye en las mutuales el órgano de gobierno, en su carácter de instancia superior de la estructura institucional, diferenciándose de los órganos de administración y fiscalización, tanto en su integración, como así también en cuanto a sus atribuciones.

Que en tal sentido, la citada ley contempla el régimen de las asambleas ordinarias y extraordinarias prescribiendo, en ambos casos, en el artículo 19, que las entidades están obligadas a presentar ante este Instituto, con DIEZ (10) días hábiles de anticipación a la fecha de la asamblea, la convocatoria, orden del día y detalle completo de cualquier asunto a considerarse en la misma. En caso de tratarse de una asamblea ordinaria, deben agregarse a los documentos mencionados la memoria del ejercicio, inventario, balance general, cuenta de gastos y recursos, e informe del órgano de fiscalización.

Que a su vez, la Resolución Nº 1088 del 20 de diciembre de 1979, contempla la documentación que debe remitirse con posterioridad a la celebración del acto asambleario.

Que la Ley 25.506 de Firma Digital, reconoce la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, y en su artículo 48 establece que el ESTADO NACIONAL dentro de las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8º de la ley 24156, promoverá el uso masivo de la firma digital de tal forma que posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas, búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización.

Que el Decreto Nº 1063, de fecha 4 de octubre de 2016, aprobó la implementación de la plataforma de "TRÁMITES A DISTANCIA" (TAD), a través de la recepción y remisión por medios electrónicos de presentaciones, escritos, solicitudes, notificaciones y comunicaciones, entre otros.

Que este Organismo, conjuntamente con el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, desarrolla un proceso de inclusión de sus trámites en los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA