Resolucion 31.885

Fecha de disposición18 Abril 2007
Fecha de publicación18 Abril 2007
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31137

AVISOS OFICIALES Nuevos . MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS SECRETARIA DE ENERGIA Resolución Nº 415/2007

Bs. As., 9/4/2007

VISTO el Expediente Nº S01:0085482/2006 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y CONSIDERANDO:

Que TERMOELECTRICA MANUEL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA solicitó autorización para ingresar al MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) como Agente Generador por su central termoeléctrica del tipo ciclo combinado con una potencia de OCHOCIENTOS MEGAVATIOS (800 MW), a instalar en los alrededores de la ciudad de CAMPANA, Provincia de BUENOS AIRES, previéndose su efectivo ingreso al sistema por etapas, la primera turbina de gas a ciclo abierto para el 5 de marzo de 2008, la segunda turbina de gas a ciclo abierto para el 3 de abril de 2008, y la planta completa para el 12 de marzo de 2009.

Que el nodo previsto de ingreso al sistema será en QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 KV), mediante la apertura de una línea a construir, denominada tercera línea de YACYRETA, y que vinculará las Estaciones Transformadoras COLONIA ELIA y GENERAL RODRIGUEZ.

Que teniendo en cuenta las circunstancias que exigen el cumplimiento de los plazos establecidos para el ingreso de la generación y la falta de certeza respecto de contar con la disponibilidad de la línea referida en el anterior considerando, la solicitud también prevé como alternativa la posibilidad de seccionamiento de la actual línea en QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 KV) que vincula las Estaciones Transformadoras CAMPANA y GENERAL RODRIGUEZ, en caso que el desarrollo de las obras de la tercera línea de YACYRETA no evolucione al ritmo requerido.

Que en el supuesto citado al final del anterior considerando, TERMOELECTRICA MANUEL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA se comprometió a cambiar la conexión de manera que la central quede definitivamente vinculada a la tercera línea de YACYRETA cuando las condiciones así lo permitan.

Que la Resolución SECRETARIA DE ENERGIA Nº 538 de fecha 20 de abril de 2006 autoriza el ingreso como Agente Generador del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) a TERMOELECTRICA MANUEL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, con carácter provisorio por el término de CIENTO VEINTE (120) días, por su central térmica de OCHOCIENTOS MEGAVATIOS (800 MW), a instalarse en los alrededores de la ciudad de CAMPANA, por no haber presentado a esa fecha toda la documentación exigible por la normativa vigente.

Que TERMOELECTRICA MANUEL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental, cumpliendo con lo solicitado por la SECRETARIA DE ENERGIA.

Que TERMOELECTRICA MANUEL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA ha presentado toda la documentación exigible por la normativa vigente.

Que el proyecto cuyo ingreso se solicita se inscribe en el marco de la Resolución SECRETARIA DE ENERGIA Nº 1427 de fecha 6 de diciembre de 2004 correlacionadas, circunstancia que determina la importancia de impulsar el emprendimiento.

Que la presente solicitud se ha publicado en el Boletín Oficial sin haber recibido objeciones que impidan el dictado de la presente.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete conforme lo establecido en el Artículo 9º del Decreto Nº 1142 del 26 de noviembre de 2003.

Que las atribuciones para el dictado del presente acto surgen del Artículo 37 de la Ley Nº 15.336, de los Artículos 35, 36 y 85 de la Ley Nº 24.065 y de lo dispuesto por el Artículo 1º del Decreto Nº 432 de fecha 25 de agosto de 1982.

Por ello,

EL SECRETARIO DE ENERGIA RESUELVE:

ARTICULO 1º

Autorizar el ingreso como Agente Generador del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) a TERMOELECTRICA MANUEL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, por su central térmica de OCHOCIENTOS MEGAVATIOS (800 MW), a instalar en los alrededores de la ciudad de CAMPANA, previéndose su efectivo ingreso al sistema por etapas, la primera turbina de gas a ciclo abierto para el 5 de marzo de 2008, la segunda turbina de gas a ciclo abierto para el 3 de abril de 2008, y la planta completa para el 12 de marzo de 2009, habiéndose cumplimentado todos los puntos considerados en la Resolución SECRETARIA DE ENERGIA Nº 538 de fecha 20 de abril de 2006.

Los puntos de ingreso al sistema en QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 KV) que se autorizan en el presente acto, son en primer término el seccionamiento de la futura línea entre las Estaciones Transformadoras COLONIA ELIA y GENERAL RODRIGUEZ, y como segunda alternativa el seccionamiento de la actual línea que vincula las Estaciones Transformadoras CAMPANA y GENERAL RODRIGUEZ.

En caso de llevarse a cabo la segunda alternativa referida en el anterior párrafo, TERMOELECTRICA MANUEL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA deberá cambiar el nodo de ingreso para materializar la primera opción, operación cuyo momento se definirá oportunamente.

ARTICULO 2º

Notifíquese a TERMOELECTRICA MANUEL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA), a la COMPAÑIA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSION SOCIEDAD ANONIMA (TRANSENER S.A.) y al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE).

ARTICULO 3º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR