Resolución 31 - E.

Fecha de disposición02 Noviembre 2016
Fecha de publicación02 Noviembre 2016
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 31 - E/2016

Ciudad de Buenos Aires, 31/10/2016

VISTO el Expediente EX-2016-01340518- -APN-DDYME#MP, la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificaciones, el Decreto N° 1 de fecha 4 de enero de 2016 y la Resolución N° 426 de fecha 1 de septiembre de 2016 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, generada por la Plataforma Electrónica GDE como RESOL-2016-426-E-APN-MP, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, en su actual Artículo 20 bis, dispone que es competencia del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, entre otras, la de promover relaciones de cooperación e integración con provincias y municipios, con el fin de promover el desarrollo productivo de las distintas regiones del país.

Que, a su vez, compete al MINISTERIO DE PRODUCCIÓN promover una planificación estratégica para el desarrollo y la transformación productiva, diseñando sistemas de información y análisis para el diseño y gestión de las políticas de desarrollo productivo.

Que, a través de la Planilla Anexa al Artículo 5° del Decreto N° 1 de fecha 4 de enero de 2016, se aprobaron los objetivos de la SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, entre los cuales se encuentran los de entender en todos los aspectos concernientes a la integración productiva, institucionalizar espacios de diálogo permanente en los territorios provinciales con el fin de mejorar la articulación público-privada entre gobiernos provinciales, locales, actores del sector productivo y Organizaciones de la Sociedad Civil, y promover las políticas y beneficios que ofrece el mencionado Ministerio a través de acciones de comunicación descentralizadas en el Territorio Nacional.

Que, a fin de cumplir con las responsabilidades y los objetivos expresados mediante la Resolución N° 426 de fecha 1 de septiembre de 2016 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, generada por la Plataforma Electrónica GDE como RESOL-2016-426-E-APN-MP, se creó el Programa "Desarrollo Productivo Local" a los efectos de coordinar, por un lado, con los Municipios, y por otro, con todas las áreas del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, la planificación e implementación estratégica de las políticas productivas en todo el Territorio Nacional.

Que, mediante la citada resolución, se facultó a la SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA a realizar todas las acciones necesarias a los efectos de poner en funcionamiento el Programa creado por el Artículo 1° de la misma, y a dictar las normas complementarias y aclaratorias necesarias para su implementación.

Que dicho Programa generará relaciones de cooperación y asistencia permanente entre el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y los actores productivos provinciales y locales, tanto públicos como privados, para contribuir en la comprensión de las problemáticas productivas locales, como así también en la promoción, capacitación y ejecución de los planes, programas y proyectos de esta Jurisdicción.

Que, a fin de cumplir con las responsabilidades y los objetivos expresados, se considera necesaria la creación del Reglamento Operativo del Programa Desarrollo Productivo Local, que como Anexo I forma parte integrante de la presente medida, y de sus documentos complementarios, que como Anexos II a VII integran la misma, a los efectos de fomentar la transparencia, la confiabilidad y el acceso formal a la información así como la planificación de acciones para la implementación estratégica de las políticas productivas en todo el Territorio Nacional.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 20 bis de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificaciones y la Resolución N° 426/16 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

Por ello,

EL SECRETARIO

DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

Apruébase el Reglamento Operativo del Programa de Desarrollo Productivo Local que como Anexo I, IF-2016-02744853-APN-SECIP#MP, forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2°

Apruébase la Ficha de Adhesión del Municipio que como Anexo II, IF-2016-01454566-APN-SECIP#MP, forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3°

Apruébase el Modelo de Convenio de Colaboración que como Anexo III, IF-2016-02744880-APN-SECIP#MP con NUEVE (9) cláusulas, forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 4°

Apruébase el Modelo de Carta de Intención del Intendente que como Anexo IV, IF-2016-01454648-APN-SECIP#MP, forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 5°

Apruébase el Modelo de Carta Compromiso que como Anexo V, IF-2016-01454635-APN-SECIP#MP, forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 6°

Apruébase la Ficha Idea-Proyecto que como Anexo VI, IF-2016-01454614-APN-SECIP#MP, forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 7°

Apruébase el Formulario de Rendición de Gastos que como Anexo VII, IF-2016-01454575-APN-SECIP#MP, forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 8°

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- ANDRES BOENINGER SEMPERE, Secretario, Secretaría de Integración Productiva, Ministerio de Producción.

ANEXO I

REGLAMENTO OPERATIVO

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO LOCAL

SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN DE POLÍTICAS PRODUCTIVAS

ÍNDICE

CAPÍTULO I:

MARCO INTRODUCTORIO

OBJETIVO

COMPONENTES DE LA RED

ACTORES DEL PROGRAMA

RESPONSABILIDAD DE LAS PARTES

CAPÍTULO II:

CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PDPL

LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PROGRAMA

ADHESIÓN A LA RED NACIONAL DE MUNICIPIOS PRODUCTIVOS

APLICACIÓN A LOS COMPONENTES DE LA RED

EJECUCIÓN DEL COMPONENTE IV: GESTIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICO-FINANCIERA DE PROYECTOS

CAPÍTULO III:

COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DEL PDPL

A.1) UNIDAD DE COORDINACIÓN

A.2) UNIDAD DE GESTIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICO-FINANCIERA DE PROYECTOS

A.3) UNIDAD DE CAPACITACIONES VIRTUALES

A.4) UNIDAD DE EVENTOS PRESENCIALES

A.5) UNIDAD DE ARTICULACIÓN INTERMUNICIPAL

CAPÍTULO IV:

MECANISMO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN

CAPÍTULO V:

FINANCIAMIENTO

CONDICIONES GENERALES

ADECUACIÓN DE LOS MONTOS FINANCIABLES

DESEMBOLSO Y EJECUCIÓN DE FONDOS

CAPÍTULO VI:

PROCEDIMIENTO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y CONTROL

CAPÍTULO VII:

MODIFICACIONES AL REGLAMENTO OPERATIVO

CAPITULO VIII:

CONSIDERACIONES GENERALES

CAPÍTULO I MARCO INTRODUCTORIO
  1. OBJETIVO:

    A.1) El objetivo general del Programa de Desarrollo Productivo Local (en adelante, el PROGRAMA) es fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales para la gestión de políticas productivas.

    A.2) El PROGRAMA tiene como objetivos específicos:

    - Conformar una Red Nacional de Municipios Productivos (en adelante, RED), que: i) facilite el intercambio de experiencias e innovaciones en el ámbito municipal; ii) estructure y organice las demandas del nivel local de Gobierno de cara a las atribuciones de la SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN (en adelante, SIP); y iii) impulse proyectos e iniciativas que generen un beneficio general para el sistema productivo local.

    - Fomentar la coordinación y articulación intermunicipal en temas productivos.

    - Capacitar a los responsables políticos y equipos técnicos del municipio con atribuciones en el ámbito de la producción.

    - Acreditar la mejora de capacidades institucionales de los municipios en términos de gestión de políticas productivas.

    - Difundir dentro del territorio nacional los distintos programas, planes, proyectos y/o herramientas de desarrollo productivo con los que cuenta el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

    A.3) El PROGRAMA trabajará con los Gobiernos Locales a través de la RED, un ámbito colaborativo para la vinculación, acompañamiento, capacitación y articulación de las dependencias municipales con atribuciones en lo productivo.

  2. COMPONENTES DE LA RED:

    La RED se encuentra estructurada a través de CUATRO (4) componentes:

    Componente I: Herramientas virtuales.

    Componente II: Encuentros y capacitaciones presenciales.

    Componente III: Articulación Intermunicipal.

    Componente IV: Gestión y Asistencia Técnico-Financiera de Proyectos.

    B.1) Componente I: Herramientas virtuales.

    El objetivo del componente es facilitar el acceso de las áreas municipales con atribuciones en temas productivos, sus responsables políticos y equipos técnicos a herramientas de gestión e instancias de capacitación a través del sitio web del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

    B.2) Componente II: Encuentros y capacitaciones presenciales.

    El objetivo del componente es el desarrollo de un calendario intensivo de encuentros y capacitaciones en jornadas regionales y nacionales, del cual podrán participar los responsables productivos de los municipios adherentes, previa inscripción.

    B.3) Componente III: Articulación Intermunicipal.

    El objetivo del componente es reforzar procesos de articulación intermunicipal y facilitar la formulación de proyectos de escala regional. Asimismo, contribuye al intercambio de información, articulación y asistencia para la implementación de distintas herramientas para el desarrollo de políticas que tiendan al desarrollo productivo de las regiones.

    B.4) Componente IV: Gestión y Asistencia Técnico-Financiera de Proyectos.

    El objetivo de este componente es fortalecer organizacional y operativamente las áreas de los Gobiernos Locales con atribuciones en temas productivos de cara al diseño e implementación de políticas y estrategias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR