Resolución 31.

Emisor:Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Fecha de la disposición:12 de Febrero de 2016
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución 31/2016

Bs. As., 20/01/2016

VISTO el Expediente N° 1.704.743/15 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 14.250 (t.o. 2004), la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que se solicita la homologación de los acuerdos celebrados entre la FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES CAMIONEROS Y OBREROS DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS, LOGÍSTICA Y SERVICIOS conjuntamente con el SINDICATO DE CHOFERES DE CAMIONES OBREROS Y EMPLEADOS DEL TRANSPORTE DE CARGAS POR AUTOMOTOR, SERVICIOS, LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES por el sector sindical y la FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENTIDADES EMPRESARIAS DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGAS (FADEEAC) por la parte empleadora, los que lucen a fojas 6/7, 8/9 y 10 del Expediente N° 1.704.743/15 y han sido debidamente ratificados a fojas 11/13 de las mismas actuaciones.

Que los acuerdos cuya homologación se solicita se celebran respecto del Convenio Colectivo de Trabajo N° 40/89.

Que mediante los que lucen a fojas 6/7 y 8/9 del sub examine, se establece una asignación extraordinaria de naturaleza no remunerativa, en los términos y conforme los lineamientos que surgen de cada uno de ellos, resultando diverso su monto y ámbito territorial de aplicación.

Que por su parte a través del acuerdo que consta a fojas 10 las partes acuerdan modificar el ítem 5.11.3 inc. g) del cuerpo convencional ut-supra citado, en los términos allí consignados y para la Rama de Transporte y Distribución de Aguas, Aguas Gaseosas y Cervezas.

Que corresponde señalar que a fojas 3/7 del Expediente N° 1.676.457/15 agregado como fojas 48 al Expediente N° 1.676.007/15 del registro de éste Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se encuentran debidamente acreditadas las representación invocada por quienes han suscripto y ratificado los acuerdos cuya homologación se pretende.

Que aclarada la cuestión precedente, cabe indicar que el Convenio Colectivo de Trabajo N° 40/89, ha sido oportunamente celebrado entre FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES CAMIONEROS Y OBREROS DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS Y LOGÍSTICA Y SERVICIOS conjuntamente con la CONFEDERACIÓN ARGENTINA DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS por el sector sindical y la FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENTIDADES EMPRESARIAS DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGAS (FADEEAC) y la CÁMARA DE AGENTES COMERCIALES DE YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES por la parte empleadora.

Que con posterioridad la unidad negocial de dicho cuerpo convencional se ha visto modificada y ésta Autoridad de Aplicación les ha reconocido a las partes individualizadas en el primer párrafo del presente y celebrantes del acuerdo de marras, legitimidad para negociar y celebrar acuerdos respecto del plexo convencional citado, en los términos y con los alcances pertinentes, habiendo alcanzado numerosos acuerdos de diversa naturaleza; siendo los últimos homologados mediante Resolución Secretaria de Trabajo N° 1097, de fecha 10 de agosto de 2015 y Resolución Secretaria de Trabajo N° 1213, de fecha 06 de agosto de 2014.

Que en definitiva y conforme antecedentes citados, las partes se encuentran conjuntamente legitimadas para alcanzar los acuerdos que motivan el presente acto.

Con relación al ámbito personal y territorial de aplicación de los acuerdos obrantes a fojas 6/7, 8/9 y 10 del Expediente N° 1.704.743/15, las partes lo establecen para el personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 40/89, con las salvedades y especificaciones estipuladas en cada uno de ellos respecto a los alcances en la aplicación.

Que en definitiva el ámbito de aplicación del presente se corresponde y circunscribe a la estricta correspondencia de la representatividad conjunta de las partes celebrantes.

Que respecto al ámbito temporal, se fija la vigencia de los mismos de conformidad con lo expresamente pactado por sus celebrantes.

Que atento que lo pactado comprende sumas de naturaleza no remunerativas, se hacer saber a las partes que la atribución de carácter no remunerativo a conceptos que componen el ingreso a percibir por los trabajadores y su aplicación a los efectos contributivos es, como principio, de origen legal y de alcance restrictivo.

Que en ese sentido y atento lo estipulado en la cláusula tercera de los acuerdos que lucen a fojas 6/7 y 8/9 del expediente citado en el Visto, en cuanto a disponer la homologación en los términos pretendidos (art. 15 de la Ley de Contrato de Trabajo - LCT N° 20.744); debe tenerse presente que los acuerdos transaccionales, conciliatorios o liberatorios solo serán válidos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA