Resolución 30/2019

EmisorMINISTERIO DE HACIENDA SECRETARÍA DE RECURSOS RENOVABLES Y MERCADO ELÉCTRICO
SecciónResoluciones
Fecha de publicación19 Septiembre 2019


Ciudad de Buenos Aires, 17/09/2019

Visto el expediente S01:0304539/2009 del registro del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la resolución 520 del 30 de junio de 2010 de la ex Secretaría de Energía dependiente del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se autorizó el ingreso de la empresa Barrick Exploraciones Argentina Sociedad Anónima como agente Gran Usuario Mayor (GUMA) del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), en su carácter de titular del establecimiento minero binacional Pascua-Lama, ubicado en el departamento Iglesia, provincia de San Juan.

Que a su vez, conforme a lo dispuesto en el artículo 34 de la ley 24.065, mediante la citada resolución se efectuó la autorización a la citada empresa para importar energía eléctrica desde la República de Chile, cuya vigencia culminó el 1° de enero de 2017.

Que Barrick Exploraciones Argentina Sociedad Anónima presentó una solicitud de extensión del plazo de la citada autorización de importación de energía eléctrica.

Que el 23 de diciembre de 2016 se modificó el contrato de suministro de energía eléctrica suscripto el 30 de marzo de 2009 entre Compañía Minera Nevada Limitada (actualmente Compañía Minera Nevada Sociedad por Acciones), en carácter de proveedor y Barrick Exploraciones Argentina Sociedad Anónima, en carácter de consumidor, bajo la modalidad de Potencia Firme, por la puesta a disposición de una potencia de diecisiete megavatios (17 MW) y se estableció el plazo de vigencia hasta el 1° de enero de 2022.

Que Compañía Minera Nevada Limitada (actualmente Compañía Minera Nevada Sociedad por Acciones) respalda su comercialización mediante un contrato similar suscripto el 30 de marzo de 2009, modificado el 23 de diciembre de 2016, con la empresa generadora Compañía Barrick Chile Generación Limitada, propietaria de un proyecto de diecisiete megavatios (17 MW) de Potencia Firme, conectado al Sistema Interconectado Central (SIC) de la República de Chile, sistema desde cuyos nodos se extenderá la parte chilena del Sistema de Transporte Internacional, tal como se establece en el decreto 209 del 7 de agosto de 2009 y su modificatorio decreto supremo 7 del 19 de enero de 2017, suscriptos por la presidencia del citado país, mediante los cuales se autoriza a Compañía Minera Nevada Sociedad por Acciones a exportar energía eléctrica.

Que para Barrick Exploraciones Argentina Sociedad Anónima el punto físico de intercambio mayorista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR