Resolución 3.

Emisor:Consejo Federal Pesquero
Fecha de la disposición: 9 de Mayo de 2018
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CONSEJO FEDERAL PESQUERO

Resolución 3/2018

San Antonio Oeste, 05/04/2018

VISTO la Ley N° 24.922, y

CONSIDERANDO:

Que desde el año 2000 el CONSEJO FEDERAL PESQUERO ha mantenido una política pesquera respecto de la especie calamar (Illex argentinus), cuyos objetivos primordiales son el aprovechamiento integral del recurso hasta el máximo nivel compatible con su explotación sustentable, por parte de buques poteros de bandera nacional.

Que dicha política de explotación debe ser sostenida en el largo plazo, ya que constituye una importante contribución a la preservación de las fuentes de trabajo a bordo de los buques pesqueros y en tierra.

Que el CONSEJO FEDERAL PESQUERO ha considerado que la explotación sustentable de la pesquería de calamar resulta compatible con una cantidad de buques poteros que ha decrecido en los últimos años, y, asimismo, ha orientado la política de explotación a conservar una flota potera cercana al promedio de buques poteros que operaron en las últimas dos décadas.

Que en la actualidad, la Autoridad de Aplicación registra alrededor de OCHENTA (80) buques poteros con permiso de pesca vigente, de los cuales algunos se encuentran próximos a la finalización de su plazo de vigencia.

Que la disminución de las unidades dedicadas a la captura de la especie calamar se aparta de los objetivos de la política pesquera fijada por este Consejo, y significa un recorte del universo de embarcaciones que mengua la competencia de la flota específica.

Que a fin de fortalecer el cumplimiento de los objetivos de política pesquera fijados por el CONSEJO FEDERAL PESQUERO, resulta oportuno contemplar la posibilidad de renovar la vigencia de los permisos de pesca de los buques poteros incorporados a la matrícula nacional.

Que el aprovechamiento integral de la especie calamar (Illex argentinus) es un objetivo de la presente, razón por la cual se estima conveniente establecer un porcentaje mínimo de reprocesamiento en tierra de la captura.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas al CONSEJO FEDERAL PESQUERO en virtud del artículo 26 y de los incisos a), d) y f) del artículo 9º de la Ley Nº 24.922.

Por ello,

EL CONSEJO FEDERAL PESQUERO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º

Autorízase a los titulares de permisos de pesca de los buques poteros incorporados a la matrícula nacional en el marco de los proyectos aprobados para la explotación exclusiva de la especie calamar (Illex argentinus), a solicitar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA