Resolución 297/2019

Fecha de publicación04 Noviembre 2019
SecciónResoluciones
EmisorSECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL


Ciudad de Buenos Aires, 29/10/2019

VISTO: El Expediente Electrónico N° EX-2019-79323592-APN-DRIMAD#SGP del Registro de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Gestión de Residuos Domiciliarios Nº 25.916, la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438 del 20 de marzo de 1992), sus complementarias y modificatorios, el Decreto N° 958 del 25 de octubre de 2018 y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 25.916 establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios, sean éstos de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional, con excepción de aquellos que se encuentren regulados por normas específicas.

Que la norma citada, en su artículo 25 incs. f) y g), dispone que es función de la Autoridad de Aplicación promover la participación de la población en programas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos, al igual que fomentar, a través de programas de comunicación social y de instrumentos económicos y jurídicos, la valorización de residuos, así como el consumo de productos en cuya elaboración se emplee material valorizado o con potencial para su valorización.

Que la gestión ambientalmente adecuada de los residuos generados en oficinas resulta una cuestión de vital importancia, por la cual se ha advertido la necesidad de ofrecer una herramienta regulatoria sobre la temática que estipule lineamientos apropiados de gestión, a fin de cumplir con criterios estandarizados de sustentabilidad.

Que a la fecha existen numerosos documentos confeccionados por diferentes organismos del Sector Público Nacional relativos a esta cuestión, los cuales han sido considerados para la elaboración de la guía que propicia la DIRECCIÓN DE RESIDUOS de la SECRETARIA DE CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL dependiente de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Que el marco normativo en la materia, requiere que los organismos que pretendan adecuar su estructura y/o funcionamiento interno en materia de residuos, puedan recurrir a directrices emitidas por el organismo ambiental competente y asegurarse, de esta manera, que el desarrollo de las tareas asociadas a la gestión de residuos que se implemente se adecue a los criterios establecidos.

Que mediante el documento referido se estimulará el perfeccionamiento de los programas de gestión de Residuos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR