Resolución 2935/2019

 
EXTRACTO GRATUITO


Ciudad de Buenos Aires, 06/11/2019

VISTO el expediente N° EX-2019-82461621-APN-DD#MSYDS del registro de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL, y

CONSIDERANDO:

Que resulta necesaria la creación de un Digesto sobre Legislación Sanitaria a fin de sistematizar el conjunto legislativo sanitario nacional.

Que la elaboración de un Digesto de leyes en Salud tiene por objeto clasificar las normas en base a categorías temáticas, abarcando en cada una de ellas todas aquellas normas afines a la materia, posibilitando la sistematización del conjunto legislativo sanitario nacional, en su principal tipo jurídico, “Ley”,

Que a tal fin, se pretende compilar las leyes sanitarias vigentes, organizadas en veintiún (21) categorías temáticas, las que permitirán constituir una colección normativa específica denominada “DIGESTO DE LA LEGISLACIÓN SANITARIA NACIONAL” (DLSN).

Que el derecho sanitario representa una rama jurídica que no ha sido debidamente sistematizada, una especialidad que se desarrolla normativamente en forma fragmentada y desvinculada, la que no ha sido aún receptada por los gestores del sistema de información y formación sistemática jurídica, por lo que el derecho sanitario vigente es una rama del derecho poco conocida por la ciudadanía, a pesar de que estas normas regulan derechos fundamentales del hombre, como el derecho a la salud y a la vida.

Que en la frágil manifestación del dominio de la legislación sanitaria como disciplina subyace la dificultad relacionada con la falta de conocimiento y el manejo de la información en diferentes entornos. La suma de estos factores ha convertido a esta rama en una especialidad compleja e inaccesible, poco certera en relación a los derechos y garantías que se encuentran reconocidas en la legislación.

Que las nuevas construcciones normativas que aumentan o sistematizan la legislación sanitaria nacional vigente, ponen de manifiesto que las normas de distintos regímenes no son creadas con una visión política estratégica de la salud no visualizando al sistema de salud en forma integral.

Que como autoridad de aplicación en materia de salud, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través de la Secretaria de Gobierno de Salud, asume la responsabilidad y el desafío de repensar el derecho sanitario poniendo al ciudadano en el epicentro de la escena sanitaria.

Que pensar el derecho a la salud como derecho fundamental de la persona humana y, a las normas como instrumentos necesarios para hacer valer los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA