Resolución 2882/2019

 
EXTRACTO GRATUITO
Ciudad de Buenos Aires, 22/07/2019

VISTO el Expediente EX-2019-56690189-APN-SDYME#ENACOM, la Ley Nº 26.522, el Decreto Nº 1.225 de fecha 31 de agosto de 2010, la Ley Nº 27.039, la Resolución Nº 661-AFSCA/14, la Resolución Nº 7.618-ENACOM/16, elIF-2019-64957324-APN-DNSA#ENACOM,y

CONSIDERANDO:

Que, por el Decreto Nº 267 de fecha 29 de diciembre de 2015, se creó el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, organismo autárquico y descentralizado, como Autoridad de Aplicación de las Leyes Nº 27.078 y Nº 26.522, sus normas modificatorias y reglamentarias, asumiendo las funciones y competencias de la ex AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES y de la ex AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

Que el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, conforme surge de su norma de creación, fue concebido para facilitar la defensa de la competencia contra toda forma de alteración de los mercados, beneficiando a los consumidores y evitando, las distorsiones en la competencia, como así también, la ejecución selectiva de sanciones, el otorgamiento discrecional de licencias y cualquier mecanismo de premios y castigos arbitrarios u otras prácticas distorsivas.

Que el derecho a la libertad de expresión resulta de mayor relevancia, no sólo como derecho fundamental e inalienable de las personas; sino como garante de la subsistencia del sistema democrático, que exige ciudadanos informados y libres.

Que un régimen sancionatorio en la materia, debe cristalizar principios constitucionales merced a los cuales el ejercicio de la libertad de expresión no puede estar sujeto a censura o restricciones indirectas, sino a responsabilidades ulteriores que deben ser las estrictamente necesarias para asegurar el respeto a los derechos de las personas y el interés público comprometido (cfr. Artículo 13 de la Convención Americana de Derecho Humanos).

Que el sector de las comunicaciones audiovisuales y de las telecomunicaciones constituye en la actualidad uno de los de mayor dinamismo e innovación, demandando su actividad un reanálisis en la aplicación del régimen de graduación de penalidades vigente, en atención a que la situación en la que se encuentra la evolución de la industria audiovisual deviene pertinente realizar un cambio de valoración de las normativas vigentes a la nueva realidad, revisando e introduciendo modificaciones que resulten razonables, readecuando el mencionado marco de proporcionalidad que debe existir entre las faltas cometidas y la sanción que corresponda aplicar.

Que, asimismo, teniendo en cuenta el actual proceso de convergencia tecnológica que atraviesan las industrias de servicios de comunicación audiovisual y de telecomunicaciones, la revisión de la normativa en cuestión resulta consecuente a fin de garantizar el fomento de la inversión y el desarrollo de los medios.

Que la modificación del régimen sancionatorio coadyuva a la libertad de expresión, en el régimen democrático que, de conformidad con lo expresado por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION, dentro de las libertades que la Constitución consagra, “…la de prensa es una de las que poseen mayor entidad, al extremo de que sin su debido resguardo existiría una democracia desmedrada o puramente nominal” y que “la libertad de expresión se constituye en una piedra angular de la existencia misma de una sociedad democrática” (“Rodriguez, Maria Belén c/ Google Inc. s/ daños y perjuicios”, causa R. 522. XLIX, sentencia del 28-10-2014, considerando 12).

Que, al respecto, el Título VI de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, establece en los Artículos 101 a 118 el régimen de sanciones para los titulares de licencias o autorizaciones de servicios de comunicación audiovisual, productoras de contenidos o empresas generadoras y/o comercializadoras de señales o derechos de exhibición.

Que a través del dictado de la Resolución N° 661-AFSCA/14, prorrogada por su similar N° 905-AFSCA/14 y modificada por la Resolución N° 6734-ENACOM/16, se aprobó el REGIMEN DE GRADUACION DE SANCIONES y el REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS PARA LA SUSTANCIACION DE SUMARIOS POR INFRACCIONES A LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (Anexos I y II de la Resolución citada en primer término).

Que el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES como Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 26.522, es competente para la graduación de las sanciones que, eventualmente, deba aplicar por violaciones o infracciones a la referida Ley, su reglamentación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA