Resolución 285. RESOL-2018-285-APN-SECPYME#MPYT

Emisor:MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO - SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Fecha de la disposición:11 de Octubre de 2018
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO

SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Resolución 285/2018

RESOL-2018-285-APN-SECPYME#MPYT

Ciudad de Buenos Aires, 10/10/2018

VISTO el Expediente Nº EX-2018-47178389- -APN-DGD#MPYT, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 1.330 de fecha 30 de septiembre de 2004 y sus modificatorios, se creó un régimen especial de importación temporaria con objetivos promocionales, aplicable a aquellas mercaderías destinadas a ser sometidas a un proceso de perfeccionamiento industrial y con la obligación de exportarlas para consumo a otros países.

Que mediante el Decreto N° 523 de fecha 18 de julio de 2017 se introdujeron diversas modificaciones al mencionado decreto, orientadas a simplificar la operatoria del régimen.

Que, asimismo, mediante el Decreto N° 854 de fecha 25 de septiembre de 2018, se introdujeron modificaciones estructurales en el mencionado régimen con el objeto de simplificar algunas instancias y reducir tiempos de intervención de distintos organismos.

Que, por su parte, la Resolución N° 687 de fecha 15 de noviembre de 2016 del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, complementaria del Decreto N° 1.330/04 y sus modificatorios, estableció el procedimiento a seguir en la utilización del régimen, a lo largo de todas sus instancias.

Que, en atención al tenor de las modificaciones se derogó la Resolución N° 687/16 del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN por medio de la Resolución N° 56 de fecha 10 de octubre de 2018 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.

Que, en virtud de las últimas modificaciones introducidas en el régimen general, corresponde adecuar el procedimiento a las nuevas disposiciones.

Que, mediante el inciso a) del Artículo de la Resolución N° 25 de fecha 23 de febrero de 2016 del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, se estableció que en caso de ausencia o impedimento de firma, el Secretario de Comercio será reemplazado por el Secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 33 del Decreto N° 1.330/04 y sus modificatorios, y el inciso a) del Artículo 1° de la Resolución N° 25/16 del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

Por ello,

EL SECRETARIO DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

A los fines de la obtención del Certificado de Tipificación de Importación Temporaria (C.T.I.T.) en los términos del Decreto N° 1.330 de fecha 30 de septiembre de 2004 y sus modificatorios, el usuario deberá presentar una solicitud a través de la plataforma web de Trámites a Distancia (TAD) o la que en el futuro la reemplace, que redireccionará al usuario al sistema de gestión, en los términos que se indica en la presente resolución.

En el sistema de gestión, el usuario generará la Declaración Jurada de Relación insumo-producto, conforme Anexo I que, como IF-2018-49931240-APN-DE#MPYT, forma parte integrante de la presente medida.

Iniciada la solicitud del Certificado de Tipificación de Importación Temporaria (C.T.I.T.), la Dirección de Exportaciones de la Dirección Nacional de Facilitación del Comercio de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, verificará que el interesado se encuentre inscripto en el REGISTRO ÚNICO DEL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN (R.U.M.P.), creado por la Resolución N° 442 de fecha 8 de septiembre de 2016 del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, o el que en un futuro lo reemplace, y que las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), tanto de los insumos como de los productos, se correspondan con las descripciones técnicas allí declaradas.

Los usuarios del régimen no podrán efectuar modificaciones a las Declaraciones Juradas de insumo-producto durante su tramitación, excepto cuando la Dirección de Exportaciones así lo requiera con la finalidad de corregir alguna inconsistencia u observación detectada.

El silencio o falta de respuesta del administrado dentro de los DIEZ (10) días hábiles de efectuado un requerimiento hará caducar la solicitud de pleno derecho, procediéndose al archivo de las actuaciones.

ARTÍCULO 2°

Una vez efectuadas las verificaciones mencionadas en el artículo precedente, la Dirección de Exportaciones o la Dirección Nacional de Facilitación del Comercio, en forma indistinta, emitirán el Certificado de Tipificación de Importación Temporaria (C.T.I.T.), de conformidad con el Anexo II que, como IF-2018-49931494-APN-DE#MPYT, forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 3º

En los supuestos previstos en el Artículo 8° del Decreto Nº 1.330/04 y sus modificatorios, la Autoridad de Aplicación podrá autorizar, mediante decisión fundada, un plazo especial en los siguientes supuestos:

  1. Cuando la mercadería importada en las condiciones que establece el régimen de importación temporaria, deba ser exportada en cumplimiento de un programa de entregas y/o de larga ejecución, por una duración coincidente con el plazo contemplado en las respectivas cláusulas contractuales, conforme lo dispuesto en el párrafo primero del citado artículo.

    Para la concesión del plazo mencionado, el interesado deberá presentar documentación respaldatoria que acredite los plazos contractuales así como declarar las Destinaciones Suspensivas de Importación Temporaria (DSIT) involucradas ante la Autoridad de Aplicación, quien evaluará, entre otros aspectos que estimare pertinentes, las características y complejidad del proceso productivo a ser utilizado.

    Dicho plazo no podrá exceder un período de DIEZ (10) años.

    Excepcionalmente a lo establecido en el párrafo que antecede, y siempre que el plazo a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA