Resolución 284/2020

Fecha de publicación25 Septiembre 2020
SecciónResoluciones
EmisorADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES


Ciudad de Buenos Aires, 23/09/2020

VISTO el Expediente EX-2020-56723123-APN-DGA#APNAC, del registro de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, la Ley N° 22.351, sus normas modificatorias y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente citado en el Visto tramita la creación del Consejo Asesor Científico Tecnológico de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES.

Que compete a la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES el diseño, ejecución y evaluación de acciones en materia de áreas protegidas nacionales, en todo lo inherente a las cuestiones de su funcionamiento, organización y desarrollo.

Que es también competencia de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES asegurar y garantizar los compromisos internacionales asumidos por el Estado Nacional en materia de áreas protegidas y conservación de la biodiversidad.

Que como respuesta a los compromisos asumidos y en pos de actualizar y fortalecer la gestión de las áreas protegidas, se considera prioritario promover una mayor inserción del enfoque científico y tecnológico para facilitar el alcance de los objetivos estratégicos planteados.

Que corresponde garantizar que la conservación de la biodiversidad se gestione mediante la identificación de necesidades de gestión con un enfoque basado en la ciencia asegurando un enfoque transversal que abarque lo estrictamente biofísico y lo social.

Que a tales fines resulta necesario fomentar el trabajo conjunto con los sectores y actores de la ciencia y la tecnología vinculados directa o indirectamente con la gestión de los recursos naturales y su impacto en la sociedad, por medio de la coordinación y la articulación con los ámbitos académicos de todo el territorio nacional.

Que, en virtud de ello, se estima que debe constituirse un espacio de consulta, participación y cooperación que sea capaz de instalar el enfoque científico-tecnológico en la gestión de las áreas protegidas.

Que, es necesario articular el conocimiento científico y los saberes alternativos y/o tradicionales que aportan las diversas comunidades de la Argentina y los pueblos originarios.

Que, en tal entendimiento, se propone la creación del Consejo Asesor Científico Tecnológico de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, que será integrado por representantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, como asimismo, por personalidades destacadas y representativas en los ámbitos académicos vinculados a la conservación y protección de los recursos naturales y socioculturales relacionados con las áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR