Resolución 251/2011

Fecha de la disposición10 de Mayo de 2011

Martes 10 de mayo de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.146 11

RESOLUCIONES SecretarÃa de Industria y Comercio COMERCIO EXTERIOR Resolución 145/2011

Establécese que determinadas mercaderÃas no cumplen con las condiciones del Régimen de Origen del Mercado Común del Sur.

Bs. As., 9/5/2011

VISTO el Expediente N'º' S01:0468850/2010 del Registro del MINISTERIO DE INDUSTRIA, y CONSIDERANDO:

Que oportunamente se decidió realizar la verificación y control de origen de los automóviles clasificados en el Ãtem de la Nomenclatura Arancelaria de la ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION (N.A.L.A.D.I.S.A.) 8703.23.00 exportados por la firma NISSAN MEXICANA S.A. DE C.V. de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Que atento a ello, mediante la Nota de fecha 5 de noviembre de 2010 de la SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO del MINISTERIO DE INDUSTRIA se solicitó a la Dirección General de Aduanas dependiente de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, la remisión de la documentación aduanera y comercial (factura comercial, certificado de origen y documento de transporte) correspondiente a despachos de importación de los citados vehÃculos exportados por la firma NISSAN MEXICANA S.A. DE C.V. de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Que mediante la Nota N'º' 554 de fecha 16 de diciembre de 2010, la Dirección General de Aduanas, remitió la documentación e información solicitada.

Que en esta etapa se decidió dar inicio al proceso de verificación y control de origen en los términos de lo dispuesto por el ArtÃculo 26 del Anexo II del ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA N'º' 55 (ACE 55) celebrado entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, para los automóviles clasificados en el Ãtem de la Nomenclatura Arancelaria de la ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION (N.A.L.A.D.I.S.A.) 8703.23.00, marca NISSAN, modelos TIIDA y SENTRA, exportados por la firma NISSAN MEXICANA S.A. DE C.V. de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Que atento ello, mediante la Nota N'º' 190 de fecha 21 de diciembre de 2010 de la SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO se solicitó a la SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO de la SECRETARIA DE ECONOMIA de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, en los términos de lo dispuesto por el ArtÃculo 26 del Anexo II del ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA N'º' 55 (ACE 55) que informe sobre la autenticidad y veracidad de los Certificados de Origen Nros. 172910677851 de fecha 30 de agosto de 2010 y 172910678552 de fecha 1 de septiembre de 2010, ambos emitidos por la Dirección General de Comercio Exterior de la SECRETARIA DE ECONOMIA que ampararon la exportación de los automóviles clasificados en el Ãtem de la Nomenclatura Arancelaria de la ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION (N.A.L.A.D.I.S.A.) 8703.23.00, marca NISSAN, modelos TIIDA y SENTRA, exportados por la firma NISSAN MEXICANA S.A. DE C.V. de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Que asimismo se solicitó la remisión de las copias de las declaraciones juradas que sirvieron de base para la emisión de los certificados citados en el considerando precedente, e informara si las citadas declaraciones cubrieron un perÃodo de CIENTO OCHENTA (180) dÃas tal cual se dispone en el último párrafo del ArtÃculo 21 del citado Anexo II.

Que mediante la Nota N'º' 191 de fecha 21 de diciembre de 2010 de la SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO también fue notificada la firma importadora RENAULT ARGENTINA S.A. del inicio del procedimiento de verificación y control de origen.

Que además mediante la Nota N'º' 389 de fecha 27 de diciembre de 2010 del Area de Origen de MercaderÃas dependiente de la SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTION COMERCIAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO del MINISTERIO DE INDUSTRIA, se remitió copia de la citada Nota N'º' 190/10 de la SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO del MINISTERIO DE INDUSTRIA a la Dirección de Permisos de Importación y Exportación, Certificado de Origen y Cupos ALADI de la Dirección General de Comercio Exterior de la SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO de la SECRETARIA DE ECONOMIA de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Que posteriormente, mediante la Nota N'º' 60 de fecha 20 de abril de 2011 de la SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO, se indicó a la Subdirección General de Control Aduanero de la Dirección General de Aduanas dependiente de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS que correspondÃa la remisión de copia de la documentación aduanera y comercial (factura comercial y certificado de origen) de los automóviles que se declaren como originarios de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS comprendidos en Ãtem de la Nomenclatura Arancelaria de la ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION (N.A.L.A.D.I.S.A.) 8703.23.00, marca NISSAN, modelos TIIDA y SENTRA, exportadas por la firma NISSAN MEXICANA S.A. DE C.V. de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, como asà también la constitución de garantÃas por la eventual diferencia de tributos.

Que el tercer punto del ArtÃculo 26 del Anexo II del ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA N'º' 55 (ACE 55) establece que “La autoridad competente de la Parte Signataria exportadora deberá proveer la información solicitada por aplicación de lo dispuesto en el párrafo 2, en un plazo no superior a noventa (90) dÃas, contado a partir de la fecha de recepción de la solicitud respectiva”.

Que a su vez el punto citado en el considerando anterior agrega que “En los casos en que la información solicitada no fuera provista en el plazo estipulado en el párrafo anterior, la autoridad aduanera de la Parte Signataria importadora de tales bienes podrá negar el trato arancelario preferencial”.

Que a pesar del tiempo transcurrido, esto es más de TRES (3) meses desde el inicio del proceso de verificación y control, el requerimiento no ha merecido respuesta alguna por parte de las autoridades mexicanas.

Que por lo tanto, habiéndose vencido el plazo establecido para dar respuesta al requerimiento efectuado mediante la Nota N'º' 190/10 de la SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO, y en virtud de lo dispuesto en el Anexo II del ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA N'º' 55 (ACE 55), corresponde considerar que los automóviles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR