Resolución 133/2011

Fecha de la disposición 9 de Mayo de 2011

Lunes 9 de mayo de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.145 8

Sáenz Peña 530, Piso 3'º, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por una parte y por la otra, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, en adelante “O.I.S.S.”, representada en este acto por Carlos Alberto Garavelli, DNI N'º' 6.076.006, en su carácter de Director General para el Cono Sur de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, con domicilio en calle Sarmiento 1136 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convienen suscribir el presente convenio que se sujeta a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: ANTECEDENTES. El presente convenio tiene en miras formalizar la segunda fase del Programa de Relevamiento Asistencial en Discapacidad para la Seguridad Social, con miras a realizar un análisis de cobertura prestacional para personas con discapacidad en toda la República Argentina; lo cual resulta necesario para conocer las instituciones con las que se cuenta para implementar espacios que posibiliten el acceso a la atención y cobertura en todo el paÃs, evitando la concentración de los servicios y dando origen a sectores que respondan a las demandas reales de prestación, donde la calidad prestacional se vea reflejada en la calidad de vida de las personas con discapacidad garantizando la igualdad de oportunidades para todos.

SEGUNDA: OBJETIVOS. “La Superintendencia” y la “O.I.S.S.” acuerdan que el propósito del presente trabajo es analizar la cobertura prestacional de las personas con discapacidad; relevar la existencia de estas instituciones con información actualizada y certera; analizar la distribución de las prestaciones en discapacidad a nivel paÃs; detectar las causas que obstaculizan el alcance de objetivos de equidad y accesibilidad que debieran orientar a las polÃticas socio-sanitarias. A partir de los resultados de la investigación se podrá contar con una matriz de datos que relacionen las variables que se proponen generando un diagnóstico de situación que posibilitará (mediante los datos obtenidos en la primera etapa del PRADISS) la instrumentación de planes de mejora para garantizar la universalidad de la atención de las personas con discapacidad en todo el territorio de la República Argentina.

TERCERA: DESARROLLO. En tal contexto, para la prosecución de los objetivos expresados en la cláusula segunda se planteará en primer lugar la descripción de los antecedentes que dieron origen al actual sistema de atención y el análisis de sus fundamentos normativos; en segundo lugar se analizará la distribución a nivel paÃs de las organizaciones prestadoras de servicios en discapacidad, según regiones, por tipo de modalidad prestacional y tipo de discapacidad que asiste y; en tercer lugar, se elaborará un documento que cuantifique y clasifique la cobertura y abordaje a las personas con discapacidad protegidas por la Seguridad Social, y/o por cualquier otro tipo de cobertura.

CUARTA: METODOLOGIA. La investigación a través de un estudio exploratorio-descriptivo del análisis de datos, tendrá un alcance en todo el territorio nacional de la República Argentina. Su resultado será un relevamiento de las organizaciones dedicadas a la problemática de la discapacidad en la Argentina en base a las siguientes dimensiones: tipo de organización, ubicación y alcance, modalidad prestacional y condición de discapacidad de los beneficiarios.

QUINTA: DEFINICIONES. A efectos de lo dispuesto en la cláusula precedente se tendrán por âDefinicionesâ a las siguientes: I) categorÃas de tipo de organización: Instituciones públicas y privadas (lucrativas y organizaciones no gubernamentales); II) categorÃas por ubicación y alcance: las instituciones serán agrupadas en seis regiones geográficas según su ubicación para facilitar el análisis en su territorio nacional: Noroeste (NOA), Noreste (NEA), Gran Buenos Aires (BA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Sur y Centro; III) categorÃas modalidad prestacional según la Ley N'º' 24.901: a) Servicio terapéutico-educativo: se entenderá el que implementa acciones de atención tendientes a promover la adquisición de conductas y adecuados niveles de autonomÃa e independencia, con la incorporación de nuevos modelos de interacción, mediante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR