Resolución 2733 - E.

Fecha de disposición04 Enero 2017
Fecha de publicación04 Enero 2017
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 2733 - E/2016

Ciudad de Buenos Aires, 30/12/2016

VISTO el Expediente N° 5258/16 del registro del Registro del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el VISTO tramita la reforma del Estatuto del INSTITUTO UNIVERSITARIO ESEADE.

Que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 64 de la Ley N° 24.521 de Educación Superior y 16 de su Decreto reglamentario N° 576 de fecha 30 de mayo de 1996, las Instituciones Universitarias privadas con autorización provisoria deben someter a la consideración de este MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES las modificaciones que introduzcan en sus estatutos académicos a efectos de verificar la adecuación del proyecto de reforma estatutaria a la legislación vigente y ordenar, de corresponder, la pertinente publicación en el Boletín Oficial.

Que el INSTITUTO UNIVERSITARIO ESEADE ha acompañado los respectivos actos internos aprobatorios de la reforma estatutaria elevada a conocimiento de este Ministerio.

Que analizada la enunciada reforma estatutaria, no existen objeciones que formular.

Que el área con responsabilidad primaria en la materia y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS han tomado la intervención de su competencia.

Que consecuentemente, y en uso de la facultad conferida por el artículo 34 de la Ley N° 24.521 corresponde aprobar la reforma del Estatuto Académico mencionado y disponer su publicación en el Boletín Oficial.

Por ello,

EL MINISTRO

DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

Aprobar la reforma del Estatuto del INSTITUTO UNIVERSITARIO ESEADE presentada ante este MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

ARTÍCULO 2°

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial del nuevo texto del Estatuto Académico del INSTITUTO UNIVERSITARIO ESEADE que obra como Anexo de la presente (IF-2016-04169641-APN-DNGU#ME).

ARTÍCULO 3°

Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y cumplido, archívese. -- ESTEBAN JOSÉ BULLRICH, Ministro, Ministerio de Educación y Deportes.

ANEXO

ESTATUTO ACADEMICO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO ESEADE

TÍTULO I: LA INSTITUCIÓN

Artículo 1º

El Instituto Universitario ESEADE es una institución universitaria dedicada a la enseñanza, investigación y extensión de las ciencias de la administración, las ciencias sociales, las humanidades y las artes, desde una perspectiva interdisciplinaria centrada en las temáticas de la libertad, la justicia y la creatividad personal. Su entidad fundadora es ESEADE Fundación Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas. Su sede principal se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2º

El Instituto Universitario ESEADE se ajusta a las leyes y normas de la República Argentina que rigen la actividad de las Universidades Privadas y se gobierna por el presente Estatuto Académico.

Artículo 3º

Los regímenes de estudio, de promoción, de disciplina y de incorporación de alumnos y docentes, así como cualquier otro instrumento normativo para el normal funcionamiento del Instituto Universitario ESEADE, son establecidos mediante reglamentos específicos acordes con las normas de este Estatuto Académico y de las disposiciones vigentes en materia de educación universitaria.

TÍTULO II: OBJETIVOS

Artículo 4º

El Instituto Universitario ESEADE persigue los siguientes objetivos generales:

- Formar profesores, alumnos y egresados en el campo de las ciencias de la administración, las ciencias sociales, las humanidades y las artes.

- Asegurar un nivel de excelencia educativa basada en la búsqueda de la verdad mediante el estímulo del juicio crítico y el pluralismo;

- Fomentar la investigación científica y la divulgación del conocimiento;

- Contribuir a desarrollar las vocaciones profesionales.

TÍTULO III: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y COMPETENCIAS

Artículo 5º

El Instituto Universitario ESEADE adopta una estructura organizativa departamental, mediante la agrupación de profesores y asignaturas de campos de conocimiento afines. Los Departamentos son unidades académicas responsables del diseño, planificación y ejecución de la docencia, la investigación, el desarrollo y la extensión en cada uno de ellos. Las carreras dependen de coordinadores que se ocupan del funcionamiento de los programas académicos a su cargo. Por otra parte los Centros de Investigación se ocupan, junto con los Departamentos, de implementar los proyectos de investigación. A su vez existen tres Secretarías, de Extensión, de Investigación y Académica, que coordinan a nivel institucional y en colaboración con los diversos Departamentos y Centros, sus responsabilidades específicas. Los Directores de Departamento y los Coordinadores de Carrera dependen del Secretario Académico. Los Directores de los Centros de Investigación reportan al Secretario de Investigación. Los Secretarios dependen del Rector, que es auxiliado en sus funciones por un Vicerrector, principalmente a cargo de la gestión administrativa y económica.

Artículo 6º

El Consejo Académico es el órgano académico superior del Instituto Universitario ESEADE. Está integrado por el Rector, el Vicerrector, el Secretario Académico, el Secretario de Investigación, el Secretario de Extensión, un miembro elegido bienalmente por y entre los Directores de Departamento, de Centros de Investigación y los Coordinadores de Carreras, un miembro elegido bienalmente por y entre los profesores ordinarios, y hasta dos miembros del Consejo Directivo de ESEADE Fundación Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas, designado por dicho Consejo, siempre que sean profesores ordinarios de la Institución. Para las resoluciones del Consejo Académico es necesaria la presencia de al menos dos tercios de sus miembros. Las decisiones se toman por mayoría de los votos, salvo en los casos expresamente señalados en el presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR