Resolución 203/2011

EmisorServicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Fecha de la disposición28 de Abril de 2011

Jueves 28 de abril de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.138 26

I.2.4. El personal administrativo debe estar capacitado y su número debe ser congruente con la planta académica y la matrÃcula.

I.2.5. Los sistemas de registro y procesamiento de la información académica y los canales de comunicación deben ser seguros, confiables, eficientes y actualizados.

I.3. PolÃticas y Programas de bienestar institucional I.3.1. La Institución participa en actividades de promoción de la cultura en sus diversas expresiones, valores democráticos y solidaridad social.

I.3.2. La Institución cuenta con mecanismos que promueven el bienestar de la comunidad universitaria.

I.3.3. En la Institución funcionan asociaciones de los estamentos de la comunidad universitaria.

I.3.4. La Institución presenta programas institucionales de financiamiento para estudiantes.

I.3.5. La institución cuenta con una oferta permanente de actividades de postgrado propias o compartidas con otras instituciones.

I.3.6. La institución cuenta con programas de pasantÃas para estudiantes y docentes.

I.3.7. La institución posee una oferta continua de capacitación para sus docentes.

I.4. Investigación y desarrollo tecnológico I.4.1. Los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico tienen coherencia con el proceso de enseñanza aprendizaje.

I.4.2. Los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, son pertinentes con las necesidades del medio.

I.4.3. Los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico cuentan con lo participación de alumnos.

I.5. Extensión, Vinculación y Cooperación I.5.1. Los proyectos de extensión son coherentes con el proceso de enseñanza aprendizaje.

I.5.2. Los proyectos de extensión son pertinentes con las necesidades del medio.

I.5.3. Los proyectos de extensión cuentan con la participación de alumnos.

I.5.4. La carrera cuenta con actividades de vinculación y cooperación interinstitucional que le permite el intercambio de recursos humanos y/o la utilización de instalaciones y equipos.

I.5.5. La carrera presenta actividades de prestación de servicios al medio.

  1. PROYECTO ACADEMICO II.1 Plan de Estudios II.1.1. Los planes de estudios de las carreras de IngenierÃa Forestal e IngenierÃa en Recursos Naturales se orientan a lograr un perfil generalista respectando la diversidad o diferenciación especÃfica que pueda surgir en función de los requerimientos de cada provincia y/o región.

    II.1.2. La carrera presenta objetivos, perfil profesional, plan de estudios y propuesta pedagógica claramente definidos y coherentes entre sÃ.

    II.1.3. El plan de estudios especifica los ciclos, áreas, asignaturas, módulos u otras denominaciones, que lo forman, constituyendo una estructura integrada y racionalmente organizada.

    II.1.4. El plan de estudios de la carrera cumple con los contenidos curriculares básicos y con una carga horaria mÃnima de TRES MIL QUINIENTAS (3500) horas que contempla la formación práctica de acuerdo al Desarrollo del plan de estudio.

    II.1.5. El plan de estudios incluye de la carrera de IngenierÃa Forestal incluye SETECIENTAS CINCUENTA (750) horas de formación práctica y el de la carrera de IngenierÃa en Recursos Naturales OCHOCIENTAS CINCUENTA (850) horas de formación práctica, de acuerdo a los criterios III.2.3. La carrera posee mecanismos de seguimiento y de diseño de estrategias que aseguren un normal desempeño de los alumnos a lo largo de su proceso de formación.

    III.2.4. La carrera cuenta con mecanismos de resguardo de la información relacionada con exámenes, trabajos prácticos, informes sobre experiencias de laboratorio, taller, campo y trabajos de integración, que permiten evaluar la calidad del trabajo de los estudiantes.

    III.2.5. La carrera prevé mecanismos de actualización, formación continua y perfeccionamiento profesional de los graduados.

    III.2.6. La carrera cuenta con mecanismos de seguimiento de graduados y favorece la participación de los mismos en la institución.

    III.3. Personal de apoyo III.3.1. La institución cuenta con personal de apoyo para atender las necesidades de la carrera.

    III.3.2. La institución cuenta con un sistema reglamentado de ingreso y promoción del personal de apoyo.

    III.3.3. La institución cuenta con mecanismos de capacitación del personal de apoyo.

  2. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO IV.1. Recursos presupuestarios IV.1.1. La unidad académica cuenta con un plan de desarrollo explÃcito que incluye metas a corto, mediano y largo plazo y que considera aspectos presupuestarios de inversión y gastos de operación atendiendo tanto al mantenimiento como al mejoramiento de la calidad.

    IV.1.2. La unidad académica cuenta con mecanismos de planificación administrativa y financiera, con programas de asignación de recursos que privilegien la disposición de fondos adecuados y suficientes para el desarrollo de las actividades académicas.

    IV.1.3. La institución cuenta con derechos sobre los inmuebles.

    IV.2. Aulas y equipamiento IV.2.1. La unidad académica cuenta con aulas suficientes en cantidad, capacidad, disponibilidad horaria para el desarrollo de las clases, en relación al número de alumnos.

    IV.2.2. La unidad académica cuenta con equipamiento didáctico de caracterÃsticas acordes con las metodologÃas de enseñanza que se implementan.

    IV.3. Bibliotecas y centros de documentación IV.3.1. La carrera tiene acceso a bibliotecas y/o centros de información actualizados, que disponen de un acervo bibliográfico pertinente, actualizado y variado, con equipamiento informático y acceso a redes de bases de datos.

    IV.3.2. La biblioteca y/o el centro de información cuenta con personal suficiente y calificado para su dirección y administración.

    IV.3.3. El servicio a los usuarios y el horario de atención es adecuado.

    IV.3.4. La biblioteca o centro de información cuenta con un registro actualizado de los servicios de préstamo.

    IV.4. Laboratorios, campos y otras instalaciones requeridas por el plan de estudios.

    IV.4.1. La carrera cuenta con laboratorios y áreas de experimentación (propios o bajo convenio), suficientes en cantidad, capacidad, disponibilidad horaria, equipamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR