Resolución 27-E.

EmisorMINISTERIO DE TRANSPORTE
Fecha de la disposición12 de Enero de 2018

MINISTERIO DE TRANSPORTE

Resolución 27-E/2018

Ciudad de Buenos Aires, 10/01/2018

VISTO el Expediente Nº S02:0050916/2016 del Registro del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente citado en el Visto, la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO (AGPSE), organismo actuante en la órbita de la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, propició la reducción de las tarifas por "Servicios a la Navegación" - integrada por los conceptos "Entrada" y "Faros y Balizas" - percibidos por cuenta del ESTADO NACIONAL.

Que las tasas denominadas "Entrada" y "Faros y Balizas" fueron establecidas oportunamente por las Leyes Nros. 11.247 y 11.251, respectivamente, cuando tales servicios eran prestados directamente por el ESTADO NACIONAL.

Que el Decreto Ley Nº 4263/56 aprobó la creación de la entonces ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS como Empresa del Estado, estableciendo en su artículo 3º que los recursos de la misma se constituirían con los fondos provenientes de los distintos rubros de la explotación portuaria que se hallen a su cargo, con excepción de los relativos a los derechos de entrada, faros y balizas y sanidad, los que continuarían ingresando a rentas generales.

Que por Ley Nº 13.997 se facultó al PODER EJECUTIVO NACIONAL para modificar las tasas de los servicios portuarios, teniendo preferentemente en cuenta los gastos que demande su prestación.

Que en ejercicio de dicha competencia, se dictó el Decreto Nº 1326/74, que aprobó un cuadro tarifario para los "Servicios a la Navegación", en el cual se manifestó que la realización de los dragados y la atención de los balizamientos de las rutas de navegación estarían a cargo de la ex DIRECCIÓN NACIONAL DE CONSTRUCCIONES PORTUARIAS Y VÍAS NAVEGABLES.

Que posteriormente, y mediante el artículo 1º, inciso 1) del Decreto 101 del 16 de enero de 1985, se delegó en los Ministros la facultad para resolver los asuntos de su jurisdicción, relativos a la actualización de montos, aranceles y tasas encomendadas normativamente al PODER EJECUTIVO NACIONAL, sobre la base de cálculo que en cada caso las leyes pertinentes especifiquen.

Que de igual modo, el artículo 2º, inciso e), apartado 5 del Decreto aludido precedentemente, se facultó al ex MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS la fijación de precios y tarifas de bienes y servicios, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba