Resolución 269/2022

Fecha de publicación12 Mayo 2022
SecciónResoluciones
EmisorMINISTERIO DE SEGURIDAD


Ciudad de Buenos Aires, 10/05/2022

VISTO el EX-2022-30406987- -APN-SCBCYTI#MSG del registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059 y sus modificatorias, el Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019, y

CONSIDERANDO:

Que compete al MINISTERIO DE SEGURIDAD entender en la organización, doctrina, despliegue, equipamiento y esfuerzos operativos de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Policiales.

Que, asimismo, resulta también responsabilidad de este Ministerio coordinar la formulación de planes de mediano y largo plazo de capacitación, formación, inversión, equipamiento y bienestar de las fuerzas, en el marco del sistema de seguridad interior.

Que las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales poseen distintas herramientas escalafonarias de organización de su personal.

Que a los fines de enfrentar los desafíos provenientes de la complejización del delito y optimizar en un nivel estratégico la gestión policial, resulta necesario sistematizar información para analizar posibles cambios en estos marcos normativos, a fin de propender a la profundización de la profesionalidad de dichas Fuerzas, sin desmedro de su identidad de pertenencia a la Institución policial.

Que en consonancia con lo que sucede en el Sector Público en general, la búsqueda de un régimen jurídico y laboral acorde con los avances en la materia resulta imprescindible.

Que a fines de sustentar y evaluar cualquier tipo de modernización, resulta necesario la generación, recolección, sistematización y análisis de la información necesaria para evaluar reformas transversales superadoras en los estatutos y escalafones de las Fuerzas.

Que, este Ministerio prioriza el desafío de entender los derechos, el bienestar, la equidad de género y la erradicación de la violencia institucional como principios que deben ser respetados y garantizados por el Estado, no solamente hacia la sociedad, sino también hacia el interior del mismo.

Que, en consecuencia, dicho análisis debe ser abordado a través de la puesta en diálogo de los estatutos escalafonarios y las condiciones laborales del personal de dichas Fuerzas, que integre la perspectiva del personal policial y de seguridad federales.

Que, de esta manera, se considera necesario organizar una instancia de trabajo del Ministerio y las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, cuya finalidad principal radique en realizar los análisis necesarios para promover...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR