Resolución 47/2011

Fecha de la disposición: 7 de Abril de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Jueves 7 de abril de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.125 14 ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS Resolución General 3076

Procedimiento. Transporte de caudales, traslado, movimiento y/o entrega de fondos, custodia o tenencia de efectivo y/o valores. Régimen de información. Su implementación.

Bs. As., 4/4/2011

VISTO la Actuación SIGEA N'º' 10066-7-2011 del Registro de esta Administración Federal, y CONSIDERANDO:

Que los distintos regímenes de información establecidos por esta Administración Federal coadyuvan a optimizar las acciones de control, asegurando la percepción de los gravámenes a su cargo.

Que en tal sentido resulta oportuno implementar un régimen informativo a cargo de las transportadoras de caudales respecto de las prestaciones de traslado y/o entrega de fondos, custodia o tenencia de efectivo y/o valores.

Que en consecuencia, corresponde disponer los requisitos, plazos y demás condiciones que deberán observar los referidos sujetos, a fin de cumplir con la obligación de informar las operaciones alcanzadas por el régimen.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización y de Sistemas y Telecomunicaciones, y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7'º del Decreto N'º' 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS RESUELVE:

- CREACION DEL REGIMEN INFORMATIVO Artículo 1'º — Establécese un régimen de información respecto de los movimientos y/o entrega de fondos, custodia o tenencia de efectivo y/o valores denominado “Régimen Informativo de Transportadoras de Caudales”, a cuyos fines se deberán observar las formas, plazos y condiciones que se establecen por la presente.

- SUJETOS OBLIGADOS Art. 2'º — Quedan obligados a actuar como agentes de información las personas —físicas o jurídicas— que realicen prestaciones de traslado, movimiento y/o entrega de fondos, custodia o tenencia de efectivo y/o valores, a nombre propio o a cuenta y nombre de terceros, en el ámbito del territorio nacional.

- CONCEPTOS E IMPORTES ALCANZADOS Art. 3'º — Los sujetos indicados en el artículo anterior deberán informar los datos que se detallan a continuación:

  1. Respecto de quien recibe el servicio:

    1. Apellido y nombres, denominación o razón social:

    2. Domicilio fiscal y/o real, laboral o comercial completo (calle, número, piso, oficina, departamento, local, sector, torre, manzana, barrio, paraje, localidad, provincia y código postal).

    3. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o, en su defecto, Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o, en caso de no poseerse, tipo y número de documento de identidad (D.N.I.,

    L.E., L.C.) o cédula de identidad del MERCOSUR o pasaporte o cédula de identidad de países limítrofes, todos ellos vigentes al momento de celebrar el contrato.

    Se deberá constatar la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de los contribuyentes y responsables a través del sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), de acuerdo con lo establecido por la Resolución General N'º' 1817, su modificatoria y complementaria.

  2. Con relación a las operaciones realizadas:

    1. Tipo, número y fecha de la operación.

    2. Tipo, número y fecha del comprobante emitido.

    3. Tipo de moneda y monto de la operación.

    4. Especie (sacas, barriles, bolsines u otro elemento utilizado). Cantidad y tipo.

    5. Monto facturado en concepto de traslados, seguros, custodias/guardas y otros.

    6. Período desde/hasta contratado y/o de rescisión anticipada, en caso de operaciones de custodia/guarda.

    7. Tipo y número de documento de identidad del sujeto responsable del lugar de origen de la operación.

    8. Domicilio completo del lugar de origen de la operación.

    9. Tipo y número de documento de identidad del sujeto responsable del lugar de destino de la operación.

    10. Domicilio completo del lugar de destino de la operación.

Art. 4

'º — La obligación de informar alcanza a la totalidad de los importes facturados en concepto de traslados, seguros y custodias/guardas, en el período al que corresponde la información.

- PRESENTACION DE LA INFORMACION Art. 5'º — A efectos de suministrar la información, los sujetos obligados utilizarán el programa aplicativo denominado “AFIP DGI - REGIMEN INFORMATIVO DE TRANSPORTADORAS DE CAUDALES - Versión 1.0”, que genera el formulario de declaración jurada N'º' 917.

El citado programa, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se especifican en el Anexo de la presente, podrá ser transferido desde el sitio “web” del Organismo (http://www.afip.gob.ar) a partir del día 8 de abril de 2011.

Art. 6

'º — La presentación de la información deberá formalizarse mediante transferencia electrónica de datos a través del citado sitio “web” institucional, conforme al procedimiento establecido en las Resoluciones Generales N'º' 1345 y N'º' 2239, sus respectivas modificatorias y complementarias.

- VENCIMIENTO Art. 7'º — La información a que se refieren los Artículos 3'º y 4'º, se suministrará mensualmente hasta el último día del mes inmediato siguiente al del período mensual informado.

Art. 8

'º — De no haberse registrado operaciones alcanzadas por el presente régimen, la obligación se cumplimentará presentando la novedad “SIN MOVIMIENTO”.

- DISPOSICIONES GENERALES Art. 9'º — El incumplimiento —total o parcial— de lo dispuesto en esta resolución general, será pasible de las sanciones previstas en la Ley N'º' 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Art. 10

'º. — Apruébanse el Anexo que forma parte de la presente, el formulario de declaración jurada N'º' 917 y el programa aplicativo denominado “AFIP DGI - REGIMEN INFORMATIVO DE TRANSPORTADORAS DE CAUDALES - Versión 1.0”.

Art. 11

— Las disposiciones establecidas en esta resolución general entrarán en vigencia para las operaciones que se realicen a partir del día 1 de mayo de 2011, inclusive.

Art. 12

â...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA