Resolución 60/2011

Fecha de la disposición31 de Marzo de 2011

Jueves 31 de marzo de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.120 9

existen pruebas suficientes que respaldan las alegaciones de daño importante a la rama de producción nacional de los ‘PelÃculas planas, fotográficas, sensibilizadas en ambas caras, sin impresionar, de plástico, para rayos X, de los tipos utilizados en medicina con pantallas en el espectro de luz verde’ asà como también su relación de causalidad con las importaciones con presunto dumping originarias de los Estados Unidos. En atención a ello se encuentran reunidos los requisitos exigidos por la legislación vigente para disponerse el inicio de una investigación”.

Que para efectuar la determinación de daño y causalidad, el Organismo citado precedentemente, consideró que “Durante el perÃodo analizado, el volumen de las importaciones de PelÃculas para rayos X desde el origen objeto de solicitud (Estados Unidos), si bien, en términos absolutos se ha mantenido relativamente constante en torno a los 2,5 millones de m2 anuales (con leves disminuciones y aumentos), la evolución de estas importaciones en términos relativos a la producción nacional, presenta un incremento entre puntas de los años completos considerados (pasando del 43% en 2007 al 50% en 2009), reduciéndose luego al 44% en el primer trimestre de 2010, relación levemente superior a la registrada al inicio del perÃodo”.

Que la mencionada Comisión continua diciendo que “En lo que hace a la evolución en términos relativos al consumo aparente, dada la leve contracción del mercado observada entre 2007 y 2009 (años completos considerados), la participación de estas importaciones pasó del 60% al 62% en dicho perÃodo, alcanzando incluso el 63% en el primer trimestre de 2010, desplazando en la misma medida a las importaciones no objeto de solicitud, y a las ventas de producción nacional. No es menor señalar en este contexto, que la Industria nacional está en condiciones de abastecer en su totalidad al consumo aparente”.

Que asimismo la Comisión referenció que “Por otro lado, se observa que las importaciones originarias de Estados Unidos presentaron precios medios FOB menores a los de Japón (principal origen de las importaciones no objeto de solicitud) y considerablemente menores a los del resto de las importaciones no objeto de solicitud”.

Que posteriormente manifestó que “Asimismo, y de acuerdo a lo que surge de la comparación de precios realizada por esta Comisión en esta instancia del procedimiento, el producto importado originario de Estados Unidos ingresó a valores que, nacionalizados a nivel de primera venta, fueron claramente inferiores a los precios de venta de las PelÃculas para rayos X de producción nacional durante todo el perÃodo analizado, con grados de subvaloración que se situaron en un máximo de 32% y un mÃnimo de 21%. Debe destacarse que, durante la mayor parte del perÃodo analizado, los precios nacionalizados a nivel de primera venta del producto objeto de solicitud fueron incluso menores al costo medio unitario de producción”.

Que expresó que “El comportamiento descripto, ha afectado la rentabilidad de la empresa productora nacional, la que (medida como la relación precio/costo) sólo ha mostrado niveles por encima de lo razonable en el año 2007, sin poder lograr —a partir de entonces— niveles de rentabilidad considerados razonables por esta Comisión (e inclusive mostró en 2009 rentabilidades negativas)”.

Que continúa diciendo que “Los niveles de producción y ventas (internas y externas) de la peticionante (que coinciden con los de la Industria Nacional en tanto la peticionante representa el 100% de la misma) disminuyeron entre puntas del perÃodo anual analizado. No escapa al análisis el aumento de estos indicadores de volumen en el primer trimestre de 2010, sin embargo, el breve perÃodo en que se produjo dicha evolución no permite prever un cambio de tendencia de los mismos en el futuro de corto y mediano plazo”.

Que también señaló la Comisión que “La caÃda de producción y ventas registrada provocó una disminución en el grado de utilización de la capacidad instalada de la peticionante, el que pasó de 63% en 2007 al 51% en 2009. Asimismo, la empresa solicitante, como consecuencia de la caÃda en las ventas, aumentó sus existencias, las que se incrementaron tanto en valores absolutos como relativos a las ventas”.

Que la Comisión expresó que “De lo expuesto se observa que la importante presencia de las importaciones objeto de solicitud durante el perÃodo analizado, y la significativa subvaloración de precios de estas importaciones respecto del producto nacional, afectó severamente la rentabilidad de la industria nacional del producto similar, que sólo en el primer año del perÃodo analizado logró alcanzar niveles razonables, registrando incluso rentabilidades negativas.

Las importaciones objeto de solicitud provocaron una clara contención de los precios de la industria nacional, que no pudo trasladar el aumento de sus costos a sus precios de venta, para no continuar cediendo cuota de mercado”.

Que la Comisión indicó que “AsÃ, el daño a la rama de producción nacional de PelÃculas para rayos X, si bien se manifestó en los indicadores relativos al volumen, se manifiesta con mayor claridad en el deterioro observado en la rentabilidad provocado por las condiciones de competencia desfavorables que debió afrontar el producto nacional frente al importado desde Estados Unidos”.

Que la Comisión expresó que “Asimismo, conforme surge del Informe de Dumping elaborado por la DCD y remitido por la SSPyGC, ese organismo ha determinado la existencia de presuntas prácticas de dumping para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de PelÃculas para rayos X, originarias de Estados Unidos”.

Que agrega la Comisión que “En lo que respecta al análisis de otros factores de daño, distintos de las importaciones con presunto dumping objeto de solicitud, se destaca que, conforme los términos del Acuerdo Antidumping, el análisis deberá hacerse respecto de cualesquiera otros factores de que se tenga conocimiento, es decir, dicho análisis deberá realizarse sobre la base de las evidencias ‘conocidas’ que surjan del expediente”.

Que continúa diciendo la Comisión que “Si se analizan las importaciones desde otros orÃgenes distintos del objeto de solicitud, se observa que las importaciones provenientes de los orÃgenes distintos del solicitado, además de disminuir durante los años completos analizados en términos absolutos, perdieron participación en el consumo aparente entre puntas del perÃodo, y sus precios medios FOB fueron claramente mayores a los correspondientes a las importaciones originarias de Estados Unidos; en atención a ello no puede considerarse que estas importaciones hayan incidido en el daño determinado sobre la rama de producción nacional”.

concluye que existen pruebas suficientes que respaldan las alegaciones de daño importante a la rama de producción nacional de PelÃculas para rayos X, asà como también su relación de causalidad con las importaciones con presunto dumping originarias de Estados Unidos.

En atención a ello, se encuentran reunidos los requisitos exigidos por la legislación vigente, que justifican el inicio de una investigación”.

Que la SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTION COMERCIAL, sobre la base del Informe de Relación de Causalidad, elevó su recomendación respecto a la apertura de investigación a la SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO del MINISTERIO DE INDUSTRIA.

Que conforme lo estipulado por el ArtÃculo 15 del Decreto N'º' 1393/08, con relación a la Dirección de Competencia Desleal, los datos a utilizarse para la determinación de dumping, serán los recopilados, normalmente, durante los DOCE (12) meses anteriores al mes de apertura de la investigación.

Que respecto al perÃodo de recopilación de datos para la determinación de daño por parte de la COMISION NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR será normalmente de TRES (3) años completos y meses disponibles del año en curso anteriores al mes de apertura de la investigación.

Que sin perjuicio de ello la COMISION NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR y la SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTION COMERCIAL podrán solicitar información de un perÃodo de tiempo mayor o menor.

Que, asimismo, se hace saber que se podrá ofrecer pruebas hasta un plazo máximo de DIEZ (10) dÃas hábiles desde la notificación de las determinaciones preliminares efectuadas en el marco de los ArtÃculos 21, 22 y 23 del Decreto N'º' 1393/08, conforme lo dispuesto por el ArtÃculo 18 del mencionado decreto, según corresponda.

Que las Resoluciones Nros. 763 de fecha 7 de junio de 1996 y 381 de fecha 1 de noviembre de 1996 ambas del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, instituyen el contenido y los procedimientos referidos a la presentación de un certificado en los términos del denominado control de origen no preferencial, para el trámite de las importaciones sujetas a tal requerimiento, de acuerdo a lo previsto por la Ley N'º' 24.425.

Que de acuerdo a lo dispuesto por las resoluciones citadas, en el considerando precedente, esta SecretarÃa es la Autoridad de Aplicación del referido régimen y en tal carácter dispone los casos y modalidades en que corresponda cumplimentar tal control.

Que a tal efecto puede decidir la exigencia de certificados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR