Resolución 2652.

Emisor:Ministerio de Educacion
Fecha de la disposición:26 de Octubre de 2015
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución 2652/2015

Bs. As., 15/10/2015

VISTO el Expediente N° 827-1753/13 del Registro de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES, y

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente citado en el Visto la UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES solicita a este Ministerio, la publicación de las modificaciones y nuevo texto ordenado de las disposiciones de su Estatuto Académico que fueran aprobadas por Resolución Ministerial N° 1040 de fecha 2 de septiembre de 2004.

Que las presentes modificaciones y nuevo texto ordenado fueron aprobadas por Resolución N° 02 de la Honorable Asamblea Universitaria de fecha 24 de octubre de 2013, adoptada en la sesión desarrollada en la misma fecha y modificado por la Resolución N° 03 de fecha 19 de agosto de 2015 del mismo Órgano.

Que analizada la nueva redacción del Estatuto, resulta que la misma se ajusta en general a lo establecido por la Ley N° 24.521, con excepción de un aspecto.

Que, en tal sentido corresponde la observación del artículo 105 que con su redacción posibilita que los docentes interinos y temporarios con más de dos años de antigüedad puedan sufragar en las elecciones del claustro, en razón de que sus disposiciones contradicen las disposiciones del artículo 55 de la Ley N° 24.521, que expresamente dispone que "Los representantes de los docentes, que deberán haber accedido a sus cargos por concurso, serán elegidos por docentes que reúnan igual calidad...", teniendo en cuenta la pérdida de vigencia de la disposición transitoria del artículo 78 de la Ley citada, por haber transcurrido el plazo previsto en la misma.

Que no afectando la observación precedentemente indicada la estructura general del Estatuto presentado, corresponde su publicación dejando a salvo la observación formulada.

Que el organismo con responsabilidad primaria en el tema y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS han tomado la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 34 de la Ley N° 24.521.

Por ello,

EL MINISTRO

DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

Observar el artículo 105 del Estatuto de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES aprobado por Resolución de la Honorable Asamblea Universitaria N° 02 de fecha 24 de octubre de 2013 y presentado para su aprobación y publicación, por no adecuarse a lo dispuesto por el artículo 55 de la Ley de Educación Superior N° 24.521, de acuerdo con lo indicado en los considerandos de la presente.

ARTÍCULO 2°

Efectuar la correspondiente presentación de las observaciones por ante la Excelentísima Cámara Federal que corresponda.

ARTÍCULO 3°

Ordenar la publicación del Estatuto de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES de acuerdo a lo dispuesto por las Resoluciones de la Honorable Asamblea Universitaria N° 02 de fecha 24 de octubre de 2013, adoptada en la sesión desarrollada en la misma fecha y N° 03 de fecha 19 de agosto de 2015, con excepción del artículo 105 observado por la presente resolución, de acuerdo al texto reproducido en el Anexo, que a todos los efectos forma parte de la presente.

ARTÍCULO 4°

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Prof. ALBERTO E. SILEONI, Ministro de Educación.

ANEXO

ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1°

La UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES es una persona jurídica de carácter público creada el 23 de octubre de 1989 por Ley N° 23.749 del Congreso de la Nación. Ajusta sus fines y actividades a las leyes y disposiciones que le son de aplicación.

ARTÍCULO 2°

La Universidad dicta sus Estatutos en ejercicio de la autonomía y autarquía que confieren el Artículo 75°, Inciso 19, tercer párrafo, in fine, de la Constitución Nacional.

ARTICULO 3°

La sede principal de la Universidad se encuentra ubicada en la calle Roque Sáenz Peña N° 352, localidad de Bernal, Partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 4°

Los órganos de gobierno colegiados de la Universidad se rigen por este estatuto, por sus reglamentos internos y, supletoriamente, por el reglamento interno de la Cámara de Senadores de la Nación, que también servirá como fuente de interpretación de las presentes normas.

TITULO I: PRINCIPIOS Y FINES

ARTÍCULO 5°

La Universidad tiene por misión la producción, enseñanza y difusión de conocimientos del más alto nivel en un clima de igualdad y pluralidad.

ARTÍCULO 6°

Las funciones básicas de la Universidad son la docencia, la investigación, la extensión, la formación de recursos humanos, el desarrollo tecnológico, la innovación productiva y la promoción de la cultura.

ARTÍCULO 7° La Universidad:
  1. Garantiza la gratuidad de la enseñanza de grado en todas las carreras ofrecidas en su modalidad presencial.

  2. Asegura la igualdad de oportunidades y posibilidades.

  3. Hace efectiva la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad universitaria.

  4. Tiende a una mayor articulación con los demás niveles de la enseñanza y con otras Universidades Nacionales.

  5. Mantiene la vinculación y el perfeccionamiento de los egresados.

  6. Educa en el respeto y la defensa de los derechos humanos, la confraternidad y la paz entre los pueblos.

  7. Garantiza en todos los ámbitos la más amplia libertad de juicios, criterios y orientaciones filosóficas y científicas, promoviendo la reflexión crítica del conocimiento.

  8. Asegura el perfeccionamiento del personal docente y administrativo y de servicios, en las áreas científica, profesional, técnica o de servicios, en todos los aspectos que correspondiesen para su más adecuada formación.

  9. Promueve y desarrolla los estudios de posgrado, facilitando a los graduados de la Universidad el acceso a ellos.

  10. Da a publicidad los actos de gobierno. El Consejo Superior establece las formas en que dichos actos son dados a publicidad y puestos a disposición pública.

TITULO II: MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

ARTÍCULO 8°

Integran la Comunidad Universitaria: docentes, estudiantes, graduados y personal administrativo y de servicios.

CAPÍTULO I: DE LOS DOCENTES

ARTÍCULO 9°

Los docentes de la Universidad se agrupan en las siguientes categorías:

  1. Profesor Titular

  2. Profesor Asociado

  3. Profesor Adjunto

  4. Profesor Instructor

Corresponde al Consejo Superior regular y reglamentar la carrera académica de los docentes.

ARTÍCULO 10° Los docentes de la Universidad tienen el carácter de:
  1. Ordinarios

  2. Interinos

  3. Extraordinarios

    c1) Eméritos

    c2) Consultos

    c3) Honorarios

  4. Invitados

  5. Temporarios

ARTÍCULO 11°

Los docentes ordinarios constituyen el eje a partir del cual se estructura la enseñanza e investigación dentro de la Universidad, participan de su gobierno en la forma que lo establece el presente Estatuto y sobre ellos recae la responsabilidad del cumplimiento de los fines de la Universidad.

ARTÍCULO 12°

Los docentes ordinarios son designados por el Consejo Superior después de haber aprobado el concurso público y abierto de títulos, antecedentes y oposición, conforme al reglamento de concursos docentes que dicta dicho Consejo.

Los miembros del Consejo Superior, de los Consejos Departamentales y de Escuelas Universitarias, los Directores de Carrera y los Secretarios de Universidad no pueden integrar los jurados de los concursos docentes y para presentarse a ellos deben solicitar licencia.

ARTÍCULO 13° Los concursos docentes deben asegurar:
  1. La exclusión de toda discriminación.

  2. Que los antecedentes, la versación de los candidatos y su capacidad como docentes y como investigadores, sólo sean evaluados por jurados con jerarquía, por lo menos, equivalente, y de autoridad e imparcialidad indiscutibles.

  3. La inclusión de los alumnos, quienes pueden participar como veedores.

ARTICULO 14°

Los docentes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA