Resolución 92/2011

Fecha de la disposición:29 de Marzo de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Martes 29 de marzo de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.118 5

LUCEA una casa con frente hacia la PLAZA 25 DE MAYO y fachada posterior sobre la calle SAN LORENZO, en el área fundacional de la Ciudad de ROSARIO.

Que la vivienda, construida entre los años 1870 y 1888 siguiendo el sencillo esquema criollo de tres patios con galerías perimetrales, sufrió modificaciones a principios del siglo XX, cuando se instalaron las cocheras en el lugar que ocupaba el huerto del fondo y la fachada posterior adquirió carácter monumental, con almohadillado en el piso bajo, pares de columnas y pilastras corintias y frontis curvos en el segundo piso.

Que, luego de la compra, don Odilo ESTÉVEZ decidió remodelar la casa que, aunque mantuvo la distribución original, fue embellecida con el aditamento de decoraciones propias de los estilos arquitectónicos entonces en boga entre la burguesía europea.

Que la tarea estuvo a cargo de los arquitectos-decoradores José GERBINO y Leopoldo SCHWARZ, que techaron el primer patio transformándolo en una lujosa recepción con boiserie tallada y chimenea, que comunica con los ambientes principales de la casa.

Que las Salas Francesas, con muebles Luis XV y Luis XVI, tienen pinturas barrocas y neoclásicas, además de porcelanas, jades, cerámicas orientales y una gran colección de abanicos.

Que en la Sala Española —compuesta por dos ambientes unidos por un arco de talla barroca— se exhiben antiguas cerámicas valencianas, muebles de los siglos XVI y XVII, tallas de marfil y pinturas de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Que en el comedor, revestido con damasco de seda y madera y presidido por una imponente araña de bronce, se exponen pinturas del barroco holandés e italiano, platería europea, cerámicas y porcelanas Que el dormitorio principal tiene una gran cama barroca brasileña profusamente tallada y el resto de los muebles estilo Napoleón III, pinturas del siglo XVII y XIX, y una colección de figuras de porcelana de manufactura europea.

Que la Sala de Platería reúne piezas del período colonial de los siglos XVIII y XIX, pinturas religiosas de la Escuela Cuzqueña y muebles del Romanticismo, también presentes en la Sala Romántica, en tanto que el mobiliario del pequeño Boudoir (tocador) es del siglo XIX e imita al estilo Luis XIV.

Que el patio de servicios, transformado en Patio Español con una fuente de mármol de Carrara y mayólicas originales, precede a una loggia vidriada.

Que, en memoria de su esposo, doña Firma MAYOR de ESTÉVEZ legó la vivienda con su mobiliario y objetos de arte a la Municipalidad de la Ciudad de ROSARIO, que organizó un museo inaugurado en el año 1968.

Que el MUSEO DE ARTE DECORATIVO “FIRMA Y ODILO ESTÉVEZ” está ubicado en el denominado PASEO DE LOS ORIGENES, declarado de Interés Urbanístico como Area de Preservación Histórica por Ordenanza N'º' 6653, del 3 de septiembre de 1998.

Que el citado Museo forma parte del Conjunto Urbano Arquitectónico de Interés Nacional...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA