Resolución 1992/2010

Emisor:Secretaria de Trabajo
Fecha de la disposición:29 de Marzo de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Martes 29 de marzo de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.118 56

Solamente podrán exhibirse en dichas carteleras comunicados que lleven papel con membrete de la parte sindical o de entidades relacionadas con el mismo y en todos los casos, debidamente firmadas por las autoridades correspondientes.

ARTICULO 50 Reconocimiento gremial y cuota sindical:
  1. La empresa reconoce al S.U.T.O.S.C, como único representante de los trabajadores comprendidos en este convenio, conforme se desprende de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, ratificándose que tiene este reconocimiento estricta operatividad dentro de los límites y alcances enunciados en el Artículo 3 del presente.

  2. La empresa descontará la cuota mensual a los trabajadores afiliados al Sindicato correspondiente, de acuerdo con la legislación vigente y efectuará el depósito en la cuenta que corresponda en la misma oportunidad en la que se efectúan los depósitos de las cargas sociales.

  3. De igual manera, la Empresa continuará reteniendo el 15% (quince por ciento) de la suma que en concepto de cuota sindical perciba el S.U.T.O.S.C, depositando el importe a la orden de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias en la Cuenta Corriente N'º' 023-20-0093283-00 del Banco Francés y/o a la Cuenta Corriente N'º' 42872/39 del Banco de la Nación Argentina - Sucursal Plaza de Mayo, o la que en el futuro se indique, todo ello conforme a la Disposición N'º' 14, de fecha 22/6/2005, de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo,

    Empleo y Seguridad Social de la Nación.

  4. Representación Gremial.

    1- La representación sindical en la empresa será en el número y lugares que corresponda a la legislación vigente.

    2- A los fines de la elección de la representación gremial el Sindicato Unico de Trabajadores de Obras Sanitarias Corrientes comunicará por escrito a la empresa dentro de los diez (10) días hábiles previos a la fecha de las elecciones, lista o listas que participarán del acto eleccionario y la composición de la mismas, los horarios de votación y toda otra información que permita el normal desarrollo en tiempo y forma del o de los actos eleccionarios.

    3- Con una anticipación mínima de ocho (8) días hábiles se publicarán en los lugares de trabajo los padrones para conocimiento de los trabajadores y se indicaran los números de mesas electorales a construirse y los lugares de votación.

    4- La empresa deberá facilitar la concurrencia de los trabajadores para votar, dispondrá el otorgamiento de instalaciones para la concreción del acto eleccionario y entregará al sindicato él o los padrones actualizados y cualquier otra información que sea necesaria para la concreción del acto eleccionario.

    5- A partir de la comunicación por escrito a la empresa de carácter de candidatos, los trabajadores postulados estarán protegidos y no podrán ser modificadas sus condiciones de trabajo y afectada su estabilidad en el empleo, tal como lo establece la legislación vigente.

    6- La empresa reconoce en calidad de permiso gremial, la cantidad de cinco (5) horas mensuales para los delegados de Capital y ocho (8) horas mensuales para los delegados del Interior.

    La notificación de solicitud de dicho permiso deberá realizarla el S.U.T.O.S.C. con una antelación mínima de 48 horas.

TITULO IX PRECISIONES LEGALES: Artículos 51 a 53
ARTICULO 51 Régimen y mención de normas legales aplicables:

Las partes dejan constancia que esta convención colectiva de trabajo constituye la voluntad colectiva la que conjuntamente con la legislación laboral, se comprometen a respetar y cumplir en todo su contenido y alcance.

En el presente convenio se transcriben y reproducen el texto de algunas disposiciones legales actualmente vigentes, aplicables a las relaciones laborales del personal comprendido en el mismo y las adecuaciones que en cada caso se destacan.

ARTICULO 52 Autoridades de aplicación:

Ambas partes reconocen como autoridad administrativa de aplicación de la presente Convención Colectiva de Empresa al organismo competente de acuerdo a la legislación vigente.

ARTICULO 53 Modalidades de contratación:

Las partes acuerdan que la Empresa podrá pactar contratos individuales de trabajo en todas las formas establecidas en la legislación vigente, ya sea a través de la incorporación normativa dentro de la Ley de Contrato de Trabajo, a través de formas promovidas o en general de cualquier otro cuerpo normativo, entendiéndose que por el presente queda habilitada la utilización de las mismas.

Queda habilitado el período de prueba por tres (3) meses, o el mayor lapso que en futuro autorice la legislación.

La empresa deberá comunicar mensualmente a la parte sindical, la nómina de trabajadores incorporados por medio de alguna de las modalidades de contratación promovidas y cuando se refieran a personal incluido en el presente.

TITULO X HOMOLOGACION - EJEMPLARES: Artículos 54 a 56
ARTICULO 54 Homologación:

Atento que las partes han optado por el procedimiento de negociación directa, como lo faculta la legislación (artículo 4 decreto 200/88) y habiéndose alcanzado el acuerdo precedente solicitan la homologación del mismo de conformidad con las normas legales vigentes.

ARTICULO 55 Entrega de ejemplares del convenio:

La empresa entregará a todo el personal que lo requiera, comprendido en el ámbito de este Convenio Colectivo de Trabajo, un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA