Resolución 37/2007

Fecha de la disposición:10 de Enero de 2006
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

Resolución N° 37/2006

Bs. As., 31/1/2007

VISTO el Expediente N° S01: 0473806/2006 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, la Ley N° 13.064, y el Decreto N° 154 de fecha 13 de febrero de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 154 de fecha 13 de febrero de 2006 se instruyó al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS para que lleve a cabo todas las gestiones y tramitaciones que correspondan, a los fines del llamado a Concurso Nacional e Internacional de Anteproyectos, destinado al Complejo del Bicentenario que funcionará en el edificio del Palacio de Correos y Telecomunicaciones de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y adopte las medidas necesarias para el llamado a licitación y la ejecución de las obras públicas resultantes del Concurso referido.

Que el 10 de enero de 2006 se firmó entre el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y la SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS un ACTA ACUERDO con el objeto de organizar en forma conjunta el llamado a Concurso Nacional e Internacional de Anteproyectos de Arquitectura y Adecuación Urbana, Complejo Cultural Bicentenario (Ex Palacio de Correos y Telecomunicaciones).

Que el 27 de febrero de 2006 se suscribió entre el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y la SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS un CONVENIO que tuvo por objeto establecer en forma conjunta las pautas aplicables a la realización del llamado a Concurso citado en el considerando precedente.

Que el 8 de noviembre de 2006 se suscribió entre el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y EL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES un ACTA ACUERDO con el objeto de ratificar los convenios suscriptos por las partes con la SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS en fecha 21 de febrero y 30 de mayo de 2006, respectivamente.

Que el Artículo 4° de la Ley N° 13.064 autoriza el llamado a concurso para la elaboración de proyectos, acordar premios que se consideren justos y estimulantes y contratar los proyectos directamente en casos especiales.

Que emitido el Fallo del Jurado constituido a tal fin, se procedió a la apertura de los sobres conteniendo los datos que individualizaban a los autores, resultando ganadores del Primer Premio correspondiente al Concurso Internacional de Anteproyectos para el Centro Cultural Bicentenario y de Ideas para su Entorno Urbano Inmediato, los Arquitectos Enrique BARES, Federico BARES, Nicolás BARES, Daniel BECKER, Claudio FERRARI y Florencia SCHNACK.

Que este Ministerio ha decidido encomendar a los ganadores del Concurso la realización del Proyecto de Arquitectura de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 4° de la Ley N° 13.064 y la Cláusula Décimo Sexta del Convenio de fecha 27 de febrero de 2006, citado precedentemente.

Que el Decreto N° 2284 de fecha 31 de octubre de 1991 ha derogado el carácter de orden público de los aranceles profesionales y autoriza a las partes a convenirlos libremente conforme las particularidades de la obra y demás condiciones de la relación con el comitente, conservando asimismo las pautas arancelarias establecidas por el Decreto Ley 7885/55, carácter supletorio y de referencia.

Que a fin de establecer la base y la metodología de cálculo que permita acordar los honorarios por la labor encomendada, los ganadores del Concurso han presentado el cómputo y presupuesto correspondiente al Proyecto de Remodelación del Edificio Central del Correo, el cual asciende a la suma de PESOS QUINIENTOS SETENTA MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS DIECISIES ($ 570.287.416), sin Impuesto al Valor Agregado (I.V.A).

Que los ganadores del concurso han propuesto a este Ministerio, fijar el valor de las tareas a desarrollar en el CINCO COMA CINCO POR CIENTO (5,5%) del cómputo y presupuesto mencionado, es decir en la suma de PESOS TREINTA Y UN MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS SIETE CON OCHENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 31.365.807,88.-), sin Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.).

Que asimismo, los ganadores del concurso, considerando la importancia y el carácter emblemático del Centro Cultural Bicentenario, han propuesto al Ministerio incluir en la suma mencionada en el considerando precedente, todos los honorarios y gastos de los profesionales asesores de las diferentes disciplinas involucradas como así también los estudios, pruebas y análisis que sean requeridos por las distintas especialidades para el correcto desarrollo del proyecto y las tareas correspondientes a la dirección e inspección de obra, sin que ello importe una mayor erogación ni compromiso presupuestario adicional alguno para el Estado Nacional.

Que la DIRECCION NACIONAL DE ARQUITECTURA dependiente de la SUBSECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS de este Ministerio ha manifestado que en función del grado de avance de la documentación existente, los valores correspondientes al cómputo y presupuesto presentados por los ganadores del concurso son correctos, debiendo tomarse como válidos.

Que asimismo, la DIRECCION NACIONAL DE ARQUITECTURA ha realizado un pormenorizado análisis de los honorarios propuestos concluyendo que los mismos están por debajo del valor indicativo establecido en las pautas arancelarias de referencia, más aún si se considera que los profesionales han decidido incluir en dicho monto las tareas de Dirección e Inspección de las Obras.

Que la SUBSECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS ha tomado debido conocimiento de lo manifestado por la DIRECCION NACIONAL DE ARQUITECTURA.

Que en virtud de lo expresado y como resultado de las tratativas sostenidas corresponde establecer el monto de los honorarios por las tareas de elaboración del Proyecto y la Dirección e Inspección de la obra para el Centro Cultural del Bicentenario a desarrollarse en el edificio del Palacio de Correos y Telecomunicaciones, en la suma de PESOS TREINTA Y UN MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS SIETE CON OCHENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 31.365.807,88.-), más el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.).

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención de su competencia, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 9° del Decreto N° 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley N° 13.064 y el Decreto N° 154 de fecha 13 de febrero de 2006.

Por ello,

EL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

RESUELVE:

ARTICULO 1°

— Ratifícanse las siguientes ACTAS y CONVENIOS:

a).- Acta Acuerdo entre el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y la SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS de fecha 10 de enero de 2006, que como ANEXO I en copia autenticada forma parte integrante de la presente resolución.

b).- Convenio entre el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y la SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS de fecha 27 de febrero de 2006, que como ANEXO II en copia autenticada forma parte integrante de la presente resolución.

c).- Acta Acuerdo entre el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y el GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES de fecha 8 de noviembre de 2006, que como ANEXO III en copia autenticada forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 2°

— Encomiéndese a los Arquitectos Enrique BARES, Federico BARES, Nicolás BARES, Daniel BECKER, Claudio FERRARI y Florencia SCHNACK ganadores del Concurso Internacional de Anteproyectos, la elaboración del Proyecto y la Dirección e Inspección de la obra para el Centro Cultural del Bicentenario a desarrollarse en el Edificio del Palacio de Correos y Telecomunicaciones, estableciéndose los honorarios correspondientes a la tarea encomendada en la suma de PESOS TREINTA Y UN MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS SIETE CON OCHENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 31.365.807,88.-), más el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.).

ARTICULO 3°

— Apruébase el modelo de Contrato que como ANEXO IV forma parte integrante de la presente resolución y autorízase al señor Subsecretario de Obras Públicas a la suscripción del mismo.

ARTICULO 4°

— Asígnase al Señor Arq. Hugo Manuel RODRIGUEZ (MI. 13.165.580), Director Nacional de Arquitectura, la representación del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, quien revestirá el cargo de Director Coordinador a los fines del Contrato que se suscribirá con los ganadores del Concurso mencionados en el artículo 2° de la presente.

ARTICULO 5°

— Impútese el presente gasto al Ejercicio Financiero 2007 y siguientes en la parte proporcional que corresponda, a la Jurisdicción 56 – Programa 25 – Proyecto 1-Partida 4.2.1 – Fuente de Financiamiento 11 – Moneda 1 – SAF 354.

ARTICULO 6°

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registio Oficial y archívese. — Arq. JULIO MIGUEL DE VIDO, Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

ANEXO I

ACTA ACUERDO ENTRE EL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS Y LA SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS

En la Ciudad de Buenos Aires a los 10 días mes de enero de 2006 entre el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA