Resolución 26.

Fecha de disposición22 Febrero 2018
Fecha de publicación22 Febrero 2018
SecciónResoluciones

INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA

Resolución 26/2018

2A. Sección, Mendoza, 20/02/2018

VISTO el Expediente Nº EX-2017-10788449-APN-DD#INV, y

CONSIDERANDO:

Que mediante las actuaciones citadas en el Visto, se tramita la Oficialización del Método de Determinación de Gluten en Vinos por Enzimoinmunoensayo (ELISA).

Que dicha determinación, posibilita el control de la aptitud para el consumo del vino en relación a la presencia de gluten.

Que en el año 2011, se incorporó al CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO (CAA) la definición de Alimentos Libres de Gluten (ALG) (art. 1383 bis- Capítulo XVII \u2013CAA), estableciendo que se entiende por alimento "Libre de Gluten" al que está preparado únicamente con ingredientes que, por su origen natural y por la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), impidan la contaminación cruzada, no contienen prolaminas procedentes del trigo, de todas las especies de Triticum, como la escaña común (Triticum spelta L.), kamut (Triticum polonicum L.), de trigo duro, centeno, cebada, avena ni de sus variedades cruzadas.

Que la disponibilidad de alimentos libre de gluten resulta fundamental para los consumidores que padecen la enfermedad celíaca, por cuanto una dieta Libre de Gluten es el único tratamiento efectivo disponible para esta dolencia autoinmunitaria.

Que para ello, los interesados deben contar con el análisis que avale la condición "Libre de Gluten" basado en la metodología analítica de la Norma Codex STAN 118-79 (adoptada en 1979, enmendada en 1983; revisada en 2008), enzimoinmunoensayo ELISA R5 Méndez, y/o toda aquella que la Autoridad Sanitaria Nacional evalúe y acepte.

Que para comprobar la condición de "Libre de Gluten", los elaboradores y/o importadores deberán acreditarla ante este Organismo.

Que el MINISTERIO DE SALUD a través de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA (ANMAT) \u2013 INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTOS (INAL), es el encargado de confeccionar el listado de ALG.

Que el listado consiste en una base de datos publicada en la Web de ANMAT y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR