Resolución 26/2021

Fecha de publicación05 Mayo 2021
SecciónResoluciones
EmisorMINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y LOS EMPRENDEDORES


Ciudad de Buenos Aires, 03/05/2021

VISTO el Expediente N° EX-2021-37035819- -APN-DGD#MDP, las Leyes Nros. 24.467 y sus modificaciones, 25.300 y sus modificaciones, y el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios y,

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 24.467 y sus modificaciones fue sancionada con el objeto de promover el crecimiento y desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas, impulsando para ello políticas de alcance general a través de la creación de nuevos instrumentos de apoyo y la consolidación de los ya existentes.

Que la Ley Nº 25.300 y sus modificaciones, tiene por objeto el fortalecimiento competitivo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) que desarrollen actividades productivas en el país, mediante la creación de nuevos instrumentos y la actualización de los vigentes, con la finalidad de alcanzar un desarrollo más integrado, equilibrado, equitativo y eficiente de la estructura productiva.

Que por el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional Centralizada hasta el nivel de Subsecretaría, estableciendo entre los objetivos de la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y LOS EMPRENDEDORES del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, el carácter de Autoridad de Aplicación en la aplicación de las normas correspondientes a los Títulos I y II de las Leyes Nros. 24.467 y sus modificaciones, y 25.300 y sus modificaciones.

Que dentro de las misiones y funciones de la citada Secretaría, se encuentran aquellas destinadas a entender en la elaboración, propuesta y definición de políticas públicas y estudios dirigidos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) y los Emprendedores.

Que, al respecto, la capacitación resulta una herramienta fundamental para la promoción de capacidades de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) y Emprendimientos estratégicos para el desarrollo económico y social del país, así como para la generación de mayor valor agregado en las economías regionales.

Que, a su vez, la capacitación permite incrementar los niveles de innovación, productividad y competitividad de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) y Emprendedores en sectores estratégicos, afianzando su contenido tecnológico, su potencial exportador, la generación de puestos de trabajo y/o agregado de valor a la cadena productiva.

Que, asimismo, la capacitación constituye una herramienta clave no sólo para desarrollar y/o potenciar la innovación y la productividad, sino además que permite mejorar el desempeño en la gestión de las unidades productivas, a través de la generación de nuevos conocimientos que se traduzcan en mejores prácticas locales o internacionales, entre otros.

Que, asociado a ello, resulta oportuno destacar la relación existente entre las políticas en materia de capacitación, con el estudio y análisis de las necesidades concretas del entramado productivo, permitiendo para tales fines, la formulación de desarrollos o trabajos de investigación que coadyuven a incoar de manera eficiente las acciones estatales con las demandas genuinas del sector.

Que, en ese sentido, resulta conveniente articular aquellas políticas de capacitación que pretendan promover la generación y fortalecimiento de capacidades en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), Emprendedores y sus instituciones de apoyo, para incrementar sus niveles de productividad y competitividad, la inserción en mercados internacionales y su capacidad de generar empleo de calidad, en el marco de la agenda de desarrollo regional y reactivación productiva nacional, con el estudio y análisis del sector a través de un observatorio sectorial y un órgano consultivo que permita analizar las experiencias locales e internacionales, y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR