Resolución 2/2011

Fecha de la disposición: 9 de Marzo de 2011

Miércoles 9 de marzo de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.106 23

Art. 2

'º — El sistema de inclusión en la factura de consumo del usuario de cuotas para el repago del crédito otorgado, correspondiente al financiamiento de bienes y servicios asociados al servicio de gas por redes, será opcional y de adhesión voluntaria por parte del futuro usuario, quien comenzará a pagar las mismas a partir del momento en que empiece a gozar del producto y/o servicio asociado al gas por redes.

Art. 3

'º — En caso de adherir a la operatoria y esquema de financiación descriptos en la presente Resolución, las Prestadoras del servicio de distribución de gas por redes deberán presentar ante el ENARGAS sus respectivas propuestas, las que serán consideradas individualmente por esta Autoridad Regulatoria, y en su caso, expresamente aprobadas en forma previa a su implementación.

Art. 4

'º — El ENARGAS controlará la aplicación del Artículo 1'º de la presente Resolución conforme las pautas aquí establecidas. Asimismo, las Prestadoras del servicio de distribución de gas por redes no podrán realizar, por ningún concepto, prácticas anticompetitivas, teniendo en cuenta que resultan prohibidos aquellos actos que limiten, restrinjan o distorsionen la competencia, o que constituyan abuso de posición dominante en el mercado.

Art. 5

'º — El usuario que hubiere optado por este sistema, tendrá derecho a refinanciar hasta 2 (dos) cuotas del compromiso asumido, sean éstas consecutivas o no. En el caso de hacer uso de este derecho, el usuario deberá abonar la totalidad de los conceptos de la factura que no correspondan a dicho compromiso.

Ante la mora en el pago de las cuotas del crédito otorgado, las Prestadoras del servicio de distribución de gas por redes podrán disponer el corte del suministro por aplicación del Artículo 11, inciso (a) del Reglamento del Servicio de Distribución en el caso que el usuario no hubiera hecho uso de lo mencionado en el párrafo anterior. Sin perjuicio de ello, la Prestadora podrá brindar al usuario la posibilidad de nuevas refinanciaciones de las cuotas posteriores, exigiendo el pago de los demás conceptos, basados en criterios de igualdad de tratamiento para todos los usuarios de la misma categoría tarifaria.

Art. 6

'º — En el caso de existencia de cuotas refinanciadas, los conceptos a reclamar deberán facturarse por documento separado, expresándose el período correspondiente, deuda pendiente, y en su caso, fechas, conceptos e intereses si correspondiera.

Art. 7

'º — Aprobar los Anexos I y II que forman parte integrante de la presente Resolución y que enuncian los elementos mínimos a tener en cuenta para la implementación del presente esquema.

Art. 8

'º — Notifíquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Antonio L. Pronsato.

ANEXO I Condiciones mínimas para que el crédito pueda incluirse dentro de la factura de consumo e información que las Prestadoras del servicio de distribución de gas por redes deberán brindar por escrito a todos los usuarios 1. Consentimiento expreso del usuario, a cuyo efecto deberá suscribir el contrato de adhesión entregado por las Prestadoras; debiendo tal instrumento estar redactado en forma simple y no contener cláusulas que puedan ser calificadas de ambiguas, lesivas o abusivas.

  1. Constancia firmada por el usuario, donde se acredite haber recibido un ejemplar del presente Anexo I, adecuado a la provisión del producto y servicio asociado al uso del gas por redes que se preste.

  2. Identidad entre los sujetos pasivos de ambas obligaciones (titularidad del servicio y crédito por financiamiento).

  3. Plan o planes de pago, cantidad y valor de las cuotas de repago del crédito.

  4. Conceptos debidamente disociados y diferenciados en la factura de gas, debiendo indicarse, en todos los casos, el número de cuotas en que se dividió el crédito y cuál es la cuota que se está facturando.

  5. Facturación a partir del momento en que el usuario empiece a utilizar y/o recibir el producto y/o servicio asociado al gas por redes.

  6. Exhibir condiciones más convenientes respecto de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba