Resolucion 3683/07

Fecha de la disposición:16 de Enero de 2007
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Primera Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.074 14Martes 16 de enero de 2007

ARTICULO 9º

Regístrese por SECRETARIA DEL DIRECTORIO; notifíquese a la firma TUBO JET (DE BALENTIN BASEL); publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. -- CARLOS A. ABALO, Director, Ente Nacional Regulador del Gas. -- RICARDO D.

VELASCO, Director, Ente Nacional Regulador del Gas. -- Cdor. FULVIO M. MADARO Presidente,

Ente Nacional Regulador del Gas e. 16/1 Nº 535.652 v. 16/1/2007 ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS Resolución Nº 3683/2007

Bs. As., 3/1/2007

VISTO el Expediente Nº 10.304/06, del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), la Ley Nº 24.076, los Decretos Nº 1738/92, y Nº 2255/92; y CONSIDERANDO:

Que, vienen las presentes actuaciones con motivo del Recurso de Reconsideración y Alzada en subsidio incoado por Litoral Gas S.A. contra las Notas ENRG Nº 7310, 7649 y 7758.

Que, los antecedentes del presente caso se retrotraen al conflicto suscitado entre la Distribuidora y la firma Papel Prensa S.A. en orden a su condición de Nuevo Consumidor Directo en los términos de la Resolución S.E. Nº 752/05.

Que, en efecto, con fecha 25 de septiembre de 2006 el ENARGAS contestó un requerimiento de pronto despacho solicitado por Litoral Gas S.A. (Nota ENRG/GAL/D) estableciendo que la vía del pronto despacho intentada resultaba improcedente, en tanto la cuestión ventilada en sede administrativa había sido resuelta por la Subsecretaría de Combustibles mediante Nota SSC Nº 1458 del 11 de octubre de 2005.

Que, por otra parte, y atento a que la Distribuidora había informado la promoción de una demanda ordinaria contra de Papel Prensa S.A., se señaló que el remedio del pronto despacho intentado, resultaba improcedente en el estado actual de las tramitaciones.

Que, en sustento de lo informado, se consignó que cuantiosa doctrina y jurisprudencia se había expedido en torno a la circunstancia de que una vez formulado el pedido de 'pronto despacho', se interpreta que el solicitante del mismo ha optado por la vía del silencio denegatorio.

Que, en tal sentido, el comportamiento de esa Distribuidora, quien recurría a la vía judicial para luego solicitar un requerimiento de 'pronto despacho' en sede administrativa, devenía cuanto menos contradictorio.

Que, bajo ese contexto, se expresó que el silencio administrativo es una creación legislativa concebida como una opción otorgada al administrado para evitar continuar con un expediente cuando la Administración no cumple con los plazos legales. El particular puede optar entre hacer cumplir los plazos que obligan al órgano competente, o través del silencio, agotar la instancia administrativa y hacer el planteo en sede judicial.

Que, asimismo, se estableció que la doctrina es conteste en considerar que el silencio administrativo es una técnica para huir del procedimiento y entrar directamente en el proceso judicial (Conf.

Perrino, Pablo E. 'La inactividad administrativa y su control judicial, Revista RAP, Febrero 2001, Nº 269, pág. 9 y siguientes), (Santa Victoria de los Montes y otro c/ Ente Regional de los Municipios Zárate Campana y otros s/ Amparo por Mora - 07/07/2004 CA Campana).

Que, en orden a las circunstancias antes expuestas, se rechazó el pedido de pronto despacho, y se informó a la Distribuidora que habiendo sido dilucidada la cuestión por parte de la Subsecretaría de Combustibles, no correspondía al ENARGAS adoptar resolución sobre la cuestión traída a su conocimiento.

Que, por otra parte, mediante las Notas 7649 y 8774/06, se intimó a la Distribuidora a reconectar el servicio de Papel Prensa S.A. en condiciones de seguridad.

Que, mediante Nota SSC Nº 1458 de fecha 11 de octubre de 2005, la Subsecretaría de Combustibles resolvió la controversia suscitada entre Litoral Gas S.A. y Papel Prensa S.A., en orden a la solicitud de intervención requerida por esta última firma.

Que, Papel Prensa S.A. había informado en dicha instancia que la Distribuidora se negaba a dar cumplimiento a la Resolución S.E. Nº 752/05, circunstancia que dificultaba la posibilidad de contar con el normal abastecimiento de gas a su planta industrial, poniendo en riesgo la normal producción de papel para diarios.

Que, Litoral Gas S.A., por su parte, había manifestado que el servicio contratado por Papel Prensa S.A. era de características cien por ciento interrumpible, y que desde el 1 /04/05 adquiría en forma continuada el gas natural directamente de Productores y/o Comercializadores.

la cesión del gas natural que están consumiendo, según lo previsto en el Punto 5.1 del ACUERDO'.

Que, para así decidir, se tomó en consideración que de acuerdo a lo manifestado por ambas partes, no quedaban dudas que Litoral Gas S.A. era quien durante el período mencionado (firma del Acuerdo) abastecía con gas natural a Papel Prensa S.A. mediante las modalidades firme y/o interrumpible.

Que, asimismo, se consideró que el hecho que Papel Prensa S.A. hubiera adquirido desde el mes de abril volúmenes de gas natural directamente a Productores o Comercializadores, no obstaba a la cesión que debía realizarse en virtud de lo dispuesto en la Resolución Nº 752/05.

Que, por lo expuesto, se estableció que en pos de alcanzar un cabal cumplimiento de la referida norma, Litoral Gas S.A. debía considerar que el perfil de consumo del usuario en cuestión, correspondiente a los 12 meses anteriores a la firma del Acuerdo, para el período comprendido entre el 1 de abril de 2003 al 31 de marzo de 2004 implicaba para: (i) los meses de abril a agosto de 2003 los volúmenes contratados en firme, teniendo en cuenta las eventuales variaciones que ese volumen pudiera tener en función del acuerdo vigente, en ese momento, entre el usuario y la prestataria, más los volúmenes consumidos bajo la modalidad interrumpible, es...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA