Resolución 256/2023

Fecha de publicación23 Febrero 2023
SecciónResoluciones
EmisorMINISTERIO DE SALUD


Ciudad de Buenos Aires, 21/02/2023

VISTO el EX-2021-103156539-APN-DNCSSYRS#MS, y

CONSIDERANDO:

Que las políticas de salud tienen por objetivo primero y prioritario asegurar el acceso de todos los habitantes de la Nación a los servicios de salud, entendiendo por tales al conjunto de los recursos y acciones de carácter promocional, preventivo, asistencial y de rehabilitación, sean éstos de carácter público estatal, no estatal o privados, con fuerte énfasis en el primer nivel de atención.

Que, en el marco de las políticas vinculadas a la salud, desarrolladas por el Estado Nacional a través del MINISTERIO DE SALUD, se implementa el PROGRAMA NACIONAL DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA, creado por Resolución Nº 432 de fecha 27 de noviembre de 1992 de la entonces SECRETARÍA DE SALUD.

Que entre los objetivos del referido programa se encuentran el diseño de instrumentos, la capacitación, sensibilización, investigación y gestión de mejoras de los riesgos sanitarios en los establecimientos de todo el país.

Que las enfermedades no transmisibles generan tres cuartas partes de la mortalidad a nivel mundial y las enfermedades cardiovasculares constituyen su principal causa.

Que el instrumento que se propone constituye una herramienta para la mejora en la calidad de los servicios de salud.

Que su objetivo es abordar la atención de los pacientes con infarto agudo de miocardio centrándose especialmente en las estrategias de reperfusión, con el fin de aumentar el acceso oportuno de la población a los tratamientos basados en evidencias, y de esta forma impactar en la reducción de las complicaciones y la mortalidad.

Que se encuentra dirigido al equipo de salud de los servicios involucrados en la atención del infarto agudo de miocardio (médicos, enfermeros, auxiliares en emergencias médicas), a los estudiantes de grado de todas las carreras vinculadas a la salud, a proveedores, a administradores, a financiadores y a los funcionarios de la salud pública.

Que en la elaboración del documento participaron diversas entidades científicas especializadas en la materia, la DIRECCIÓN NACIONAL DE ABORDAJE INTEGRAL DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES y la DIRECCIÓN NACIONAL DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD Y REGULACIÓN SANITARIA de este Ministerio.

Que representantes del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, del Consejo Argentino de Residentes en Cardiología, de la Federación Argentina de Cardiología, de la Federación Argentina de Enfermería, de la Federación Argentina de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR