Resolución 2544-E.

Fecha de disposición13 Junio 2017
Fecha de publicación13 Junio 2017
SecciónResoluciones

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

Resolución 2544-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 07/06/2017

VISTO la Ley N° 17.622, la Ley de Educación Superior N° 24.521, la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326, la Ley de Educación Nacional N° 26.206, el Decreto N° 57 del 8 de enero de 2016, la Decisión Administrativa N° 495 de fecha 18 de mayo de 2016, el Expediente Electrónico N° EX-2016-02710552-APN-DNPEIU#ME del registro del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley de Educación Superior N° 24.521 estipula que la enseñanza superior universitaria estará a cargo de las universidades nacionales, de las universidades provinciales y privadas reconocidas por el ESTADO NACIONAL y de los institutos universitarios estatales o privados reconocidos, todos los cuales integran el Sistema Universitario Nacional.

Que mediante el artículo 70 de dicha norma se establece que corresponde a esta jurisdicción la formulación de las políticas generales en materia universitaria.

Que la Ley de Educación Nacional N° 26.206, en su artículo 94, establece la responsabilidad de esta Cartera Ministerial de elaborar políticas de información para la evaluación continua y periódica del sistema educativo, para la toma de decisiones tendiente al mejoramiento de la calidad de la educación, la justicia social en la asignación de recursos, la transparencia y la participación social.

Que en tal sentido, el artículo 95 de dicha Ley detalla cuáles serán las variables de funcionamiento del sistema que se relevarán y tendrán en cuenta para la consecución de aquellos fines, enumerándose, entre otros, la cobertura, repetición, deserción, egreso, promoción, sobreedad, origen socioeconómico, inversiones y costos, los procesos y logros de aprendizaje, los proyectos y programas educativos, los contextos socioculturales del aprendizaje.

Que a su vez, en su artículo 97 se prevé expresamente el deber de esta jurisdicción de hacer públicos los datos e indicadores que contribuyan a facilitar la transparencia, la buena gestión de la educación y la investigación educativa, siempre que se resguarde la identidad de los/las alumnos/as, docentes e instituciones educativas.

Que mediante el Decreto N° 57 del 8 de enero de 2016 se establecieron los objetivos a llevar a cabo por la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS, entre los cuales se encuentran: "Diseñar y ejecutar políticas y estrategias de mejoramiento de la eficacia y eficiencia del sistema de educación superior y de asignación y empleo de los recursos económico-financieros en las universidades nacionales" y "Diseñar políticas y estrategias y administrar un sistema de información que permita relevar y procesar datos del sistema de educación superior universitaria para su utilización por las instituciones que lo integran y las autoridades sectoriales responsables".

Que conforme lo establece la Decisión Administrativa N° 495/16, en la órbita de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS se encuentra la DIRECCIÓN NACIONAL DE PRESUPUESTO E INFORMACIÓN UNIVERSITARIA, que tiene entre sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR