Resolución 261/2011

EmisorInstituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Fecha de la disposición 8 de Febrero de 2011

Martes 8 de febrero de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.087 39

Art. 5

'º — El incumplimiento de las medidas establecidas en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyE Lb), dará lugar a las sanciones previstas en el CapÃtulo VI, ArtÃculo 18 del Decreto N'º' 1585 del 19 de diciembre de 1996.

Art. 6

'º — La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el BoletÃn Oficial.

Art. 7

'º — ComunÃquese, PublÃquese, dése a la Dirección Nacional del BoletÃn Oficial y archÃvese.

—Carlos A. Paz.

Anexo 1. COMPONENTE VIGILANCIA FITOSANITARIA Las actividades del componente se agrupan en las siguientes lÃneas de trabajo:

1.1. Vigilancia General La red de referentes del Sistema Nacional de Vigilancia y monitoreo (SINAVIMO) conformada por Investigadores, productores y asesores técnicos de instituciones oficiales o privadas, comunicarán las novedades y/o los hallazgos referentes a la condición fitosanitaria y sospechas de presencia de Lobesia botrana en las áreas de producción. Se enviarán encuestas especÃficas en forma sistemática.

La atención a las denuncias de presencia de la plaga, cualquiera sea la fuente, se realizará también a través de este sistema.

1.2. Vigilancia EspecÃfica 1.2.1. Trampeo y Muestreo.

Las acciones de vigilancia especÃfica se basan en el monitoreo de adultos con trampas, cebadas con un atrayente sexual especÃfico para Lobesia botrana.

El trampeo abarca todas las áreas productivas de cultivos hospedantes de la plaga. A tal fin se trabajará con apoyatura de información cartográfica para asegurar una correcta ubicación de las trampas y facilitar su seguimiento. La ubicación de las trampas, su recebado y lectura son llevadas a cabo por un equipo de monitoreadores debidamente capacitada.

1.2.2. Procesamiento y evaluación de resultados del monitoreo.

Las unidades operativas de diagnóstico del SENASA identificarán el material capturado en el campo y la información de los resultados será registrada e incorporadas al sistema informático del SINAVIMO.

Los laboratorios oficiales y/o acreditados por SENASA prestarán colaboración y actuarán como referentes, a fin de responder a las necesidades del programa.

1.2.3. Areas de monitoreo.

El monitoreo se desarrollará en todas las áreas de producción de vid y otros cultivos hospedantes del paÃs.

De acuerdo a la condición de la plaga, se establecerán diferentes criterios en cuanto a la densidad de trampas a instalar y frecuencia de revisión de las mismas.

Las trampas se georreferenciarán en su totalidad, permitiendo la elaboración de mapas digitalizados que grafican la ubicación espacial de las mismas.

  1. COMPONENTE CONTROL CUARENTENARIO Y ERRADICACION 2.1. SUBCOMPONENTE CONTROL CUARENTENARIO. Las actividades contempladas en este subcomponente, son:

    2.1.1. Control en puntos de ingreso establecidos para la prevención de entrada de la plaga al paÃs.

    Los controles abarcan partidas comerciales de especies vegetales hospederas de Lobesia botrana (fruta fresca, material de propagación vegetativo, subproductos, etc.), asà como maquinaria agrÃcola usada, vehÃculos particulares y de transporte de pasajeros.

    2.1.2. Control en barreras internas establecidas para la contención desde las áreas reglamentadas.

    Estos controles se realizarán sobre partidas comerciales (mercado interno o exportación) de especies vegetales hospederas de Lobesia botrana (fruta fresca, material de propagación vegetativo, subproductos, etc.) asà como, maquinaria agrÃcola usada, camiones y herramientas utilizadas en el cultivo y/o cosecha, vehÃculos particulares y de transporte de pasajeros.

    Se considerarán los controles de egreso desde las áreas reglamentadas y del movimiento a través de las mismas.

    2.1.3. Controles en ruta por parte de la Unidad de Vigilancia Operativa (UVO) del SENASA dentro de las áreas controladas y fuera de las áreas reglamentadas. Los controles abarcan los operativos de fiscalización e inspección en Rutas nacionales, provinciales y otros, de acuerdo a la normativa vigente.

    2.1.4. Certificación de trazabilidad.

    Esta actividad contempla la implementación de un sistema de trazabilidad para la certificación de uva de mesa y material de propagación de vid para exportación.

    2.2. SUBCOMPONENTE ERRADICACION Este subcomponente, establece las medidas de carácter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR