Resolución 118/2011

Emisor:Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Fecha de la disposición:20 de Enero de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Jueves 20 de enero de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.074 58

CONSIDERANDO:

Que se detecta en la actividad cinematográfica que las contrataciones de técnicos y personal especializado para la misma, se ha ido canalizando en forma marcada hacia personas que no revisten relación de dependencia con el productor de la obra.

Que la modalidad contractual seguida, normalmente contratándose a dicho personal por medio de terceras empresas —cualquiera sea la forma jurídica que las mismas adopten—, dista de fomentar el pago de todos los aportes que hacen a una relación laboral debidamente registrada.

Que el trabajo en blanco, es decir aquél registrado en el que se cumplen plenamente con las obligaciones legales impuestas en tutela del trabajador, resulta objetivo esencial de todo estado de derecho y en particular ha sido una meta permanente de la Administración Nacional, expresada en diversas normas y accionar del Poder Ejecutivo coherente con tal designio.

Que la precarización de la relación laboral, por cualquier circunstancia y/o artilugio que ello ocurra, contraviene los cometidos que asumiera la República Argentina en el cual cobran plena vigencia operativa los derechos económicos, sociales y culturales, a los que el País no sólo está obligada por el artículo 14 bis de su Constitución; sino además por Tratados Internacionales suscriptos en la materia (Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Protocolo Adicional de San Salvador en el marco de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, Tratado de la Organización Internacional de Trabajo y sus resoluciones, entre muchos otros).

Que la tercerización de las relaciones laborales en agrupaciones de técnicos o personal especializado en la materia, aparece muchas veces justificada empresarialmente sobre la base de evitar aportes y contribuciones; tienen una marcada incidencia en el costo final de las producciones y las tornaría no competitivas vis a vis otras de la misma naturaleza.

Que tales aportes y contribuciones, conforme surge de la legislación aplicable y del propio cuadro que suministra el Ministerio de Trabajo de la Nación y que se reproduce a continuación, alcanzan los guarimos que se indican:

Tabla de Aportes y Contribuciones Contribuciones Empleador Trabajador Jubilación 16% 11% PAMI 2% 3% Obra Social 5% 3% Asignaciones familiares 7,5% Fondo Nacional de Empleo 1,5% Seguro de Vida Obligatorio 0,03% ART (lo que cotice la ART) Que la labor del Estado resulta esencial en el logro de brindar apoyo al pleno empleo y que el mismo sea debidamente registrado, procurándose ello sea por vía de la fiscalización, sea por medio de estímulos fiscales, entre los que dan cuenta distintas y sucesivas resoluciones (Decretos PEN 565/02, 703/10, entre muchos otros).

Que la Ley 25.561 declaró la emergencia económica, siendo ratificado por el Decreto PEN 165/02; determinándose en ese marco la Emergencia Ocupacional Nacional por vía del Decreto PEN 565/02 y prorrogada la vigencia de ambas, por la Ley 26.563 hasta el 31 de diciembre de 2011.

Que en ese contexto normativo, el Estado se encuentra habilitado para adoptar medidas que sirvan de fomento al empleo y a la normalización de las relaciones laborales, en el ámbito de cada competencia.

Que en el marco de su competencia, asignada por la Ley N'° 17.741 (t.o. 2001), el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES ha reglamentado lo relativo al reconocimiento de costos definitivos de producción de películas nacionales de largometraje por Resolución N'° 1888/08/ INCAA.

Que se estima conveniente reconocer a favor de los productores que acrediten por los medios previstos en la legislación vigente la contratación de técnicos y su registración laboral plena, así como el pago de aportes laborales, previsionales y sindicales, un adicional de hasta el CINCO POR CIENTO (5%) a ser añadidos al DIEZ POR CIENTO (10%) del costo reconocido que establece el artículo 2'° de la Resolución N'° 1888/08/INCAA modificado por Resolución N'° 153/09/INCAA.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha dictaminado sobre la cuestión.

Que las facultades para el dictado del presente acto resultan de lo establecido por el artículo 31'° último párrafo de la Ley N'° 17.741 (t.o. 2001).

Por ello,

LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES RESUELVE:

ARTICULO 1

'° â Modifícase el artículo 2'° de la Resolución N'° 1888/2008/INCAA, el que queda redactado de la siguiente manera: âEl reconocimiento del costo de producción, se efectuará sobre la base de los comprobantes de gastos directos efectivamente realizados, los cuales deberán...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA