Resolución 1867/2010

Emisor:Secretaria de Trabajo
Fecha de la disposición:17 de Enero de 2011

Lunes 17 de enero de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.071 93

  1. Asimismo, a partir del 1 de junio de 2010 se comenzará a abonar un Adicional por Turnicidad del 9% para el personal que trabaje en régimen de 3 turnos “simple”, que incluye el trabajo continuo desde las 6 horas del dÃa lunes hasta las 14 horas del dÃa sábado de cada semana.

  2. No se pagará ningún adicional (es decir, se mantendrá el sistema actual) para el personal que trabaje en régimen de 1 turno o 2 turnos.

  3. Las partes entienden que con este acuerdo -que incluye tanto la modificación del adicional que perciben quienes trabajan en 3 y 4 turnos, y también implica no modificar los adicionales que percibe el personal en 1 y 2 turnos- quedan resueltos los planteos gremiales relacionados con el Adicional por Turnicidad, no teniéndose más nada que reclamar las partes por ningún concepto derivado del pago de los adicionales por turnicidad abonados hasta la fecha.

  4. Las modificaciones en el recibo de haberes se reflejarán con los salarios del mes de junio, pagaderos el último dÃa hábil de dicho mes.

  5. El feriado del 24 de mayo se abonará con la fórmula de cálculo establecida hasta la fecha para los feriados laborables (Sueldo dividido 200 por 8) para el personal que haya prestado efectivamente servicios ese dÃa.

    No siendo para más, las partes deciden firmar tres ejemplares, uno para cada una de las partes, y un tercero para presentar ante el Ministerio de Trabajo para su registro y/u homologación.

    En la ciudad de Rosario Provincia de Santa Fe, a los 15 dÃas del mes de junio de 2010, entre la UOM Seccional Rosario, representada en este acto por su Secretario Administrativo, Sr. Antonio Donello, y los delegados Sres. Emilio Paez y Sergio Foppiani por una parte y la empresa Acindar S.A., representada en este acto por los Sres. Horacio Bartorila, MartÃn Garibotto y Gabriel Di Paolo, por la otra, declaran y convienen lo siguiente:

    Que, con motivo de la puesta en funcionamiento de la planta de Enderezado de Barras en el predio ubicado en calle Seguà 7318 de la ciudad de Rosario existe la necesidad de establecer los regÃmenes por equipos, de turnos rotativos que regirán en la mencionada planta. Luego de las conversaciones entre las partes y con los trabajadores, se acuerda lo siguiente:

    PRIMERO: Bajo la modalidad del trabajo por equipos, se acuerda establecer el sistema de rotación de los turnos, rigiendo a partir del 1 de enero del 2010 un sistema de tres turnos llamado “ampliado” desde el Lunes a las 6' hs. al Sábado a las 22,00' hs, bajo un régimen productivo continuo, de lunes a sábado.

    SEGUNDO: El sistema de trabajo de tres turnos “ampliado”, se dispondrá de acuerdo con el esquema de rotación que a continuación se establece, para lo cual se toma en cuenta la semana inicial de la modalidad de rotación, con ciclos de tres semanas, régimen que operará de la siguiente manera:

    - El turno NOCHE cumplirá el horario de Lunes a Viernes, de 22' hs. a 06' hs, y rotará en la semana siguiente al turno mañana, que cumplirá su jornada entre el Lunes y el Sábado, de 06:00' hs.

    a 14' hs.; en la semana subsiguiente rotará al turno TARDE, con el horario de Lunes a Sábado de 14' hs. a 22' hs.

    - El turno TARDE, que cumple un horario de Lunes a Sábado de 14' hs a 22' hs, rotará en la semana siguiente al turno NOCHE, que cumple jornada de Lunes a Viernes de 22' hs. a 06' hs y en la semana subsiguiente al turno MAÑANA, con horario de Lunes a Sábados de 06:00' hs. a 14' hs.

    - Finalmente, el turno MAÑANA que cumple jornada lunes a sábados de 06 a 14' hs., rotará al turno TARDE, de lunes a sábados de 14 a 22' hs. y luego al turno NOCHE de Lunes a Viernes de 22' hs. a 06' hs., en las semanas siguiente y subsiguiente, respectivamente.

    TERCERO; Las partes convienen que la empresa abonará mensualmente a los trabajadores, mientras estén incluidos en este régimen de 3 turnos ampliado por equipos, un Adicional por Turnicidad equivalente al 17% del Sueldo Acindar más antigüedad, a partir del 1 de julio de 2010, en lugar del 9% abonado hasta la fecha, y por el cual las partes nada tienen que reclamarse.

    CUARTO: Por los meses de abril, mayo y junio, se abonará la diferencia entre el 9% del Sueldo más antigüedad y el 14% del Sueldo más antigüedad, en carácter de retroactivo y para cerrar ese perÃodo.

    A todo evento, este valor resultara un importe compensable y absorbible hasta su concurrencia con cualquier diferencia relativa o vinculada con la implementación de un nuevo régimen de trabajo.

    QUINTO: Adicionalmente se establece que la empresa podrá modificar el régimen de turnos, disponiendo cualquiera de los regÃmenes por equipos, que se describen a continuación, respetando las siguientes pautas:

    Régimen de 4 turnos rotativos por equipos:

    Implicará el trabajo continuo de la planta de lunes a domingo. En dicho régimen los trabajadores comprendidos trabajarán cinco dÃas de mañana, cinco dÃas de tarde y cinco dÃas de noche, sucesivamente, con un franco al momento de completar la quinta jornada de cada ciclo de rotación.

    En este caso, los trabajadores en régimen de 4 turnos rotativos por equipos percibirán, mientras estén incluidos, un Adicional por Turnicidad y Feriados equivalente al 25% del Sueldo Acindar más antigüedad, que incluirá el trabajo en este régimen de turnos y también el trabajo en los siguientes dÃas feriados: viernes santo, 24 de marzo, 2 de abril, 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto, 12 octubre, 8 de diciembre.

    Régimen por equipos de 3 turnos “simple”:

    Implicará el trabajo de la planta desde el lunes a las 6' hs. hasta el sábado a las 14' hs., con trabajo continuo entre las 6' hs. y las 22' hs. de cada dÃa. En este régimen, el Turno mañana trabajará de 6 a 14, el turno tarde lo hará de 14 a 22, y el turno noche lo hará de 22 a 6, rotando en la semana siguiente. Para este sistema, se establece un Adicional de 9% de Sueldo más Antigüedad, con vigencia a partir del 1 de julio de 2010.

    Régimen por equipos de 2 turnos: Implicará el trabajo de la planta desde el lunes a las 6' hs.

    hasta el sábado a las 13' hs, en dos turnos que trabajarán por la mañana y por la tarde. Por este sistema de rotación, la empresa no abonará ningún Adicional por Turnicidad.

    A todo evento, estos adicionales resultarán un importe compensable y absorbible hasta su concurrencia con cualquier diferencia relativa o vinculada con la implementación del nuevo régimen de trabajo.

    La empresa se compromete a notificar los cambios en el régimen de turnos con 7 dÃas de anticipación a su aplicación.

    En prueba de conformidad se firman tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, uno para cada parte y el tercero para ser presentado para su ratificación y posterior homologación ante la autoridad administrativa.

    En la ciudad de Villa Constitución a los 12 dÃas del mes de mayo de 2010, se reúnen por ACINDAR S.A. los Sres. Alejandro Pablo Gardella, en su carácter de Director Ejecutivo de Recursos Humanos, Carlos Contino en su carácter de Gerente de Relaciones Laborales y Servicios,

    Néstor Maschio en su carácter de Gerente de Area Relaciones Gremiales, Gabriel Di Paolo en su carácter de Gerente de Area Relaciones Gremiales OL, Gabriel Miller, en su carácter de Gerente de Compensaciones y Comunicaciones y MartÃn Garibotto en su carácter de Gerente de Area Compensaciones; por la UOM Seccional Villa Constitución los Sres. Juan Actis, Carlos Vargas y Diego Priano, y por cuerpo de delegados y comisión interna los Sres. Gustavo Fisco, Héctor Ibarra,

    Sergio Pisanelli, Omar Ceballos, Daniel Celio, Pablo González y miembros de la Comisión de Salarios que participaron de la negociación, con el fin de llegar a un acuerdo sobre distintos aspectos salariales. A tal fin, las partes acuerdan lo siguiente:

    Antecedentes 1. Mediante acta de fecha 31 de julio de 2008, que se adjunta a la presente, se acordó que el personal que trabajara en la planta de Villa Constitución, encuadrado en el convenio 260/75, en régimen de cuatro turnos rotativos, percibirÃa un adicional llamado “Turnicidad” equivalente al 14% del Sueldo Acindar más antigüedad.

  6. En la misma acta, se acordó comenzar con el pago de un adicional variable llamado “Adicional por Feriados Trabajados”, calculado sobre el sueldo normal y habitual dividido 200, por cantidad de horas trabajadas, que serÃa abonado a aquellos operarios que, por trabajar en régimen de cuatro turnos rotativos, debÃan prestar efectivamente servicios en los siguientes feriados: viernes santo, 24 de marzo, 2 de abril, 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto, 12 octubre, 8 de diciembre.

    Acuerdo 3. En esta oportunidad, las partes acuerdan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba