Resolución 001/2011

Emisor:Instituto Nacional de la Yerba Mate
Fecha de la disposición:17 de Enero de 2011

Lunes 17 de enero de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.071 35 % 35 % INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE (I.N.Y.M.) - Ley 25.564

Resolución N'° 1/2011

Posadas, Mnes., 11/1/2011

VISTO: las disposiciones de la Ley 25.564, el Decreto Reglamentario N'° 1240/02, y las constancias del Expte. N'° 0366/10 registro INYM, y;

CONSIDERANDO:

QUE, el Art. 4'° Inc. i de la Ley 25.564 textualmente expresa entre las funciones del INYM la de “Realizar y compilar estadísticas, censos y relevamientos de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y derivados, a efectos de implementar medidas que faciliten el equilibrio de la oferta con la demanda, y, en caso necesario, establecer en forma conjunta con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, medidas que limiten la producción”.

QUE, asimismo, el Artículo 4'° inc. “j” de la Ley 25.564, establece que para la identificación de la producción, elaboración, industrialización, comercialización de la yerba mate y derivados, deberán inscribirse en los registros a ser creados, con carácter obligatorio, los productores, elaboradores, acopiadores, molineros fraccionadores, importadores, exportadores, y cualquier otro participante de la cadena del negocio de la yerba mate y derivados.

QUE, los registros de actividades relacionadas con la yerba mate son de vital trascendencia como herramienta para lograr el cumplimiento de los objetivos del INYM expresados en el Art. 3'° de la Ley 25.564, sintetizados en la transparencia de la cadena económica involucrada a fin de lograr la sustentabilidad de los distintos sectores.

QUE, las Subcomisiones de Producción y Secanza y de Legislación, Fiscalización y Control del INYM, han analizado las constancias obrantes en el Expediente citado en el Visto, y han sugerido a este Directorio la creación de un “Registro de Viveros de Yerba Mate de la Zona Productora”, a los fines de contar con datos estadísticos y poder realizar proyecciones sobre futuras producciones de yerba mate, todo ello, dentro del marco de trabajo conjunto establecido en el Convenio Marco celebrado oportunamente con el INASE (Instituto Nacional de Semillas).

QUE, la implementación del mencionado Registro de Viveros resulta útil a los efectos de recabar la información requerida para analizar la factibilidad, y en su caso la necesidad de adoptar las previsiones establecidas en el Decreto Reglamentario y que tiendan al equilibrio de la oferta y la demanda.

QUE, para ello resulta procedente establecer los requisitos y condiciones mínimas que deberán cumplir las personas físicas y jurídicas que intervengan en la producción, elaboración y comercialización de semillas de yerba mate a efectos de su registración.

QUE, por otro lado y a efectos de una normatización general de los aspectos registrales, se ha estructurado el presente Registro teniendo en cuenta el dictado de una norma que regule la habilitación y funcionamiento de Viveros de Yerba Mate que operen los distintos sujetos involucrados en la actividad yerbatera.

QUE, asimismo el INYM en virtud a necesidades de ordenamiento de la actividad dicta la presente normativa, con el asesoramiento y en el marco del Convenio de Cooperación suscripto con el INASE (Instituto Nacional de Semillas).

QUE, el Area Legales del INYM ha tomado la intervención que le compete.

QUE, el INYM se encuentra facultado para el dictado de toda reglamentación con el fin de asegurar el cumplimiento de la Ley 25.564, su Decreto Reglamentario 1240/02 y a las disposiciones que en su consecuencia se dicten, según se desprende de lo dispuesto en los Arts. 4 y 5 de la Ley 25.564.

QUE, en virtud a lo mencionado precedentemente corresponde dictar el instrumento legal respectivo.

Por ello;

EL DIRECTORIO DEL INYM RESUELVE:

ARTICULO 1

'° — CREASE el “REGISTRO DE VIVEROS DE YERBA MATE”.

ARTICULO 2

'° â Las personas físicas y jurídicas que pretendan llevar a cabo actividades relacionadas a la multiplicación de ejemplares de yerba mate género Ilex especie paraguariensis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba