Resolución 3/2011

Fecha de la disposición11 de Enero de 2011

Martes 11 de enero de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.067 8 % 8 % % 8 % SecretarÃa de Industria y Comercio COMERCIO EXTERIOR Resolución 3/2011

DetermÃnase que determinadas mercaderÃas declaradas como originarias de los Estados Unidos de América, no cumplen con las condiciones para ser consideradas originarias de ese paÃs en los términos del ArtÃculo 14 de la Ley N'° 22.415 (Código Aduanero).

Bs. As., 6/1/2011

VISTO el Expediente N'º' S01:0509815/2009 del Registro del ex MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO, y CONSIDERANDO:

Que mediante la Disposición N'º' 1 de fecha 11 de enero de 2010 de la SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTION COMERCIAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO se dio inicio a un proceso de verificación de origen no preferencial, en los términos de lo establecido en la Resolución N'º' 437 de fecha 26 de junio de 2007 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, para crucetas clasificadas en la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8708.99.90 declaradas como originarias de los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, en las que conste como exportador la firma WANXIANG AMERICA CORPORATION.

Que las disposiciones contenidas en el Acuerdo de Normas de Origen de la ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO (O.M.C.) que integra los Resultados de la Ronda Uruguay del ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO DE 1994, fueron aprobadas en nuestro paÃs por la Ley N'º' 24.425.

Que con este Acuerdo se persigue que todos los paÃses miembros de la ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO (O.M.C.) apliquen reglas uniformes para poder determinar el origen de las mercaderÃas importadas.

Que en el Acuerdo citado se encuentran previstas ciertas disciplinas para regir la aplicación de las reglas nacionales durante lo que denomina “periodo de transición”, es decir hasta que se concluya un programa de armonización actualmente en curso.

Que en virtud de ello, cada paÃs importador aplica sus propias normas de origen en forma independiente de lo que al respecto pudieran establecer tales reglas en el paÃs de exportación.

Que por otra parte la sola presentación bajo el cumplimiento de los aspectos formales de un certificado de origen en el tramite de la importación puede ser insuficiente para establecer si en el paÃs al que se atribuye el origen de la mercaderÃa, se han cumplido las condiciones que permiten determinar si la misma es originaria de ese paÃs.

Que la Ley N'º' 22.415 (Código Aduanero), dispuso reglas para la determinación del origen de las mercaderÃas importadas para ser aplicadas en ausencia de disposiciones especiales, resultando las mismas totalmente compatibles y ajustadas a las disciplinas previstas en el citado Acuerdo para el perÃodo de transición.

Que en efecto, la citada norma establece que en casos como el que nos ocupa, la mercaderÃa se considerará que es originaria de aquel paÃs en el que se la haya obtenido totalmente o cuando en su producción estén implicados más de un paÃs, aquel en el que se haya llevado a cabo la última transformación sustancial que ha permitido obtener ese producto.

Que la última transformación sustancial se produce normalmente mediante operaciones de fabricación o elaboración en virtud de las cuales hay una diferencia en la nomenclatura aplicable a la materia necesaria para producir una mercaderÃa y la nomenclatura aplicable al producto terminado.

Que sin perjuicio de ello, existen operaciones o procesos que se consideran mÃnimos o insuficientes para atribuir el origen a un producto, aun cuando se pretenda atribuir que por aplicación de los mismos se ha producido un cambio de la clasificación arancelaria.

Que a efectos de evaluar la existencia de procesos mÃnimos o insuficientes y la correcta clasificación arancelaria que pudiera resultar de la realización de los mismos, debe recurrirse a la normativa correspondiente, esto es el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de MercancÃas y sus Reglas Interpretativas.

Que al ser la REPUBLICA ARGENTINA parte contratante del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de MercancÃas cuya adhesión fuera aprobada por la Ley N'º' 24.206, sus disposiciones son de aplicación obligatoria en nuestro paÃs a los efectos de la clasificación arancelaria de las mercaderÃas importadas o exportadas, inclusive las Reglas Generales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR