Resolución 2371/2014

Fecha de la disposición:30 de Septiembre de 2014
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARIA DE EMPLEO

Resolución 2371/2014Bs. As., 30/9/2014

VISTO el Expediente Nº 1.155.032/06 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral Nº 26.940, las Resoluciones del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 708 del 14 de julio de 2010 y sus modificatorias, la Resolución de la SECRETARIA DE EMPLEO Nº 905 del 27 de julio de 2010 y sus modificatorias y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 708/10, se regularon las ACCIONES DE ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO que tienen por objeto mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadores desocupados mediante el desarrollo de prácticas en ambientes de trabajo que incluyan procesos formativos y acciones de tutoría tendientes a enriquecer sus habilidades y destrezas laborales.

Que por la Resolución de la SECRETARIA DE EMPLEO Nº 905/10 se aprobaron el Reglamento e instrumentos operativos de las ACCIONES DE ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO.

Que las ACCIONES DE ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO se implementan a través de las siguientes Líneas de Acción: 1) Línea de Entrenamiento en el Sector Privado; 2) Línea de Entrenamiento en el Sector Público; 3) Línea de Entrenamiento en Instituciones sin Fines de Lucro, y 4) Línea de Entrenamiento para Trabajadores con Discapacidad.

Que resulta necesario adecuar el régimen de restricciones de acceso a la Línea de Entrenamiento en el Sector Privado a lo previsto por el artículo 13, inciso a), de la Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral Nº 26.940, por el cual se establece que no podrán acceder a programas, acciones asistenciales o de fomento, beneficios o subsidios administrados, implementados o financiados por el Estado Nacional, aquellos empleadores que se encuentren incluidos en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

Que es conveniente modificar las limitaciones previstas para la presentación de nuevos proyectos en la Línea de Entrenamiento en el Sector Privado, con el objetivo de potenciar esta herramienta de la política de empleo, articulando su aplicación con los incentivos económicos previstos por el PROGRAMA DE INSERCION LABORAL para la contratación laboral de trabajadores desocupados.

Que asimismo, resulta pertinente facultar a la SUBSECRETARIA DE POLITICAS DE EMPLEO Y FORMACION PROFESIONAL para que diseñe y apruebe proyectos modelo de entrenamiento en el marco de la Línea de Entrenamiento en el Sector Privado que simplifiquen y faciliten la participación de las empresas y los procesos de evaluación.

Que por otra parte, la experiencia colectada en la implementación de la Línea de Entrenamiento en Instituciones sin Fines de Lucro permite observar la pertinencia de establecer condiciones de ejecución específicas para aquellos proyectos de entrenamiento vinculados a un servicio social.

Que a tal fin, deviene necesario distinguir, dentro la Línea de Entrenamiento en Instituciones sin Fines de Lucro, un Componente Servicios Sociales, que agrupe y regle las condiciones de ejecución de proyectos de entrenamiento vinculados a un servicio social, y un Componente Oficios, que agrupe y fije las reglas de ejecución de proyectos de entrenamiento que incluyan prácticas en oficios.

Que asimismo, en orden a las mejoras habidas en los salarios de los trabajadores en general y a las variaciones de los costos de los rubros de asistencia económica previstos por la Línea de Entrenamiento en Instituciones sin Fines de Lucro, y a fin de fortalecer esta herramienta de la política de empleo, deviene necesario proceder a una adecuación de los montos dinerarios previstos por el Reglamento de las ACCIONES DE ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 6° y 21 de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 708/10.

Por ello,

EL SECRETARIO

DE EMPLEO

RESUELVE:

ARTICULO 1°

— Sustitúyese el artículo 15 del Reglamento de las ACCIONES DE ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO, aprobado como ANEXO I de la Resolución de la SECRETARIA DE EMPLEO Nº 905/10, por el siguiente:

“ARTICULO 15.- Organismos Ejecutores - Limitación. No podrán adherir a la LINEA DE ENTRENAMIENTO EN EL SECTOR PRIVADO empresas que:

1) hayan realizado despidos colectivos dentro de los SEIS (6) meses previos a la presentación del proyecto;

2) estén incluidas en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL);

3) incumplan con sus obligaciones como empleadoras frente al Sistema de la Seguridad Social.”

ARTICULO 2°

— Sustitúyese el artículo 21 del Reglamento de las ACCIONES DE ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO, aprobado como ANEXO I de la Resolución de la SECRETARIA DE EMPLEO Nº 905/10, por el siguiente:

“ARTICULO 21.- Integración de trabajadores - Nuevos proyectos - Limitaciones. Los Organismos Ejecutores de proyectos de la LINEA DE ENTRENAMIENTO EN EL SECTOR PRIVADO no podrán:

1) incorporar a trabajadores desocupados con los que hayan tenido una relación laboral dentro de los DOS (2) años previos a la fecha prevista para el inicio de las acciones de entrenamiento;

2) presentar un nuevo proyecto dentro de los SEIS (6) meses posteriores a la finalización de otro anterior, salvo que el proyecto se hubiere interrumpido por una causa no atribuible al Organismo Ejecutor o que el Organismo Ejecutor acredite la contratación laboral de participantes entrenados en su anterior proyecto. En...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA