Resolución 2370/2014

Fecha de Entrada en Vigor: 1 de Octubre de 2014
Fecha de la disposición:30 de Septiembre de 2014
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



Secretaría de Empleo

EMPLEO

Resolución 2370/2014

Resolución N° 764/2011. Modificación.

Bs. As., 30/9/2014

VISTO el Expediente N° 1.263.873/2008 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, el Decreto N° 84 del 23 de enero de 2014, el Convenio del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 27 del 19 de febrero de 2014, la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 497 del 13 de mayo de 2008 y sus modificatorias, la Resolución de la SECRETARIA DE EMPLEO N° 764 del 5 de mayo de 2011 y sus modificatorias, y la Resolución de la SECRETARIA DE EMPLEO N° 1.897 del 15 de agosto de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 497/08, se creó el PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO que tiene por objeto generar oportunidades de inclusión social y laboral para jóvenes de DIECIOCHO (18) a VEINTICUATRO (24) años desocupados con estudios formales obligatorios incompletos, a través de acciones integradas que les permitan identificar su perfil profesional, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar cursos de formación y/o prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Que por la Resolución de la SECRETARIA DE EMPLEO N° 764/11, se aprobó el Reglamento del PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO.

Que por la Resolución antes citada y la Resolución de la SECRETARIA DE EMPLEO N° 1.897/13 se aprobaron los formularios e instrumentos operativos del PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO.

Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 622, del 30 de junio de 2014, se modificó la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 497/08, con el objetivo de articular la operatoria del PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO con el PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES ARGENTINOS (PROGRESAR).

Que el PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES ARGENTINOS (PROGRESAR) fue creado por el Decreto N° 84/14 con el objeto de generar nuevas oportunidades de inclusión social y laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral.

Que por el artículo 2° del Decreto N° 84/14 se creó, en el marco del Programa antes citado, la prestación PROGRESAR destinada a jóvenes entre DIECIOCHO (18) y VEINTICUATRO (24) años que tanto ellos como su grupo familiar se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal o formal y tengan ingresos no superiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Que la prestación PROGRESAR consiste en una suma de dinero no contributiva y mensual de PESOS SEISCIENTOS ($ 600) que se abona a las y los jóvenes de DIECIOCHO (18) a VEINTICUATRO (24) años que deciden iniciar o completar su formación.

Que para acceder a dicha prestación, las y los jóvenes interesados deben acreditar la asistencia a una institución educativa de gestión estatal o a centros de formación acreditados ante el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Que el control de las condiciones de accesibilidad a la prestación PROGRESAR, así como su pago, se encuentran a cargo de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Que por el artículo 16 del Decreto N° 84/14, se estableció que el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL desarrollará acciones para el acompañamiento de los titulares de la prestación PROGRESAR a través del PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO como así también mediante otras actividades o programas que tengan por objeto la capacitación e inserción laboral de jóvenes.

Que el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL suscribió su Convenio N° 27/14 con la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL con el objeto de establecer un esquema coordinado de colaboración para la implementación del PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES ARGENTINOS (PROGRESAR) y su articulación con los programas y acciones de empleo y formación profesional ejecutados por este Ministerio.

Que en virtud de lo expuesto y a fin de dar ejecutividad a los cambios introducidos por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 622/14 a la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 497/08, resulta pertinente adecuar el Reglamento del PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO.

Que la presente modificación tiene por objetivos integrar y coordinar las prestaciones ofrecidas por los Programas antes descriptos y simplificar los circuitos operativos que regulan tanto la participación de las y los jóvenes destinatarios como la generación de prestaciones formativas para el empleo en el marco del PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 4° y 19 de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 497/08.

Por ello,

EL SECRETARIO

DE EMPLEO

RESUELVE:

Artículo 1°

— Sustitúyese el ANEXO I de la Resolución de la SECRETARIA DE EMPLEO N° 764/11 por el ANEXO I de la presente Resolución.

Art. 2°

— Facúltase a la SUBSECRETARIA DE PROMOCION DEL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMIA a aprobar los formularios, instructivos y demás instrumentos operativos necesarios para la implementación del PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO.

Art. 3°

— Limítase la vigencia de los formularios e instrumentos operativos del PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO aprobados por el artículo 2° de la Resolución de la SECRETARIA DE EMPLEO N° 764/11 y por el artículo 22 de la Resolución de la SECRETARIA DE EMPLEO N° 1.897/13, hasta la aprobación de nuevos formularios e instrumentos operativos por parte de la SUBSECRETARIA DE PROMOCION DEL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMIA.

Art. 4°

— La presente medida entrará en vigencia a partir del día 1° de octubre de 2014.

Art. 5°

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Matías Barroetaveña.

ANEXO I

PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO

— REGLAMENTO —

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 10
ARTICULO 1° Objeto

El PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO tiene por objeto generar oportunidades de inclusión social y laboral para jóvenes a través de su participación en actividades que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar estudios formales obligatorios, realizar experiencias de formación y/o de entrenamiento para el trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

ARTICULO 2° Destinatarios - Condiciones generales

Podrán participar en el PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO, jóvenes de DIECIOCHO (18) a VEINTICUATRO (24) años de edad, inclusive, que residan en forma permanente en el país, que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de educación formal obligatoria y que se encuentren en situación de desempleo.

Los jóvenes que superen el límite máximo de edad durante su permanencia en el Programa, podrán continuar hasta VEINTICUATRO (24) meses contados desde su incorporación, a efectos de completar su participación en las prestaciones definidas en su proyecto formativo y ocupacional.

Los jóvenes que completen sus estudios secundarios en el marco del Programa podrán permanecer en el mismo por un plazo de hasta DOCE (12) meses.

Los jóvenes incluidos en el PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES ARGENTINOS (PROGRESAR) podrán asistir a los cursos que se dicten en el marco del presente Programa y se encuadren en lo normado por el Decreto N° 84/14 y sus normas reglamentarias, a fin de acceder a la prestación PROGRESAR.

ARTICULO 3° Destinatarios - Requisitos de accesibilidad

Para acceder al PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO los jóvenes que reúnan las condiciones generales establecidas en el artículo precedente deberán:

1) acreditar identidad mediante Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) argentino;

2) tener Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.);

3) residir dentro del ámbito territorial de incumbencia, o en zonas cercanas, de una Oficina de Empleo de la Red de Servicios de Empleo.

ARTICULO 4° Prestaciones

Las prestaciones del PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO estarán dirigidas a servir de apoyo a los jóvenes en la construcción e implementación de su proyecto formativo y ocupacional, y en el desarrollo de trayectorias laborales pertinentes y de calidad, adecuadas a sus perfiles, expectativas y entornos.

ARTICULO 5°

Prestaciones - Instrumentación Las prestaciones del PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO se instrumentarán a través del Esquema Local de Prestaciones de Apoyo a la Inserción Laboral ofrecido a través de las Oficinas de Empleo de la Red de Servicios de Empleo.

Entiéndese por Esquema Local de Prestaciones de Apoyo a la Inserción Laboral al conjunto de servicios ofrecidos a trabajadores afectados por problemáticas de empleo con el objetivo de mejorar sus habilidades, competencias y calificaciones laborales y promover su inserción en empleos de calidad.

ARTICULO 6° Prestaciones - Enumeración

El PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO ofrecerá a sus participantes las siguientes prestaciones:

1) cursos de introducción al trabajo;

2) cursos de apoyo a la empleabilidad e integración social;

3) clubes de empleo;

4) talleres de apoyo a la búsqueda de empleo;

5) apoyo para la certificación de estudios formales obligatorios;

6) cursos de formación profesional;

7) certificación de competencias laborales;

8) acciones de entrenamiento para el trabajo;

9) procesos de inserción laboral asistida;

10) apoyo para la puesta en marcha de un emprendimiento...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA