Resolucion 236

Fecha de la disposición16 de Abril de 2008

Bs. As., 7/4/2008

VISTO el Expediente Nº 11772 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), lo dispuesto en la Ley Nº 24.076, su Decreto Reglamentario Nº 1738/92, y el Anexo I Punto X del Régimen de Penalidades del Decreto Nº 2255/92; y CONSIDERANDO:

Que en las presentes actuaciones tramita la investigación relacionada con las presentaciones que el Sr. CLAUDIO JAVIER GUELER realizó ante esta Autoridad denunciando irregularidades en un artefacto comercializado por la firma ESCORIAL S.A.I. y C.

verifique el registro de la firma ESCORIAL S.A.I. y C.

correspondiente a los reclamos recibidos durante el año 2006, a los efectos de determinar si la situación denunciada por el Señor CLAUDIO JAVIER GUELER corresponde a un hecho aislado o a una determinada partida de cocinas, debiendo remitir sus resultados dentro de los VEINTE (20) días de notificada la presente.' Que el INSTITUTO DE GAS ARGENTINO solicitó vista de autos (Actuación ENARGAS Nº 4119/ 07 obrante a fs. 34), la que fue debidamente concedida por NOTA ENRG/GD/GAL Nº 2993 del 14 de mayo de 2007 (fs. 39) materializándose la misma en fecha 18 de ese mismo mes y año (ver constancias de fs. 42 y 43).

Que por su parte, la firma ESCORIAL S.A.I. y C. (por nota del 14 de marzo de 2007 individualizada como Actuación ENARGAS Nº 4468), informó nuevamente que en dos oportunidades su servicio mecánico concurrió al domicilio del denunciante con el objeto de solucionar los inconvenientes que presentaba el artefacto, el que quedó en perfecto estado de funcionamiento según el informe emitido por su personal y por la firma de conformidad, por lo tanto no procederá a cambiar el artefacto (fs. 35).

Que ante la negativa de esa firma de proceder al cambio ordenado por esta Autoridad Regulatoria, se le reiteró por NOTA ENRG/GAL/D Nº 2992/07 dicho requerimiento (fs. 38).

Que paralelamente, el Sr. CLAUDIO JAVIER GUELER mediante nota del 26 de marzo de 2007 (Actuación ENARGAS Nº 4918) informó que no ha recibido ningún tipo de notificación de la firma ESCORIAL S.A.I. y C. vinculada con el cambio de la cocina y solicitó que se la intime a cumplir con lo dispuesto por el ENARGAS (fs. 37).

Que por su parte, el INSTITUTO DEL GAS ARGENTINO dio cumplimiento a lo ordenado por la NOTA ENRG/GAL/GD/D Nº 1210, verificando el registro de la firma ESCORIAL S.A.I. y C. de los reclamos recibidos a partir de agosto de 2006, dado que dicha firma sólo mantiene los registros correspondientes al último semestre. De lo auditado, el Organismo de Certificación concluye que puede estimarse que la falla que originó el reclamo no constituiría una falla sistemática (fs. 40 a 41).

Que con fecha 28 de mayo de 2007, ingresa una nueva nota de la firma ESCORIAL S.A.I. y C.

(Actuación ENARGAS Nº 8967 existente a fs. 45) respondiendo a la reiteración realizada por este Organismo sobre el cambio de la cocina.

haber incurrido en el incumplimiento de lo ordenado por esta Autoridad Regulatoría, mediante la NOTA ENRG/GAL/GD/D Nº 1209/07.' 'En consecuencia, se le notifica que tiene DIEZ (10) días hábiles contados a partir del día siguiente al de la notificación de esta misiva, para presentar el correspondiente descargo.' Que asimismo, en dicha nota también se dijo que: 'En otro orden de ideas, y atento a que --como ya se dijera en la antes mencionada nota-- algunas de las irregularidades detectadas en la cocina en cuestión, comprometen su uso seguro, se le exhorta a esa empresa que reemplace en forma inmediata por otra cocina igual, que responda en un todo al modelo aprobado, otorgándosele un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos contados a partir de la recepción de la presente para que acredite dicho cumplimiento ante esta Autoridad de Regulación y Control, todo ello bajo apercibimiento de ley.' Que por la Actuación ENARGAS Nº 13.744/07 ESCORIAL presenta su descargo (fs. 65 a 70).

Que con fecha 21 de agosto de 2007 (Actuación ENARGAS Nº 13.767), el denunciante, Señor CLAUDIO JAVIER GUELER, informa que ESCORIAL ha procedido al reemplazo de la cocina (fs. 71).

Que a fs. 72 a 77 de autos se encuentra incorporado el INFORME GD Nº 34/2008 en el que se ha efectuado el análisis técnico de las cuestiones ventiladas en autos.

haber incurrido en el incumplimiento de lo establecido en el art. 4.1.2. de la NORMA DE APROBACION DE COCINAS A GAS PARA USO DOMESTICO' (NAG 312).' Que concretamente, esta norma indica que: 'La construcción de todas las partes de la cocina a gas para uso doméstico, específicamente indicadas o no en los distintos puntos de estas normas, deben estar de acuerdo a conceptos de seguridad, solidez y durabilidad. Además estarán concebidos para que la producción de las distintas partes no presente ninguna dificultad y permitan obtener ejemplares idénticos, de fácil manejo y limpieza.' Que de las constancias obrantes en el expediente surge que la firma ESCORIAL S.A.I. y C. no presentó descargo alguno en relación a esta primera imputación.

es una presunción iuris tantum que puede desvirtuarse con una mínima actividad probatoria, producida con todas las garantías procesales, que puede entenderse de cargo y de la que se puede deducir la culpabilidad del acusado.' (cfr. Alejandro Nieto, 'Derecho Administrativo Sancionador', Editorial Tecnos, Madrid, año 1993).

en base a sospechas de culpabilidad o a través de una valoración subjetiva del órgano sancionador sin el respaldo de pruebas de los hechos en que pudiera fundarse' (cfr. Alejandro Nieto, 'Derecho Administrativo Sancionador', Editorial Tecnos, Madrid, año 1993)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR