Resolución Nº 3488

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DEPARTAMENTO JUDICIAL LA PLATA.

Dispone que al momento de la transformación de los actuales.

Tribunales 1 y 2 en Juzgados Unipersonales, se redistribuyan las cau-. sas en trámite y a tramitarse a los futuros Juzgados 4 y 5 . La tramita-. ción e inicio de las restantes materias ante los futuros Juzgados 1, 2,. 3 y 6.. Res. Nº 3488 . La Plata, 17 de noviembre de 2010.

VISTO Y CONSIDERANDO:

  1. Que las características especiales del Fuero de Familia, lo constituyen en un ámbito en el que constantemente existen transformaciones legislativas que amplían e incrementan sus competencias (leyes 13928; 13634 -t.o 13645-; 14436; 12569). La extensión de sus competencias, responde tanto a las crecientes necesidades sociales, como a la incorporación en nuestra Constitución de Tratados Internacionales vinculados al amparo de los Derechos Humanos, como lo son la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; Declaración Universal de Derechos Humanos;

    Convención Americana sobre Derechos Humanos; Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las personas con Discapacidad; Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer; Convención sobre los Derechos del Niño; Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad.

  2. Que en tal contexto, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, sancionó la ley 12569 “Contra la Violencia Familiar”, que a su vez produjo la creación de normas especiales para su prevención y erradicación; y otorgó competencia exclusiva en el entendimiento de esos casos a los Tribunales y Juzgados de Familia.

    Actualmente, las causas iniciadas en materia de violencia familiar por ante esos órganos, representan en algunos Departamentos Judiciales más del 50% de las causas en trámite. La creciente cantidad de las mismas y la importancia de la problemática que en ellas se presenta, hacen imperiosa la necesidad de un tratamiento especializado a su respecto para poder brindar un correcto y adecuado servicio de justicia.

    En el caso particular del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA