Resolución 2333/2014

Fecha de la disposición29 de Diciembre de 2014



MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Resolución 2333/2014Bs. As., 29/12/2014

VISTO el Expediente Nº S04:0052549/2014 del registro de este Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley de Ministerios (t.o. 1992) y sus modificatorias establecen en el inciso 1 del artículo 22 que el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS entiende en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.

Que entre dichos objetivos institucionales se encuentra el de facilitar a la población el acceso a la justicia promoviendo la igualdad en el tratamiento de los habitantes, como así también la formulación y aplicación de políticas y programas de promoción y fortalecimiento de los derechos fundamentales.

Que, el día 15 de julio de 2014, se suscribió un Convenio Marco de Asistencia y Cooperación Recíproca entre el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, a través de las SECRETARIAS DE JUSTICIA y DE ASUNTOS MUNICIPALES respectivamente; con el objeto de establecer acciones conjuntas y coordinadas entre las partes, en el marco de sus respectivas competencias, para la implementación de actividades, proyectos en conjunto, capacitaciones, intercambio de información, realización de estudios y trabajos.

Que la SUBSECRETARIA DE ACCESO A LA JUSTICIA del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y la DIRECCION NACIONAL DE RELACION CON LOS MUNICIPIOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, son las Unidades Ejecutoras del mencionado Convenio.

Que todas las acciones emanadas de la SUBSECRETARIA DE ACCESO A LA JUSTICIA tienen como finalidad cooperar, profundizar, difundir y federalizar las políticas públicas del ESTADO NACIONAL en materia de Acceso a la Justicia.

Que, el Decreto N° 1486 del 23 de setiembre de 2011 y sus modificatorios, establece que la DIRECCION NACIONAL DE MEDIACION Y METODOS PARTICIPATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS, dependiente de dicha Subsecretaría, tiene como responsabilidad primaria la de dirigir, desarrollar y promover programas de métodos de participación en la prevención y resolución de conflictos.

Que en tal sentido, la Dirección Nacional promueve y ejecuta diversas acciones en todo el país, tendientes a la formación y capacitación en métodos participativos y gestión de conflictos, y al desarrollo de la mediación como una instancia eficaz, ágil y altamente constructiva para su solución.

Que asimismo, con el objeto de difundir y replicar la experiencia obtenida en los Centros de Mediación de “EL MINISTERIO”, la Dirección Nacional brinda asistencia técnica a las distintas jurisdicciones del país para la organización y puesta en funcionamiento de sus propios Centros, con especial atención a las particularidades de cada Municipio.

Que resulta necesario revalorar la capacidad de los vecinos y la comunidad, de resolver sus propias diferencias, a través de mecanismos que prioricen la voluntad de las partes y la autocomposición.

Que, con el objetivo de proveer a los Municipios y su comunidad de herramientas para la resolución pacífica en los barrios, profundizando, potenciando y capitalizando las experiencias previas de las distintas comunidades por Resolución N° 1154 del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, del 14 de julio de 2014, se creó el PROGRAMA ACERCAR-Mediación Social en los Barrios, en el marco de la RED FEDERAL DE CENTROS DE MEDIACION COMUNITARIA, bajo la órbita de la DIRECCION NACIONAL DE MEDIACION Y METODOS PARTICIPATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS de la SUBSECRETARIA DE ACCESO A LA JUSTICIA de la SECRETARIA DE JUSTICIA de este Ministerio.

Que el mencionado Programa se propone fortalecer la convivencia barrial y promover la cultura del diálogo, brindando a la comunidad mecanismos sencillos, ágiles y gratuitos para acercar a las partes en conflicto, a través de la capacitación a referentes barriales y agentes municipales, como operadores y/o mediadores comunitarios, de la colaboración en la prevención y gestión de conflictos vecinales y de la cooperación con los Municipios en la creación de espacios institucionales para el tratamiento de los mismos como son los “Centros de Mediación” que a través de la RED FEDERAL se vinculan en todo el país, potenciando la comunicación e intercambio de experiencias.

Que a tales fines resulta necesario establecer un nexo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR