Resolución 1587/2010

Emisor:Secretaria de Trabajo
Fecha de la disposición:15 de Diciembre de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Miércoles 15 de diciembre de 2010 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.048 70

Ref: Expte. N'º' 1.377.277/10 Expte. N'º' 1.089.749/04

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los trece días del mes de septiembre del año dos mil diez, la FEDERACION TRABAJADORES DE INDUSTRIAS DE LA ALIMENTACION (F.T.I.A.) representada por los Miembros Paritarios: Luis Bernabé Moran, José Francisco Varela, Héctor Rubén Cloquell, Norma Viviana Cordoba y Víctor Hugo Burgos, por un lado, y por la CAMARA ARGENTINA DE PRODUCTORES AVICOLAS (C.A.P.I.A.) representada por los Miembros Paritarios: Carlos Ward,

Norberto Gaya, Juan Daniel Irigoyen y Dr. Luis A. Moretti por el otro, han llegado al siguiente acuerdo que modifica la Escala Salarial de la Convención Colectiva de Trabajo N'º' 491/07.

Las partes han acordado los valores mensuales correspondientes a los nuevos básicos de convenio que regirán a partir del 1 de septiembre de 2010:

Las empresas sólo podrán absorber, hasta su concurrencia, los mayores importes que estén abonando en concepto de “a cuenta de futuros aumentos” o rubros similares. Igualmente en caso de existir sumas mayores a las absorbidas, podrán los empleadores imputarlas a cuenta de futuros aumentos. No podrán ser objeto de absorción o compensación las retribuciones por rendimiento, los rubros no remunerativos o beneficios sociales como tikets, vales de almuerzo o viáticos.

% 70 % MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA DE TRABAJO Resolución N'º' 1587/2010

CCT N'º' 610/2010

Registro N'º' 1556/2010

Bs. As., 18/10/2010

VISTO el Expediente N'º' 1.400.788/10 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N'º' 14.250 (t.o. 2004), la Ley N'º' 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y CONSIDERANDO:

Que a fojas 25/36 del Expediente N'º' 1.400.788/10 obra el Convenio Colectivo de Trabajo celebrado entre la UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR (U.T.A.), por el sector gremial, y la CAMARA DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE PARA TURISMO Y OFERTA LIBRE (C.E.T.T.O.L.), por el sector empresario, conforme a lo establecido en la Ley N'º' 14.250 (t.o. 2004).

Que cabe destacar que a fojas 37 de autos, los entes negociales proceden a ratificar el Convenio Colectivo de Trabajo precitado.

Que asimismo, a fojas 39 del Expediente de referencia, obra un acuerdo celebrado entre las mismas partes al que arribaran ante esta Autoridad, mediante el cual convienen una contribución mensual a cargo de la parte empleadora, conforme al detalle allí establecido.

Que los agentes negociales acreditan su personería y facultades para negociar colectivamente con las constancias obrantes en autos.

Que en cuanto al ámbito de aplicación temporal del Convenio Colectivo de marras, se acuerda que el mismo tendrá vigencia por el término de dos años a partir de la fecha de su homologación.

Que el ámbito de aplicación personal y territorial tanto del Convenio Colectivo como del Acuerdo de marras, se circunscribe a la estricta correspondencia entre el alcance de representación del sector empleador firmante, y de la asociación sindical signataria, emergente de su personería gremial.

Que dicha Convención será de aplicación a todos aquellos conductores que se desempeñen en las modalidades de operación de oferta libre, denominado servicio urbano especial o contratado, con expresa exclusión de las modalidades de transporte público regular de pasajeros incluidas en el Convenio Colectivo de Trabajo N'º' 460/73.

Que en relación con lo estipulado en las cláusulas OCTAVA, último párrafo, y DECIMO PRIMERA, del Convenio sub examine, corresponde señalar que su homologación lo es sin perjuicio de la aplicación de pleno de derecho de lo previsto en los artículos 197, último párrafo, 204 y 207 de la Ley de Contrato de Trabajo N'º' 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que respecto de la asignación no remunerativa pactada en la cláusula VIGECIMA del plexo convencional referido debe tenerse presente que la atribución de carácter no remunerativo a conceptos que componen el ingreso a percibir por los trabajadores y su aplicación a los efectos contributivos es, en principio, de origen legal y de aplicación restrictiva. Correlativamente, la atribución autónoma de tal carácter es excepcional y, salvo en supuestos especiales legalmente previstos, debe tener validez transitoria, condición a la cual las partes se ajustan en el presente.

Que en función de ello y conforme lo estipulado por las partes en el párrafo final la cláusula precitada deberán indicar en futuras negociaciones el modo y plazo en que dichas sumas cambiarán su carácter.

Que asimismo cabe señalar que la retención de cuota sindical referida por las partes de la cláusula CUADRAGESIMA corresponderá únicamente respecto del personal comprendido en el convenio que revista el carácter de afiliado a la Asociación Sindical signataria.

Que se encuentran acreditados los recaudos formales exigidos por la Ley N'º' 14.250 (t.o. 2004).

Que la Asesoría Técnico Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, ha tomado la intervención que le compete.

Que en virtud de lo expuesto, correspondería dictar los actos administrativos de homologación del Convenio Colectivo de Trabajo obrante a fojas 25/36 y del Acuerdo de fojas 39 de marras.

Que por último, una vez dictado el acto administrativo homologatorio, deberán remitirse las presentes actuaciones a la Dirección de Regulaciones del Trabajo, a fin que por su intermedio se evalúe la pertinencia de elaborar el proyecto de base promedio y tope Indemnizatorio, conforme lo prescripto por el artículo 245 de la Ley N'º' 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto N'º' 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO RESUELVE:

ARTICULO 1

'º — Declárase homologado el Convenio Colectivo de Trabajo celebrado entre la UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR (U.T.A.), por el sector gremial, y la CAMARA DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE PARA TURISMO Y OFERTA LIBRE (C.E.T.T.O.L.), por el sector empresario, que luce a fojas 25/36 del Expediente N'º' 1.400.788/10, conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva N'º' 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2

'º — Declárase homologado el Acuerdo celebrado entre la UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR (U.T.A.), por el sector gremial, y la CAMARA DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE PARA TURISMO Y OFERTA LIBRE (C.E.T.T.O.L.), por el sector empresario, que luce a fojas 39 del Expediente N'º' 1.400.788/10, conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva N'º' 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 3

'º — Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho dependiente de. la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva, a fin de que el Departamento de Coordinación registre el Convenio Colectivo de Trabajo y el Acuerdo obrantes a fojas 25/36 y 39 del Expediente N'º' 1.400.788/10.

ARTICULO 4

'º — Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 5

'º — Notifíquese a las partes signatarias. Posteriormente pase a la Dirección de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de efectuar el Proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio, de conformidad a lo establecido en el Artículo 245 de la Ley N'º' 20.744 (t.o.

1976) y sus modificatorias. Cumplido, procédase a la guarda del presente legajo.

ARTICULO 6

'º — Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO,

EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación gratuita del Convenio Colectivo de Trabajo y del Acuerdo homologados y de esta Resolución, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5'º de la Ley N'º' 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 7

'º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente N'º' 1.400.788/10

Buenos Aires, 19 de octubre de 2010

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST N'º' 1587/10, se ha tomado razón de la Convención Colectiva de Trabajo obrante a fojas 25/36 y del acuerdo obrante a fojas 39 del expediente del expediente de referencia, quedando registrados con los números 610/10 y 1556/10 respectivamente. — VALERIA ANDREA VALETTI, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación – D.N.R.T.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PARA LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS ESPECIALES, URBANOS, INTERURBANOS, CHARTERS Y TURISMO En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los ocho días del mes de septiembre del año dos mil diez, Año del Bicentenario, entre la UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR (UTA), con domicilio en calle Moreno 2969 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por los Sres.

ROBERTO CARLOS FERNÁNDEZ, en su carácter de Secretario General, RICARDO CHEIK ALI en su carácter de Secretario Adjunto, MIGUEL BUSTINDUY en su carácter de Secretario Gremial, JORGE KIENER, en su carácter de Secretario de Interior, MARIO CALIGARI, en su carácter de Secretario de Prensa, DANIEL DOMINGUEZ, en su carácter de miembro del Consejo Directivo Nacional, y MIGUEL CRISTE en su carácter de Apoderado, y la CAMARA DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE PARA TURISMO Y OFERTA LIBRE (CETTOL), representada en este acto por los Señores MARCELO AZCARATE, ROBERTO EZCURDIA y SERGIO FERNANDEZ LAGO en sus condiciones de presidente, vicepresidente y secretario respectivamente, patrocinados por el Dr. Carlos Mario Barbaría, en adelante denominadas “Las Empleadoras”, convienen en celebrar el presente convenio colectivo de trabajo sujeto a las siguientes cláusulas.

  1. ACTIVIDAD A LA QUE SE APLICARA LA PRESENTE CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO.

    ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA