Resolución 2090/2010

EmisorMinisterio de Salud
Fecha de la disposición 1 de Diciembre de 2010

Miércoles 1 de diciembre de 2010 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.039 52 % 52 % MINISTERIO DE SALUD Resolución N'º' 2090/2010

Bs. As., 24/11/2010

VISTO el expediente N'º' 2002-18455/10-4, del Registro del MINISTERIO DE SALUD, la Resolución N'º' 546 de la Ex SecretarÃa de Salud del 12 de diciembre de 1985.

CONSIDERANDO:

Que la hidatidosis es una enfermedad zoonótica que está distribuida en todo el territorio nacional, con elevado costo económico para los servicios de salud en razón de los altos costos de internación y tratamiento de las personas.

Que la Ley Nacional N'º' 12.732 del 29 de septiembre de 1941, sobre profilaxis de la hidatidosis, que establece que esta zoonosis debe ser combatida por el Estado.

Que por Resolución de la Ex SecretarÃa de Salud N'º' 546 de fecha 12 de diciembre de 1985 se aprobó la NORMA TECNICA Y MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA HIDATIDOSIS EN LA REPUBLICA ARGENTINA.

Que es necesario actualizar la NORMA TECNICA Y MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA HIDATIDOSIS para su implementación, las que se inscriben en las PolÃticas Sustantivas del MINISTERIO DE SALUD, orientadas a la prevención y control de las enfermedades transmisibles.

Que a fin de dar cumplimiento a la mencionada tarea, fueron convocados profesionales de distintos organismos del ámbito oficial, autoridades cientÃficas y expertos para revisar, actualizar y redactar la NORMA TECNICA Y MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA HIDATIDOSIS.

Que se han actualizado los conceptos de diagnóstico y vigilancia de la hidatidosis en el medio ambiente, en el canino, en el ganado, y en el hombre, con las nuevas técnicas disponibles en la actualidad como ser la técnica de inmunoensayo (ELISA), la técnica de Western Blot, la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la ultrasonografÃa en el hombre.

Que se ha actualizado el tratamiento de los pacientes con hidatidosis, teniendo un algoritmo básico de tratamiento y seguimiento de los casos.

Que en consecuencia resulta imprescindible implementar la mencionada NORMA, a fin de contar con lÃneas programáticas, que sirva como herramienta a los gobiernos provinciales para implementar actividades de vigilancia y control de esta patologÃa.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios - T.O. 1992, modificada por su similar 26.338.

Por ello,

EL MINISTRO DE SALUD RESUELVE:

ARTICULO 1

'º — Apruébase la NORMA TECNICA Y MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA HIDATIDOSIS, que como ANEXO I forma parte de la presente Resolución.

ARTICULO 2

'º — Deróguese la Resolución N'º' 546 de la Ex SecretarÃa de Salud del 12 de diciembre de 1985.

ARTICULO 3

'º — RegÃstrese, comunÃquese, publÃquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y ArchÃvese. — Dr. Juan Luis Manzur, Ministro de Salud.

ANEXO I Norma técnica y manual de procedimientos para el control de la hidatidosis en la República Argentina Autoridades Presidenta de la Nación Dra. Cristina E. FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Ministro de Salud Dr. Juan Luis MANZUR Secretario de Programas Sanitarios Dr. Máximo Andrés DIOSQUE Subsecretario de Prevención y Control de Riesgos Dra. Marina KOSACOFF Director de EpidemiologÃa Dr. Horacio ECHENIQUE Grupo de elaboración y redacción Dr. Carlos ALLOA (provincia de Neuquén) Dr. Jorge BOLPE (provincia de Buenos Aires) Dra. Marta CABRERA (Dpto. de ParasitologÃa. INEI-ANLIS) Dra. Natalia CASAS (provincia de RÃo Negro) Dr. Jorge CORIA (provincia de Mendoz

  1. Dra. MarÃa Celina ELISSONDO (Universidad Nacional de Mar del Plata) Dra. MarÃa Isabel FARACE (Servicio de BacteriologÃa Sanitaria. INEI-ANLIS) Dr. Eduardo GUARNERA (Dpto. de ParasitologÃa. INEI-ANLIS) Dr. Christian HERTLEIN (Ministerio de Salud de la Nación) Dr. Oscar JENSEN (provincia de Chubut) Dr. Edmundo LARRIEU (provincia de RÃo Negro) Dra. MarÃa Julia MADARIAGA (Ministerio de Salud de la Nación) Dr. Celso RODRÍGUEZ (OPS-Argentina) Dra. Viviana ORCELLET (Universidad Nacional del Litoral) Dra. Graciela SANTILLÁN (Dpto. de ParasitologÃa. INEI-ANLIS) Dr. Miguel TREZEGUET (SENASA) Dr. Fabián ZANINI (provincia de Tierra del Fuego) INDICE 1. INTRODUCCION 2. DIAGNOSTICO DE SITUACION EN ARGENTINA 3. OBJETIVO GENERAL 4. OBJETIVOS ESPECIFICOS 5. BASE LEGAL 6. NORMAS PARA EL DIAGNOSTICO Y VIGILANCIA 6.1 Determinación de la lÃnea de base y definición de las áreas de control 6.2 Diagnóstico y vigilancia epidemiológica de la equinococosis en el ambiente 6.3 Diagnóstico y vigilancia epidemiológica de la equinococosis quÃstica en caninos 6.4 Diagnóstico y vigilancia epidemiológica de equinococosis quÃstica en el ganado 6.5 Vigilancia epidemiológica de equinococosis quÃstica en animales silvestres y asilvestrados 6.6 Sistemas de Información Geográficos 7. NORMAS DE CONTROL 7.1 Definición de Programa 7.2 Tratamiento farmacológico en el hospedador definitivo 7.3 Control de la eliminación de las vÃsceras de ganado infectado 7.4 Control de poblaciones caninas urbanas 7.5 Educación y Promoción de la Salud 8. ATENCION EN EL HOMBRE 8.1 Diagnóstico y vigilancia epidemiológica de equinococosis quÃstica en el hombre 8.2 Evaluación epidemiológica del caso 8.3 Tratamiento de los pacientes con quistes hidatÃdicos hepáticos 8.4 Tratamiento de quistes hidatÃdicos pulmonares 9. REFERENCIAS 10. ANEXOS I. Ficha de investigación de casos de equinococosis quÃstica II. Medidas de bioseguridad III. Control con Vacunas El presente documento constituye una actualización de las “Normas técnicas y manual de procedimientos para el control de la hidatidosis en la República Argentina”, aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación en el año 1985 y de su revisión en el año 1995.

    1. INTRODUCCION La hidatidosis o equinococosis quÃstica (EQ) es una zoonosis parasitaria causada por el cestode Echinococcus granulosus, y representa un importante problema de salud pública y económico en aquellas regiones del mundo con una economÃa básicamente ganadera especialmente donde predomina la crÃa de ungulados de pequeño porte (ovinos, caprinos).

    El ciclo de la enfermedad requiere de dos hospedadores mamÃferos, un hospedador definitivo (cánidos domésticos y silvestres) donde se desarrolla la fase adulta o estrobilar, y un hospedador intermediario (ungulados menores) donde se desarrolla la fase larvaria, quÃstica o de metacestode.

    El medio ambiente juega un papel importante, ya que opera como un reservorio inanimado de las formas infectivas y es la fuente de infección de los seres vivos susceptibles.

    Miércoles 1 de diciembre de 2010 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.039 53

    La Argentina se administra según un sistema federal, donde cada provincia es autónoma para planificar y ejecutar sus programas. El Ministerio de Salud de la Nación participa en la lucha contra la EQ, suministrando la medicación (albendazol) para la terapéutica especÃfica de los casos humanos denunciados y el antiparasitario (praziquantel) para el control de la enfermedad en los caninos.

    En esta Norma Técnica, se proponen lÃneas programáticas que puedan servir como herramienta a los gobiernos provinciales para implementar acciones de vigilancia y control, bajo un programa provincial de EQ y para el fortalecimiento de los programas provinciales vigentes.

    2. DIAGNOSTICO DE SITUACION EN ARGENTINA En la República Argentina, la EQ está difundida en todo en el territorio nacional, alcanzando mayor prevalencia en las zonas ganaderas, especialmente en las de crÃa de ovinos y caprinos.

    El área de riesgo tiene una extensión de 1.211.912 km2 , habitada aproximadamente por 3.828.180 personas, de los cuales 418.859 corresponden a niños menores de 5 años (población rural según censo 2001 INDEC).

    Las principales áreas endémicas son:

    Area Patagónica: comprende las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, RÃo Negro y Neuquén.

    Area de la Pampa Húmeda: se extiende por toda la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Córdoba.

    Area Mesopotámica: comprende el territorio de Corrientes ubicado al sur del rÃo Corrientes y el norte de Entre RÃos hasta el eje de La Paz, Federal y Concordia.

    Area Cuyana: toma toda la provincia de Mendoza y el oeste de San Juan.

    Area del Alta Montaña del Noroeste: comprende el área endémica de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Noroeste de Catamarca.

    La diversidad geográfica y climática de las áreas, ratifica que E. granulosus es un parásito versátil que se adapta a condiciones muy disÃmiles de vida.

    En los últimos 14 años, se reportaron 6347 casos de EQ en humanos, que corresponde a una media de 453 casos por año. Los casos notificados de EQ durante el año 2007 mostraron una leve disminución con respecto al 2006, con 374 y 438 casos respectivamente (p no significativa).

    La distribución por edad de los casos de EQ mostró una mediana de 31 años, con un rango entre 2 y 90. El grupo de edad de 45 a 64 años fue el más afectado, con un 27,84% del total de notificados. El 10,31% correspondió a menores de 10 años. La relación hombre/mujer fue de 0,88.

    Históricamente se han detectado casos de EQ humana en todas las provincias. Las mayores tasas en el 2007 se han notificado en Neuquén con 1,08 casos por 10.000 habitantes, seguido por Santa Cruz y Chubut, con 0,71 y 0,68 casos respectivamente. Es una de las zoonosis que presenta mayor letalidad.

    Sin embargo, en las regiones definidas como endémicas, encuestas ultrasonográficas y serológicas realizadas en población asintomática, por ejemplo escolares, muestran prevalencias de portadores de quistes hidatÃdicos muy superiores.

    3. OBJETIVO GENERAL  Controlar la EQ en Argentina 4. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Identificar áreas de riesgo de la EQ en cada una de las provincias del paÃ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR