Resolución 2091/2010

Emisor:Ministerio de Salud
Fecha de la disposición: 1 de Diciembre de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Miércoles 1 de diciembre de 2010 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.039 47 % 47 % MINISTERIO DE SALUD Resolución N'º' 2091/2010

Bs. As., 24/11/2010

VISTO el Expediente N'º' 2002-13625/09-5 del registro del MINISTERIO DE SALUD; y CONSIDERANDO:

Que por el mismo se propicia el dictado de las Normativas de Procedimientos para la solicitud de Hormona de Crecimiento para los pacientes que padecen Retardo de Crecimiento Intrauterino (RCIU) y/o Nacidos Pequeños para Edad Gestacional (PEG) en el marco de la ASISTENCIA CON HORMONA DE CRECIMIENTO determinado por el Programa 16 de Apoyo a la Atención Médica Actividad N'º' 4 del MINISTERIO DE SALUD.

Que según lo establecido en la Resolución Ministerial N'º' 479 de fecha 22 de julio de 1997 del registro del ex MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL, se otorgaba la administración y ejecución de dicho programa a la ex DIRECCION DE NORMATIZACION DE SERVICIOS.

Que mediante Resolución Ministerial 113 de fecha 18 de marzo de 1997 del registro del ex MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL, era potestad de la ex DIRECCION NACIONAL DE NORMATIZACION DE SERVICIOS el manejo de los fondos adjudicados a la partida presupuestaria del Programa 16 Normatización de la Atención Médica.

Que según lo establecido en la Resolución Ministerial N'º' 69 con fecha 5 de febrero de 1998 del registro del ex MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL la Comisión Asesora para el Tratamiento con Hormona de Crecimiento dependía de la ex-DIRECCION NACIONAL DE NORMATIZACION DE SERVICIOS.

Que desde el año 2003 la DIRECCION NACIONAL DE REGULACION SANITARIA Y CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD absorbió las tareas y ejecuta la partida presupuestaria de la ex DIRECCION NACIONAL DE NORMATIZACION DE SERVICIOS.

Que mediante Resolución Ministerial N'º' 1346 de fecha 10 de octubre de 2007, se actualiza la Normativa de Procedimiento para la solicitud de Hormona de Crecimiento para pacientes que padecen Sindrome de Turner e Insuficiencia Hipofisaria.

Que mediante Resolución Ministerial N'º' 1347 de fecha 10 de octubre de 2007, se aprueba la Normativa de Procedimiento para la solicitud de Hormona de Crecimiento para pacientes con diagnóstico Insuficiencia Renal Crónica.

Que la Comisión Asesora para el Tratamiento con Hormona de Crecimiento depende de la DIRECCION NACIONAL DE REGULACION SANITARIA Y CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD.

Que este documento ha sido producido en el área de la DIRECCION NACIONAL DE REGULACION SANITARIA Y CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD por la Comisión Nacional Asesora para el Tratamiento con Hormona de Crecimiento.

Que la Comisión Asesora para el Tratamiento con Hormona de Crecimiento eleva la propuesta de Normativas de Procedimientos para la solicitud de Hormona de Crecimiento para los pacientes que padecen Retardo de Crecimiento Intrauterino (RCIU) y/o Nacidos Pequeños para Edad Gestacional (PEG).

Que el objetivo del tratamiento continuo y prolongado con Hormona de Crecimiento en los niños bajos con Retardo de Crecimiento Intrauterino (RCIU) y/o Nacidos Pequeños para Edad Gestacional (PEG) es lograr el crecimiento en la niñez temprana, mantener de allí en adelante un crecimiento adecuado y lograr una talla adulta normal.

Que múltiples estudios clínicos que evaluaron la respuesta al tratamiento con Hormona de Crecimiento han mostrado en muchos niños buenos resultados, un aumento sostenido de la velocidad de crecimiento y una mejoría significativa en la talla adulta.

”.

Que mediante este instrumento se tiende a unificar la metodología para efectuar dicho requerimiento de los pacientes que carezcan de cobertura, contribuyendo así a mejorar los controles que deben establecerse con el fin de facilitar el proceso diagnóstico y la interpretación de los datos médicos y sociales para su evaluación.

Que mediante Resolución N'º' 89 de fecha 13 de abril de 2010 de la SECRETARIA DE PROMOCION Y PROGRAMAS SANITARIOS de este Ministerio, se dispuso la transferencia a la Dirección de Medicina Comunitaria dependiente de la SUBSECRETARIA DE SALUD COMUNITARIA de la Secretaría mencionada, del PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE TRATAMIENTOS CON HORMONA DE CRECIMIENTO.

Que la SECRETARIA DE PROMOCION Y PROGRAMAS SANITARIOS, la SUBSECRETARIA DE SALUD COMUNITARIA y la DIRECCION DE MEDICINA COMUNITARIA han prestado conformidad a esta propuesta.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa conforme a las disposiciones de la “Ley de Ministerios - T.O. 1992”, modificada por Ley N'º' 26.338.

Por ello,

EL MINISTRO DE SALUD RESUELVE:

ARTICULO 1

'º — Apruébense las NORMATIVAS DE PROCEDIMIENTOS para la solicitud de Hormona de Crecimiento para los pacientes que padecen Retardo de Crecimiento Intrauterino (RCIU) y/o Nacidos Pequeños para Edad Gestacional (PEG) en el marco de la ASISTENCIA CON HORMONA DE CRECIMIENTO, dependiente de la DIRECCION DE MEDICINA COMUNITARIA de la SUBSECRETARIA DE SALUD COMUNITARIA dependiente de la SECRETARIA DE PROMOCION Y PROGRAMAS SANITARIOS, del MINISTERIO DE SALUD, que como ANEXO I y ANEXO II forman parte integrante de la presente.

ARTICULO 2

'º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. JUAN LUIS MANZUR, Ministro de Salud.

ANEXO I 1. INTRODUCCION:

La medicación que se prescriba para la atención de los pacientes con Retardo de Crecimiento Intrauterino (RCIU) y/o Nacidos Pequeños para Edad Gestacional (PEG) incluidos en la ASISTENCIA CON HORMONA DE CRECIMIENTO deberá ser requerida por un médico especializado en endocrinología o pediatría, en ambos casos con orientación en patología del crecimiento, y avalada por el Jefe del Servicio o el Director del Hospital de acuerdo a la normativa siguiente.

  1. REQUISITOS EXIGIDOS PARA EL INGRESO Y CONTINUIDAD A LA ASISTENCIA CON HORMONA DE CRECIMIENTO El paciente que requiera el ingreso deberá presentar la siguiente documentación:

    2.1. Solicitud de acuerdo al modelo que figura como APENDICE “A”.

    2.2. Receta conteniendo la prescripción formulada suscripta por el médico tratante, con sello aclaratorio de la firma del mismo y número de matrícula profesional en recetarios con membrete del Hospital al que concurre.

    2.3. Resumen de la Historia Clínica de acuerdo al modelo que figura como APENDICE “B”, completados según el instructivo que figura como ANEXO II.

    2.4. Para la continuidad del tratamiento se deberá presentar el modelo de ficha que figura como APENDICE “G”, cada seis meses durante la duración del tratamiento.

    2.5. Informe Social confeccionado por profesional del Servicio Social del establecimiento asistencial y/o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA