Resolución 228.

EmisorMINISTERIO DE TRANSPORTE
Fecha de la disposición14 de Febrero de 2017

Resolución 228/2017

Buenos Aires, 10/02/2017

VISTO el Expediente N° EX0018535/2016 (EXPEDIENTE OCCOVI N° 9205/2016) de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, organismo descentralizado bajo la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto N° 1.167 de fecha 15 de julio de 1994, el PODER EJECUTIVO NACIONAL aprobó los Contratos de Concesión de Obra Pública de los Accesos Norte y Oeste a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y la adjudicación de las concesiones a las Empresas AUTOPISTAS DEL SOL SOCIEDAD ANÓNIMA y GRUPO CONCESIONARIO DEL OESTE SOCIEDAD ANÓNIMA respectivamente.

Que deviene necesario establecer un nuevo esquema tarifario a fin de promover el uso más eficiente de la infraestructura vial, generando incentivos para que los vehículos se desplacen en horas de menor tránsito, a través de la implementación de tarifas segmentadas de acuerdo a la franja horaria en la que cada categoría de vehículo trasponga las distintas estaciones de peaje de los Accesos Concesionados, como así también considerando la modalidad de pago utilizada.

Que el ÓRGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES ha determinado el Plan de Obras de infraestructura vial urbana que permita la amplicacion de mejoramiento de la insfrastreuctura de los accesos a la ciudad de Buenos Aires para optimizar la fluidez del transito y para tal fin es necesario la realizacion de las correspondiente obras de infraestructuras.

Que, asimismo, dado el mayor perjuicio que el tránsito pesado produce en la velocidad de circulación en particular y en la calidad del servicio ofrecido en general, resulta necesario complementar el nuevo esquema tarifario mencionado en el considerando precedente con el establecimiento de una tarifa segmentada por franja horaria con un reacomodamiento de los multiplicadores tarifarios que, sin superar los definidos en el contrato original, generen fuertes incentivos para que los vehículos pesados elijan horarios de menor congestión para circular por los Accesos Norte y Oeste a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Que ambas medidas mejorarán los beneficios de los usuarios, toda vez que tienden a reducir tiempos de viaje, aumentar la calidad de circulación y aumentar la capacidad de la infraestructura para dar cabida al crecimiento esperado de tránsito.

Que por la Resolución AG N° 2499 de fecha 29 de diciembre de 2016, del Registro de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, se declaró la apertura del procedimiento previsto en el Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas aprobado por el artículo 3° del Decreto N° 1.172 de fecha 03 de diciembre de 2003 en relación al proyecto de revisión de los cuadros tarifarios a ser aplicados a los Contratos de Concesión mencionados.

Que en dicho marco se ha sometido a consideración de la ciudadanía en general de acuerdo al procedimiento allí establecido, el proyecto de la presente resolución, a fin de recibir comentarios y observaciones al respecto.

Que de dicho procedimiento surge, que se dio cumplimiento a la normativa vigente que rigió el presente Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas, Decreto N° 1172/2003, Resolución AG N° 2499/2016, garantizando los principios de publicidad, transparencia e igualdad de los participantes, cuyas opiniones y aportes realizados por la ciudadanía fueron hechas con la más absoluta responsabilidad ciudadana y respeto democrático.

Que atendiendo los argumentos de los usuarios, corresponde redefinir la aplicación de los Cuadros Tarifarios a ser aplicados al Contrato de Concesión de los Accesos Norte y Oeste a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, que permitirán contar con los recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR