Resolución 228/2019

 
EXTRACTO GRATUITO
Ciudad de Buenos Aires, 12/06/2019

VISTO, la necesidad de efectuar un llamado a Licitación Pública con el objeto de otorgar la concesión para la explotación de servicio de alojamiento Bahía Rosales, proveeduría y restaurante, en jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces, cuyas actuaciones han recaído bajo el Expediente EX-2018-56203555-APN-DGA#APNAC, y

CONSIDERANDO:

Que preliminarmente, y como antecedente del servicio aquí analizado, puede mencionarse que mediante la Resolución H.D. Nº 107/2008 se adjudicó la Licitación Privada Nº 4/2007, cuyo objeto fue la concesión para la explotación de servicios de Campamento Organizado, cabañas y dormis en Bahía Rosales, al Sr. Roberto ITZE (CUIT Nº 20-0770058-3).

Que a través del contrato suscripto entre el señor Roberto ITZE y esta Administración, se otorgó un plazo de concesión por el término de DIEZ (10) años, venciendo en consecuencia la referida licitación el 30 de abril de 2019.

Que habiendo culminado el plazo estipulado, corresponde propender a la regularización del servicio en cuestión a través del procedimiento licitatorio de marras, a los fines de obtener un ordenamiento del uso público y contar con un servicio acorde, el cual resulta de importancia para el área y para los visitantes que acceden a la misma.

Que resulta propicio poner de resalto que atento a que el Parque Nacional Los Alerces conserva uno de los ecosistemas boscosos de la porción más austral y oriental de los Bosques Templados Valdivianos, el cual constituye una ecorregión considerada prioritaria y sobresaliente para la conservación a escala mundial y que alberga un bosque milenario con excepcional valor al cual el Comité del Patrimonio Mundial de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO) ha declarado el Parque Nacional Los Alerces como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Que la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS manifestó que “La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblema de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras (…)”.

Que dicha singularidad posiciona al Parque Nacional Los Alerces como uno de los sitios de trascendencia a nivel mundial, junto a los Parques Nacionales Los Glaciares, Iguazú y Talampaya, incorporados previamente al listado de Áreas Protegidas que también han sido declaradas por el citado Organismo Internacional por valores de conservación que cada una de ellas promueven.

Que justamente, la jerarquización de dicha Unidad de Conservación resulta de especial interés para el turismo nacional e internacional, por lo cual se prevé un incremento en la visitación que acuda al Área Protegida, el cual corresponde que sea acompañado de un estándar de servicios acorde a la demanda aludida, debiendo considerarse que el normal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA