Resolución 752/2010

Emisor:Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Fecha de la disposición: 9 de Noviembre de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Martes 9 de noviembre de 2010 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.024 40

CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO % 40 % MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA DE TRABAJO Resolución N'º' 752/2010

Registro N'º' 839/2010

Bs. As., 24/6/2010

VISTO el Expediente N'º' 1.296.447/08 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N'º' 14.250 (t.o. 2004), la Ley N'º' 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y CONSIDERANDO:

Que se solicita la homologación del acuerdo celebrado entre la ASOCIACION DE MEDICOS DE LA ACTIVIDAD PRIVADA por el sector sindical y la empresa INTERNACIONAL HEALTH SERVICES ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA por la parte empleadora, el que luce a fojas 260/263 del Expediente N'º' 1.296.447/08 y ha sido debidamente ratificado a fojas 264 de las mismas actuaciones.

Que asimismo a fojas 275 del expediente citado en el visto, obra el acta aclaratoria del acuerdo, suscripta por ante esta Cartera de Estado.

Que el presente ha sido celebrado en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa N'º'  759/06 “E”, oportunamente suscripto por la empresa de marras y la FEDERACION MEDICA GREMIAL DE LA CAPITAL.

Que al respecto, corresponde señalar que la citada entidad sindical, mediante la presentación agregada a fojas 164, ha manifestado expresamente que la ASOCIACION DE MEDICOS DE LA ACTIVIDAD PRIVADA, afiliada a dicha Federación, se encuentra autorizada para representar al sector trabajador en la negociación colectiva que comprende a los médicos que trabajaban en el sector privado.

Que en consecuencia, cabe destacar que las partes que suscriben el acuerdo sub examine se encuentran conjuntamente legitimadas para alcanzar el mismo, sin perjuicio de lo cual, se notificó a la entidad sindical de segundo grado para su conocimiento, conforme surge a fojas 272 del Expediente N'º' 1.296.447/08.

Que aclarado el extremo precedente debe señalarse que mediante el acuerdo cuya homologación se solicita sus celebrantes fijan un incremento para los médicos que prestan servicios en consultorios, en unidades de terapia intensiva móvil, en unidades móviles de cuidados intermedios y para los que prestan servicios de visitas domiciliarias, en los términos y conforme los lineamientos establecidos en el mismo.

Que de la lectura del artículo quinto surge que el incremento convenido será de carácter no remunerativo hasta el 31 de marzo de 2011.

Que asimismo, surge que establecen prorrogar hasta dicha fecha el incremento no remunerativo pactado en el acuerdo del 30 de junio de 2009.

Que en tal sentido, debe tenerse presente que la atribución de carácter no remunerativo y su aplicación a los efectos contributivos es de origen legal y de alcance restrictivo.

Correlativamente la atribución autónoma de tal carácter es excepcional y, salvo en supuestos especiales legalmente previstos, debe tener validez transitoria, condición a la que las partes se ajustan en el presente.

Que en función de lo expuesto, una vez vencido el plazo estipulado por las partes, el incremento acordado adquirirá carácter remunerativo de pleno de derecho y a todos los efectos legales.

Que con relación al ámbito personal y territorial de aplicación del acuerdo alcanzado, se establece para los trabajadores representados por la entidad sindical celebrante, comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo (C.C.T.) N'º'  759/06 “E” y que laboren para la empresa INTERNACIONAL HEALTH SERVICES ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA.

Que la vigencia es a partir del 1 de febrero de 2010.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que se encuentra acreditado en autos el cumplimiento de los recaudos formales exigidos por la Ley N'º' 14.250 (t.o. 2004).

Que por lo expuesto corresponde dictar el pertinente acto administrativo de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que una vez ello, se remitirán las actuaciones a la Dirección de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de efectuar el pertinente Proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio, de conformidad a lo establecido en el artículo 245 de la Ley N'º' 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto N'º' 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO RESUELVE:

ARTICULO 1

'º — Declárase homologado él acuerdo celebrado entre la ASOCIACION DE MEDICOS DE LA ACTIVIDAD PRIVADA por el sector sindical y la empresa INTERNACIONAL HEALTH SERVICES ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA por la parte empleadora, el que luce a fojas 260/263, con las aclaraciones que constan a fojas 275 del Expediente N'º' 1.296.447/08, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva N'º' 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2

'º â Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA