Resolución 600/2003

Fecha de la disposición:27 de Noviembre de 2003
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Ministerio de Salud Ministerio de Salud

SALUD PUBLICA

Resolución 600/2003

Apruébase la Norma de Organización y Funcionamiento de los Servicios de Cirugía Cardiovascular e incorpórase la misma al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.

Bs. As., 20/11/2003

VISTO el Expediente Nº 1-2002-12546-02-7 del Registro del Ministerio de Salud, y

CONSIDERANDO:

Que las políticas tienen por objetivo primero y prioritario asegurar el acceso de todos los habitantes de la Nación a los Servicios de Salud, entendiendo por tales al conjunto de los recursos y acciones de carácter promocional, preventivo, asistencial y de rehabilitación, sean éstos de carácter público estatal, no estatal o privados; con fuerte énfasis en el primer nivel de atención.

Que en el marco de las políticas del Ministerio de Salud de la Nación se desarrolla el PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA, en el cual se agrupan un conjunto de acciones destinadas a asegurar la calidad de las prestaciones en dichos Servicios.

Que entre dichas acciones se encuentran la elaboración de guías de diagnóstico, tratamiento y procedimientos de patologías y normas de organización y funcionamiento de los Servicios de Salud.

Que las citadas guías y normas se elaboran con la participación de Entidades Académicas, Universitarias y Científicas de profesionales asegurando de esa forma la participación de todas las áreas involucradas en el Sector Salud.

Que la DIRECCION DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD, ha coordinado el proceso de elaboración de la NORMA DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR, de acuerdo con la normativa vigente contando con la participación del COLEGIO ARGENTINO DE CIRUJANOS CARDIOVASCULARES, FUNDACION FAVALORO y CAPITULO ARGENTINO DE PERFUSION y ASISTENCIA CIRCULATORIA (C.A.P.A.C.).

Que la DIRECCION NACIONAL DE POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD, LA SUBSECRETARIA DE POLITICAS REGULACION Y FISCALIZACION, coordinadora general del PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA, Y LA SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION Y RELACIONES SANITARIAS han tomado la intervención de su competencia y avalan su incorporación al PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se adopta en uso de las atribuciones contenidas por la "Ley de Ministerios T.O. 1992", modificada por Ley Nº 25.233.

Por ello:

EL MINISTRO DE SALUD

RESUELVE:

Artículo 1º

Apruébase la NORMA DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR, que como Anexo forma parte integrante de la presente Resolución.

Art. 2º

Incorpórase la NORMA DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR, que se aprueba en el artículo precedente al PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA.

Art. 3º

Difúndase a través de la Coordinación General del Programa la citada norma, a fin de asegurar el máximo conocimiento y aplicación de la misma en el marco de dicho Programa Nacional referido en el artículo 2º precedente.

Art. 4º

La norma que se aprueba por la presente Resolución podrá ser objeto de observación por las Autoridades Sanitarias Jurisdiccionales y por las Entidades Académicas, Universitarias, Científicas de Profesionales dentro del plazo de sesenta (60) días a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial y en caso de no ser observada entrará en vigencia a los noventa (90) días de dicha publicación.

Art. 5º

En el caso que la autoridad jurisdiccional realizara alguna adecuación a la presente norma para su aplicación a nivel de la jurisdicción deberá comunicar a la coordinación general del Programa dicha adecuación, la que recién entrará en vigencia a los sesenta (60) días de su registro a nivel nacional a través del acto administrativo correspondiente.

Art. 6º

Agradecer al COLEGIO ARGENTINO DE CIRUJANOS CARDIOVASCULARES, FUNDACION FAVALORO y CAPITULO ARGENTINO DE PERFUSION y ASISTENCIA CIRCULATORIA (C.A.P.A.C.) por la importante colaboración brindada a este Ministerio.

Art. 7º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Ginés M. González García.

ANEXO

Normas de Organización y Funcionamiento

SERVICIO DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR

Introducción:

* La presente Norma de Organización y Funcionamiento se inscribe en el marco de las Políticas Nacionales de Salud y dentro del Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica creado por Resol. Sec. Nº: 432/92.

* Su finalidad es lograr un nivel adecuado de la Calidad de la Atención en los Servicios de Cirugía Cardiovascular.

* Para su elaboración se ha tomado como guía la Categorización por niveles de Riesgo de los Establecimientos Asistenciales con internación fijados por Resolución de la Secretaría de Salud del ex MS y AS. Nº 282/94, basada en la factibilidad de resolución de los riesgos de enfermar y morir del ser humano y no en la complejidad de los recursos disponibles.

* Para ello se definen a los niveles de la siguiente manera:

NIVEL I:

* Constituye esencialmente la puerta de entrada a la red de servicios o sistema en la mayor parte de los casos. Realiza acciones de promoción y protección de la salud, así como el diagnóstico temprano de daño, atención de la demanda espontánea de morbilidad percibida, búsqueda de demanda oculta, control de salud de la población e internación para la internación de pacientes de bajo riesgo con mecanismos explicitados de referencia y contra referencia.

NIVEL II:

* Puede constituir la puerta de entrada al sistema. Realiza las mismas acciones que en el bajo riesgo, a los que se agrega un mayor nivel de resolución para aquellos procesos mórbidos y/o procedimientos diagnósticos y terapéuticos que exceden la resolución del bajo riesgo.

NIVEL III:

* Excepcionalmente constituye la puerta de entrada al sistema. Puede realizar acciones de bajo y mediano riesgo pero debe estar en condiciones de resolver total o parcialmente aquellos procesos mórbidos y/o procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos que requieran el mayor nivel de resolución vigente en la actualidad tanto sea por el recurso humano capacitado como así también en el recurso tecnológico disponible.

* En base a las definiciones precedentes se analizan a continuación los requerimientos mínimos en cada nivel en lo que hace a

1-Planta física

2-Equipamiento tecnológico

3-Recursos humanos

4-Marco normativo de funcionamiento

Definición del Servicio de Cirugía Cardiovascular

* Se define, como Servicio de Cirugía Cardiovascular de una unidad de atención de la salud aquel destinado a resolver acciones de promoción, prevención, control, diagnóstico y/o tratamiento, procedimientos quirúrgicos, ablaciones, transplantes, implantes, explantes, recuperación y reinserción social de pacientes con patología cardiovascular.

* Dicha especialidad comprende la resolución de cirugía vascular, y cirugía cardiaca según procedimientos de: Corazón y Pericardio, Arterias y Venas de la Cavidad Torácica, Arterias y Venas de la Cavidad Abdominopelvianas, Arterias y Venas del Cuello, Arterias y Venas de los Miembros Superiores e Inferiores, Tórax y Transplantes Cardíaco, Pulmonar, Cardiopulmonar y Renal.

* El perfil de los recursos humanos capacitados y habilitados para el desarrollo de los procedimientos enunciados es siguiente:

Corazón y Pericardio: Especialista en Cirugía Cardiovascular

Arterias y Venas de la Cavidad Torácica: Especialista en Cirugía Cardiovascular

Arterias y Venas de la Cavidad Abdominopelvianas: Especialista en Cirugía Vascular y/o Especialista en Cirugía Cardiovascular

Arterias y Venas del Cuello: Especialista en Cirugía Vascular y/o Especialista en Cirugía Cardiovascular

Arterias y Venas de los Miembros Superiores e Inferiores: Especialista en Cirugía Vascular y/o Especialista en Cirugía Cardiovascular

Tórax: Especialista en Cirugía Vascular, Especialista en Cirugía Torácica y/o Especialista en Cirugía Cardiovascular .

Transplante: Especialista en Cirugía Cardiovascular, Transplantes Cardíaco, Pulmonar, Cardiopulmonar y Renal.

Cirugía endovascular: cirujanos vasculares certificados por autoridad competente.

* Cualquiera sea el nivel de resolución de la unidad de atención de salud en el cual se inserta el servicio de cirugía cardiovascular, según sus niveles de riesgo, su misión es la de: prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades quirúrgicas cardiovasculares, como así también realizar acciones de capacitación e investigación básica en la especialidad.

* La docencia contempla la formación de pregrado, de postgrado como así también la educación continua y a distancia.

* La investigación clínica se apoya en la investigación básica y en los estudios epidemiológicos, como así también en el desarrollo de programas que permitan evaluar la incidencia y la prevalencia de las diversas patologías quirúrgicas cardiovasculares por regiones o áreas geográficas.

* El servicio de cirugía cardiovascular será compatible y complementario al perfil y al programa anual según nivel de resolución de la unidad de atención de salud en el cual funciona.

* Cualquiera sea el tipo de estructura organizacional del servicio, el mismo debe cumplir con las normas de organización y funcionamiento, de diagnóstico y tratamiento y de procedimientos emanadas de la autoridad nacional, provincial y/o municipal, entes reguladores jurisdiccionales, y/o de la Conducción/Gerencia/Dirección de la Unidad de Salud.

* El Servicio de Cirugía Cardiovascular debe contar con Normas e Indicadores propios del Servicio o de la Unidad de Atención de Salud tales como: los de estructura, producción, rendimiento, calidad, demanda, impacto, y encuestas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA