Resolución 196/2003

Fecha de disposición26 Agosto 2003
Fecha de publicación26 Agosto 2003
SecciónResoluciones
Número de Gaceta30220

Ministerio de Salud SALUD PUBLICA Resolución 196/2003 Apruébase la preparación de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, que se desarrolla en el ámbito de la Secretaría de Programas Sanitarios por medio de la Unidad Ejecutora de Programas Materno Inf Ministerio de Salud SALUD PUBLICA

Resolución 196/2003

Apruébase la preparación de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, que se desarrolla en el ámbito de la Secretaría de Programas Sanitarios por medio de la Unidad Ejecutora de Programas Materno Infantiles y Nutricionales.

Bs. As., 14/8/2003

VISTO el Expediente N° 2002-5087/03-3 del registro de este Ministerio y la Ley N° 25.724, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente referido en el Visto tramita la aprobación de la preparación de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS), a financiar con recursos provenientes de la Segunda Enmienda al Convenio de Préstamo BIRF 4164-AR (PROMIN II).

Que es necesario definir los criterios sanitarios para evaluar el estado nutricional de la población, los que deberán ser de aplicación en todas las jurisdicciones, todo ello en el marco de la Ley N° 25.724, que crea el PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION, reglamentada por el Decreto N° 1018 del 29 de abril de 2003.

Que por lo dicho en el considerando anterior, la preparación de la Encuesta señalada, reviste fundamentalmente interés para las políticas definidas en el texto legal antes indicado.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en cumplimiento de la "Ley de Ministerios - T.O. 1992" con las modificaciones en vigencia.

Por ello,

EL MINISTRO DE SALUD

RESUELVE:

Artículo 1°

Apruébase la preparación de la ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICION Y SALUD (ENNyS), que se desarrolla en el ámbito de la SECRETARIA DE PROGRAMAS SANITARIOS, a través de la UNIDAD EJECUTORA DE PROGRAMAS MATERNO INFANTILES Y NUTRICIONALES (UCEPMyN) en el marco del documento de la presentación que se agrega como Anexo I y forma parte integrante del presente.

Art. 2° - La presentación de la ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICION Y SALUD será financiada con recursos provenientes de la Segunda Enmienda al Convenio de Préstamo BIRF 4164-AR (PROMIN II).

Art. 3° - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial a sus efectos. Cumplido, archívese. - Ginés M. González García.

ANEXO I

Encuesta Nacional de Nutrición y Salud

ENNyS

Documento de presentación

Ministerio de Salud República Argentina

AUTORIDADES

Presidente de la Nación

Dr. Néstor Carlos Kirchner

Ministro de Salud

Dr. Ginés González García

Secretario de Programas Sanitarios

Dr. Héctor Daniel Conti

Coordinadora de la UCEPMIyN

Dra. Nora Rébora

ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICION Y SALUD

ENNyS

Documento de presentación

REDACTORES ORIGINALES DEL DOCUMENTO:

Elsa López

Elvira Calvo

Enrique O. Abeyá Gilardon

Sergio Britos

Pablo Durán

Elsa Longo

Alicia Masaútis

Unidad Coordinadora Ejecutora de Programas Materno Infantiles y Nutricionales

ennys@ucmisalud.gov.ar

Ministerio de Salud

Argentina

2001

INDICE

Antecedentes

La situación alimentaria y el contexto social

La transición epidemiológica-nutricional

La situación nutricional Las políticas públicas en alimentación y nutrición

Objetivos de la ENNyS

Objetivos específicos

Diseño de la ENNyS

Diseño epidemiológico

Diseño muestral

Areas temáticas

Caracterización socioeconómica

Valoración del estado nutricional:

Antropometría

Determinaciones bioquímicas

Ingesta alimentaria

Recordatorio dietético

Consumo de suplementos

Lactancia materna

Otras áreas temáticas a relevar en la Encuesta:

Factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles

Condiciones relativas a salud-enfermedad

Programas de alimentación

Salud sexual y reproductiva

Afiliación a sistemas de atención de la salud

Acceso y utilización de servicios de salud

Calidad de la información

Evaluación externa de la ENNyS

Plan general de análisis

Aspectos éticos de la ENNyS

Organización de la ENNyS

Bibliografía

ANTECEDENTES

La situación alimentaria y el contexto social

La disponibilidad de alimentos de Argentina, medida a través de las hojas de balance de alimentos de FAO, históricamente presentó valores muy cercanos o superiores a las 3000 kcal diarias por habitante.

En el período más reciente (1997-1999) la disponibilidad calórica ha sido de 3160 calorías por habitante1, cifra que supera en un 30% al requerimiento medio de la población. El consumo aparente de proteínas también es alto (más de 100 gramos diarios por persona) y el calcio es uno de los pocos nutrientes con valores de disponibilidad inferiores a la recomendación media.

El suministro de alimentos, además de ser suficiente, presenta una marcada estabilidad a lo largo de los años, así como es marginal el coeficiente de dependencia calórica de importaciones (menor al 5%).

Así, puede entenderse que en Argentina la vulnerabilidad e inseguridad alimentaria de ciertos grupos de población es más bien atribuible a sus limitaciones en el acceso y consumo de alimentos.

La tendencia regresiva que presentaron en los últimos años los indicadores de pobreza e indigencia pueden explicar una buena parte de los problemas de acceso e inseguridad alimentaria de grupos de la población.

En 1994, un 16,6 % de la población del Gran Buenos Aires tenía ingresos por debajo de la línea de pobreza, cifra que se eleva hasta el 32,7% en el último registro correspondiente a mayo de 2001. También en ese período se produce un incremento del número de personas con ingresos inferiores a la línea de indigencia, desde 3,3% en 1994 hasta 10,3% en 2001. Estos valores equivalen a 3,9 millones de personas pobres, de las cuales 1,3 millones son indigentesa 2.

_________

a La pobreza por ingresos está definida por la línea de indigencia, que es la valoración de una canasta básica de alimentos que permite el suministro de las calorías requeridas para la unidad adulto equivalente (varón entre 30 y 59 años que realiza actividades moderadas) y la línea de pobreza que suma al valor anterior el resto de los consumos (no alimentarios) definidos a partir del coeficiente de Engel de los grupos de población estudiados.

El aumento de la pobreza está íntimamente relacionado con el incremento en los niveles de desempleo. La tasa de desocupación, que a principios de la década de los 90 se ubicaba alrededor del 7%, alcanzó un pico del 18,4% en 1994 y en 2000 se situó en el 14,7% de la población económicamente activa.

La sinergia entre ambos procesos (pérdida del empleo y aumento de la pobreza e indigencia) ha sido un fuerte determinante de las limitaciones en el acceso y el consumo de alimentos generando condiciones de inseguridad alimentaria que luego se traducen en diferentes manifestaciones nutricionales.

En el terreno del consumo alimentario, la fuente de información más reciente y abarcativa del conjunto de la población es la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC en 1996-97.

Entre los resultados de ese estudio, las cantidades de alimentos adquiridas (un concepto muy cercano al consumo efectivo) por los hogares del primer quintil de ingresos del Gran Buenos Aires representan una disminución importante, cercana al 25% en calorías, respecto de lo que compraban los mismos hogares en la versión anterior de la encuesta (1985-86)b, dato importante si se tiene en cuenta que estos hogares tienen ingestas inferiores a sus requerimientos.

La transición epidemiológica-nutricional

La Argentina presenta un estadio avanzado de transición demográfica, epidemiológica y nutricional dentro del contexto de América Latina. Entre las variables marcadoras de la transición demográfica y epidemiológica se podrían señalar las siguientes:

Cuadro 1. Indicadores demográficos de la República Argentina

Porcentaje de población urbana (proy.1999) 89,3 % Tasa bruta de natalidad (2000) 19,0 ‰ Tasa de mortalidad infantil (2000) 16,6 ‰ Esperanza de vida al nacer (mujeres) 76,8 años Esperanza de vida al nacer (hombres) 69,7 años Porcentaje de población de 65 años y más 9,6 % Principales causas de mortalidad:

(todas las edades, año 1999) 1) Enfermedades del sistema circulatorio (33,1%)

2) Tumores (18,5%)

3) Enfermedades del sistema respiratorio (12,0%)

4) Causas externas (6,7%)

5) Enfermedades infecciosas y parasitarias (4,2 %)

La situación se caracteriza por un moderado crecimiento vegetativo, un persistente proceso de envejecimiento de la población y un alto porcentaje de población urbana.

Esta última condición refuerza la importancia de los ingresos, los precios de los alimentos y el funcionamiento del mercado como condicionantes de los patrones alimentarios y de la situación de seguridad alimentaria de los hogares, particularmente los pobres.

La transición nutricional se caracteriza por un alto consumo de carnes, otras grasas saturadas y azúcares refinados y un relativamente bajo consumo de fibras e hidratos de carbono complejos, atendiendo a datos de disponibilidad de alimentos como se menciona más arriba. Estas características de la dieta promedio han sido asociadas con patrones de mortalidad similares al argentino, con altas tasas específicas de enfermedades del sistema circulatorio y tumores.

El otro hecho característico de la transición argentina es la gran heterogeneidad existente en todas las variables indicativas entre las diferentes Provincias y regiones del país.

La situación nutricional

Existen numerosos antecedentes de estudios nutricionales, aunque fragmentarios y/o parciales en representación territorial o de grupos etáreos, que permiten formular hipótesis adecuadas sobre la problemática nutricional existente en el país.

Niños

En la población infantil de 0 a 5 años se cuenta con varios estudios con diagnóstico antropométrico en los últimos 15 años. Las representatividades territoriales son variables, así como las otras dimensiones del estado nutricional que fueron incluidas.

Todos los estudios presentan un patrón común:

Baja prevalencia de índices compatibles con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR