Resolución 151/2003

Fecha de disposición29 Agosto 2003
Fecha de publicación29 Agosto 2003
SecciónResoluciones
Número de Gaceta30223

INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Resolución P-151/2003 Solicitudes de Modelos de Utilidad INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Resolución P-151/2003

Solicitudes de Modelos de Utilidad. Condiciones para su presentación.

Bs. As., 29/7/2003

VISTO el Expediente N° 253-61844/03 del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (INPI), organismo autárquico que funciona en la órbita de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, lo establecido por la Ley de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad N° 24.481, su modificatoria Ley N° 24.572 y el Decreto N° 260 del 20 de marzo de 1996, y

CONSIDERANDO:

Que la figura del Modelo de Utilidad ha sido introducida en la Propiedad Industrial de nuestro país mediante la Ley de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad N° 24.481.

Que de acuerdo al Artículo 53 de la citada ley, el Modelo de Utilidad es un instrumento jurídico destinado a tutelar: "Toda disposición o forma nueva obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos que se presten a un trabajo práctico, en cuanto importen una mejor utilización en la función a que estén destinados. Este derecho se concede solamente a la nueva forma o disposición tal como se la define...".

Que según el Artículo 55 de la citada ley, son requisitos esenciales para que proceda la expedición de estos certificados que los inventos sean nuevos y tengan carácter industrial, pero no constituye impedimento que carezcan de actividad inventiva.

Que de lo expuesto precedentemente surge que los Modelos de Utilidad protegen aquellas creaciones técnicas que siendo de gran utilidad carecen de nivel inventivo o no alcanzan el nivel inventivo exigido para las patentes de invención.

Que el trámite de concesión de un Modelo de Utilidad, supone un proceso integrado por una serie de actos que comienzan con el depósito de una solicitud y concluyen con una disposición administrativa.

Que es competencia de la Administración Nacional de Patentes del INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (INPI), organismo autárquico que funciona en la órbita de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, la recepción, el estudio y resolución de las solicitudes de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad.

Que al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR